(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las próximas horas, Boca y River levantarán vuelo vía Ezeiza con destino a Madrid. Allí se definirá, de manera inédita e insólita la Copa Libertadores de América. Y luego del partido, habrá un campeón y habrá un subcampeón. Y habrá que desmontar a todo un equipo y a sus miles de hinchas.

Esta última parte preocupa de más al ayuntamiento de Madrid. Más allá que la idea inicial de ambos planteles era recoger la Copa o la bronca, según toque, y salir rumbo a Barajas para retornar a la Argentina, el gobierno madrileño sugirió que realicen una ronda de festejos en las calles españolas para la multitud que estará en el estadio.

Ante la no respuesta de los clubes, según averiguó "Doble Amarilla", el Ayuntamiento de Madrid ya resolvió. Si gana River, el epicentro de los festejos será la fuente de Cibeles, histórico lugar de celebración del Real Madrid, ubicada a 3 kilómetros del estadio Santiago Bernabéu. Y si el que triunfa es Boca, la celebración se mudará hasta la fuente de Neptuno, dónde suele celebrar el Atlético Madrid, equidistante a 4 kilómetros del coliseo blanco.

El epicentro de los festejos del Real Madrid será cedido a River, en caso de coronarse.
El epicentro de los festejos del Real Madrid será cedido a River, en caso de coronarse.

Otro tema a resolver es el regreso o no de los planteles. Mientras Boca tiene claro que, en caso de ganar volverá a Buenos Aires y se volverá a subir a un avión para ir a Abu Dhabi con días de diferencia, desde River le aseguraron a "Doble Amarilla" que aún no saben que harán y aseguraron que lo resolverán en Madrid, directamente. 

Boca celebrará en dónde lo hace el Atlético de Madrid en caso de alcanzar la Séptima.
Boca celebrará en dónde lo hace el Atlético de Madrid en caso de alcanzar la Séptima.

¿Por qué en Madrid se celebra en estas fuentes?

Esa historia se remonta a varios años atrás. Más precisamente al Mundial de México 1986, en ocasión de la victoria de España 5-1 sobre Dinamarca, con un póker de Emilio Butragueño, estrella del Real Madrid por ese entonces. Los hinchas blancos celebraron la victoria en las calles y ante el calor del verano europeo, resolvieron refrescarse en la fuente más cercana: La Cibeles. Así nació una tradición que se repitió en semis de champions en 1988, cuando el Madrid enfrentó al Bayern Múnich. Ese fue el origen de la tradición de los festejos del Madrid en Cibeles, cada vez que conquista un título.

¿Y el Aleti? El elenco "Colchonero" estrenó los festejos en Neptuno en 1991, cuando ganaron la Copa del Rey. La caravana colchonera evitó Cibeles y se fue más al Sur, a la fuente del Dios Neptuno. 

¿Qué representa cada fuente? Se trata de Dioses de la mitología griega y Romana. Mientras Cibeles es la representación de una diosa frigia de origen griego, cuyo carro es tirado por dos Leones. Para los griegos, la Diosa Cibeles es la Madre Tierra. En cambio, Neptuno es el dios de los mares para la mitología romana. El carro de Neptuno está tirado por dos hipocampos y tiene a su alrededor a diversos animales marinos.