Estudiantes fue superior, aplastó a Vélez y se coronó en el último título del año
El “Pincha” se coronó tras vencer 3-0 al “Fortín” en la última final del año en el fútbol argentino. Sebastián Boselli, Alexis Manyoma y Guido Carrillo marcaron para "Pincha", que en ningún momento tuvo oposición de parte de su rival. Detalles.
Estudiantes se quedó con el Trofeo de Campeones 2024 al derrotar por 3-0 a Vélez, que se jugó en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Sebastián Boselli, Alexis Manyoma y Guido Carrillo marcaron para el Pincha. El Fortín, reciente campeón del Torneo, cayó ante su primer verdugo del año y campeón de la Copa de la Liga.
Muy buen partido de Estudiantes de La Plata. En todas las líneas, el equipo se lució y demostró que preparó este partido y lo jugó con la seriedad que se merece. Desde Matías Mansilla a Guido Carrillo, todos puntos altos en los once que eligió Eduardo Domínguez aunque entre ellos destacó como siempre por la entrega, el capitán Santiago Ascacibar.
De esta forma, Estudiantes de La Plata alcanza los 17 títulos oficiales entre nacionales e internacionales y alcanza la línea de Vélez.
¿Por qué Estudiantes es el mejor del 2024?En primer lugar, llegó a tres finales este año. Perdió contra River Plate la Supercopa, se coronó campeón también ante Vélez en la Copa de Liga y ahora cierra el año con otro título en Santiago del Estero. Y si tomamos el período diciembre-diciembre es el tercer título que consigue. Hace un año vencía a Defensa y Justicia y se quedaba con la Copa Argentina. De ese equipo titular, solo continúan José Sosa y Guido Carrillo. Un hachazo fuerte al plantel que expone lo difícil de mantener un equipo en un fútbol pobre en recursos económicos como el argentino.
No jugó siempre bien este segundo semestre y hasta fue malo por momentos; y quedó afuera de la Copa Libertadores en fase de grupos, algo atípico en su historia copera. Pero volviendo a lo futbolístico.supo reponerse y en el tramo final del año Domínguez comenzó a encontrar el equipo y solo perdió un partido de los últimos 12.
Pero el mal semestre hoy Estudiantes demostró que no incidió. Domíguez demostró que el partido contra Vélez estuvo pensado y trabajado. Vélez venía de superar con contundencia a Huracán en un final de Liga en el que sufrió más de lo ques e esperaba. A este partido, los de Villa Luro llegaron sin su director técnico porque asistió a la boda de su hija, y dirigidos por el ex Pincha Leandro Desábato estuvo lejos de el nivel demostrado el fin de semana pasado. Estudiantes lo superó en todas las líneas, especialmente en el mediocampo.
Y jugó hoy contra un equipo que terminó primero en la tabla anual y ganó un torneo en el que enfrentó a todos. Un torneo insólito de 28 equipos que la AFA de Claudio "Chiqui" Tapia no le interesa modificar y encima ahora lo amplía a 30. Cosas que suceden en este lado del planeta. Y como se enfrentaron dos campeones, el ganador es el campeón de campones y por ende el mejor.
En cuanto a estadísticas del partido, estuvieron parejos en remates al arco con siete para Estudiantes y cinco para Vélez. Pero en el primer tiempo estuvo la clave ya que el Pincha fue contundente y se fue al entretiempo con un 2 a 0. Un cabezado violento de Sebastián Boselli dio en el travesaño y terminó adentro del arco tras el rebote en Marchioni. El segundo fue del colombiano Manyona, quien tuvo su mejor semestre desde que llegó en 2023.
En el complemento, Estudiantes jugó con la necesidad de Vélez. Hubo más infracciones y no fue tan fluido el juego. Desábato movió el banco, arriesgó un poco más aunque nunca logró doblegar a una defensa albirroja que fue la segunda más vencida del último torneo. Ya a los 79, Carrillo conectó con la cabeza un centro desde la derecha que descolocó a Marchiori y selló de esa forma el 3 a 0 para Estudiantes que lo llevó a alzar una nueva copa.
Y como en Estudiantes siempre se habla de cábalas y es un club atado a esas creencias, al Madre de Ciudades el plantel llegó con el conocimiento de que la hinchada iba a ocupar la tribuna norte, la que nunca vio campeón al equipo que la ocupó en las distintas finales. Hoy rompió ese maleficio.
Estudiantes de La Plata, un equipo que se acostumbró en el último tiempo a pelear torneos y llegar a finales, cerró un año de la mejor manera. Ahora, el 6 de enero comenzará la pretemporada de un 2025 que lo tendrá otra vez jugando la Copa Libertadores, el trofeo que más anhela el pueblo pincha. Pero también habrá un momento especial en febrero. Posiblemente en ese mes, ya iniciada la próxima Copa de Liga, será la asamblea extraordinaria de socios en la que se pondrá a consideración el plan económico que Juan Sebastián Verón firmó con el magnate estadounidense Foster Gillet.