La promesa argentina que Ferro vendió al Barcelona y ahora será jugador de Independiente: ¿Quién es Lucas 'Pocho' Román?
El delantero de 20 años volverá al fútbol argentino para firmar un extenso contrato con el "Rojo" luego de su paso por "La Masía" y que jugó en la Selección de Italia Sub 20.
Independiente llegó a un acuerdo de palabra con Barcelona para fichar a Lucas Ayrton Román, una de las joyas del fútbol argentino que fue adquirido por el club español hace dos años, a cambio de €1.2 millones por el 85% del pase, mientras que Ferro, club en el que se formó, se quedó con el 15% restante.
Con pocos minutos y una etapa esquiva en el Barcelona B, elenco que milita la Tercera División del fútbole español, “Pocho” arma las valijas para fimar con el “Rojo” de Avellaneda que adquirirá el 50% de la ficha sin costo y firma contrato por tres años.
Si bien el “Baulgrana” lo cede sin cargo al “Diablo”, existe un acuerdo en torno a una futura venta, es decir, Independiente deberá negociar si o si al atacante en caso de que llegue una oferta que supere los U$D 5 millones y ahí “dividir” ingresos con la entidad de Catalunia.
Se espera que Lucas Román esté el lunes en las instalaciones del Libertadores de América para firmar su contrato, ser presentado de manera oficial y, posteriormente, sumarse a las órdenes de Julio Vaccari.
¿Quién es “Pocho” Román?
Nació en Buenos Aires el 4 de Febrero del 2004, realizó todas las formativas en Ferro Carril Oeste, club del cuál tendría un arraigo familiar. Siendo futbolista de 7ma división, producto de sus goles y performance firmó su primer contrato profesional que lo unió al “Verdolaga” hasta finales del 2022.
Aún siendo futbolista de 5ta división, “Pocho” debutó formalmente en el primer elenco el 28 de Febrero del 2022 en la derrota 2-1 de Ferro frente a Quilmes. Un mes más tarde, marcó su primer gol profesional ante Instituto y comenzó a desperter el interes de grandes entidades, entre ellas el Barcelona.
Tras disputar 27 partidos y marcar 3 tantos con la entidad de Caballito, Lucas fue vendido al “Baulgrana” con quién firmó un contrato hasta Junio del 2026 y una cláusula de salida de €400 millones.
En su paso por “La Masía”, Lucas jugó en el Barcelona B aunque sin destellos. En su primer temporada disputó 11 partidos y marcó 1 gol. En la temporada 2023/24 vistió en 17 ocasiones la camiseta “Azulgrana”, aunque sin asentarse como titular en el elenco que dirige un histórico como “Rafa” Márquez, solo 1 grito.
A mediados del 2024 fue cedido a Cartagena, entidad que milita en la segunda división del fútbol español, donde también su paso fue esporádico. 19 partidos disputó (3 como titular) marcando 2 gritos.
Por otra parte, el joven delantero, que posee doble nacionalidad, durante el 2023 fue convocado por la Selección de Italia Sub20 para jugar dos fechas del Torneo Elite League. Anteriormente, vistió la camiseta de la Selección Argentina Sub15, que por aquel entonces era comandada por Pablo Aimar y en 2022 fue campeón con la Sub20 en el Torneo L'Alcudia bajo la dirección técnica de Javier Mascherano.