¿Boca puede rescindir el contrato de Villa tras el fallo que lo declaró culpable por violencia de género?
El colombiano fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso en el juicio iniciado por su expareja Daniela Cortés. El club 'Xeneize' puede ampararse en un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo para proceder en lo que refiere a su situación contractual. ¿Hay riesgo de que enfrente un juicio laboral?
Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión en el juicio por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés. Ahora, el delantero deberá afrontar un nuevo panorama en Boca, que deberá tomar una decisión sobre el futuro del jugador. ¿Qué es lo que puede hacer legalmente el club xeneize?
Hay una cuestión central y es que la jueza Clauda Dávalos resolvió que Villa es culpable de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". Si bien no es de prisión efectiva y es de ejecución condicional, .
Entonces, si bien el futbolista firmó su renovación en febrero de 2021 -meses antes de la activación del protocolo de género del club que se dio en agosto de ese año-, Boca puede rescindir el vínculo con justa causa.
El delantero tiene un contrato firmado con la institución, como cualquier jugador profesional, que debe cumplir: tiene que velar esencialmente por un debido comportamiento dentro y fuera de la cancha, por un principio de resguardo no solamente hacia el propio jugador, sino hacia el club.
Por otro lado, Boca puede ampararse en el artículo 21 del Convenio Colectivo de Trabajo para la rescisión del vínculo con justa causa. El 557/09 dice que "el despido infundado en incumplimiento contractual grave del futbolista, debidamente acreditado en juicio, no dará derecho a indemnización alguna a favor del mismo. A falta del pacto expreso al respecto, el Tribunal del Trabajo podrá acordar, en su caso, una indemnización a favor del club, en función de los perjuicios económicos ocasionados al mismo".
"En ningún caso, el despido fundado en incumplimiento contractual grave producirá la inhabilitación del futbolista para desempeñarse como tal en cualquier otra entidad, debiendo considerarse inválidas las normas legales, reglamentarias o contractuales, que dispusieran lo contrario", agrega el artículo.
Este es un caso típico de violencia doméstica contra la mujer, que también describe el protocolo de Boca. En el artículo 6, se lo describe como "aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres".
En principio, la decisión de Boca fue apartarlo del plantel profesional y no tenerlo en cuenta para los partidos por competencia oficial. Sin embargo, el futbolista seguirá ligado contractualmente a la institución, al menos hasta que haya una condena firme.
“El club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos”, es lo que dice el texto oficial.
Y por último, agrega: “Consecuentemente con ello, en esta instancia, ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”.