"Facebook Watch" deja, por ahora, más dudas y críticas que certezas y aciertos
Esta semana la red social empezó a transmitir partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y a más notoriedad, peor fueron las críticas. Un producto que no es el mejor desde lo técnico y que puede plantear un escenario caótico cuando se transmita un partido de River o de Boca en forma exclusiva. ¿Cuál es la idea de CONMEBOL detrás del desembarco de la poderosa plataforma como transmisor de sus partidos?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sonaba a novedoso y hasta "populista". Desde este año, CONMEBOL iba a darle la chance a todo el continente de poder presenciar algunos partidos de la Copa Libertadores o Copa Sudamericana sólo con tener activa una cuenta de Facebook. Parecía pan comido, una cuestión de "soplar y hacer botellas". ¿Qué podía salir mal? Y, la verdad, a "Facebook Watch" por ahora no es un éxito rotundo.
Si bien son los primeros partidos y recién en Huracán-Cruzeiro hubo un "encendido alto" tras los primeros ensayos con cuatro partidos de las fases preliminares, las críticas no se hicieron esperar. Con una calidad técnica algo deficiente a los que se sumaron los problemas de conexión que con la tormenta que cayó ayer sobre Buenos Aires se amplificaron. Por supuesto, en el Interior del país, todo es aún mucho peor por conexiones deficientes (sobre las que nada tiene que ver Facebook o CONMEBOL, claro).
Y ahí nace el primer problema. La conexión no es igual para todos y eso genera que, así como algunos lo ven en HD, otros lo vieron pixelado, cortado e incluso, con diferentes "lags" que hicieron que incidencias a algunos les llegaron antes que a otros y también otros que no pudieron conectarse ni en 4G ni con Wifi. Una suerte de directo-diferido según dónde estés. Las críticas se hicieron sentir en los comentarios de la gente en la propia transmisión, que lideraron Ariel Helueni como relator y Javier Trillini en los comentarios. La gran pregunta es, ¿Por qué CONMEBOL ahora decidió esto?
Según pudo saber "Doble Amarilla", la idea en Luque es generar una OTT (una plataforma para transmitir los contenidos propia) de la CONMEBOL en un margen no superior a los cinco años. Este año, por ejemplo, "UEFA TV" fue anunciada con bombos y platillos por Aleksander Čeferin, en el Congreso de UEFA cuando fue reelecto. Para 2021, la idea es que esa flamante OTT transmita algunos contenidos en exclusivo, como por ejemplo, el nuevo torneo que se viene, una suerte de "Europa League 2", con equipos de tercer, cuarto y quinto orden.
El tema es, ¿funcionará acá? Más allá que en la región los sistemas de OTT que han llegada no han funcionado muy bien, el último de ellos el "Serie A Pass" y otros de otros deportes como el "NBA Pass", hay que ver si un sistema así puede generar muchos usuarios en Latinoamérica.
Esta prueba inicial de a través de "Facebook Watch", por ahora, no tiene buenas críticas. La transmisión no fue nada novedosa y poco utilizó de los recursos de una red social, apenas, una encuesta. ¿Entonces? ¿Es buena idea la que tuvieron en Luque y la que, por ahora, Facebook falla en ofrecer?.
Por otro lado, aún no fue transmitido en exclusiva por "Facebook Watch" ningún partido que tenga a un grande de la Argentina como participante o en el que se definan cosas importantes, porque la Copa recién empieza. La cantidad de problemas que ya hay, plantean un escenario caótico para el 11 de abril, cuando River enfrente a Alianza Lima en Núñez, sin su público por la sanción de CONMEBOL (lo que aumentará el encendido si o sí) o cuando Boca reciba el 9 de mayo a Atlético Paranaense en el cierre de su participación en el grupo.
Cuando se lanzó la novedad de "Facebook Watch" para América Latina, desde la Red Social sacaron pecho: "Ya empezamos esta experiencia con la Champions League, la liga mexicana, la liga española para india y varios deportes más. La plataforma para verlo será Facebook Watch. Con la Copa Libertadores logramos en la región una nueva manera de ver el fútbol, de un modo social y también interactivo”, explicó, en su momento, Leonardo Lenz Cesar, jefe de Alianzas Deportivas de Facebook para América Latina.
El menú estaba servido para otra manera de ver fútbol en Latinoamérica, pero por ahora, al plato le faltan ingredientes, llegó frío a la mesa y el mozo, encima, según el restaurant demora más.