¿Fue penal? La polémica que vuelve a poner a Rapallini en el centro de la escena
El árbitro mundialista cobró la pena máxima a favor de Racing. Esta medida se tomó ya que Jonathan Gómez remató y le dio en la mano a Agustín Sández. ¿Qué opinan los especialistas?
Fernando Rapallini, juez principal del Boca - Racing por la Supercopa Internacional, vuelve a estar en el centro de la polémica por el penal que le cobró a los de Fernando Gago. Esto se dio en el minuto 47 del segundo tiempo, cuando el encuentro iba igualado 1-1.
El colegiado, que viene de arbitrar en el mundial de Qatar 2022, le otorgó un penal al conjunto de Avellaneda que terminó ejecutando el lateral Piovi para darle el triunfo a los de Avellaneda.
La opinión principal de los expertos indica que la pena máxima estuvo bien cobrada y esto se debe a que la pelota pega en la mano que Sández no usa de apoyo. El problema, claro está, es el antecedente que tiene Rapallini.
En la fecha 14 del Torneo de la Liga, más precisamente el 14 de agosto de 2022, el conjunto albiceleste se midió ante el ‘Azul y Oro’ y fue empate 0-0 en el estadio Presidente Perón. Antes de que termine la disputa, ocurrió la siguiente maniobra: desde el lateral, Advincula sacó largo de manos, la peinó Luis Vázquez y al querer rematar, Sebastián Villa se encuentra con Jonathan Gómez, que la termina tocando con la mano.
En esa ocasión, el juez principal deja seguir la jugada, que finalmente termina con un disparo de Frank Fabra que despejó Mura sobre la línea. Más tarde, la autoridad fue al VAR y no se convalidó el tiro desde los 12 pasos.
Salvando las distancias, la jugada fue técnicamente similar, pero Rapallini terminó tomando una decisión diferente a la de aquel partido al convalidar el penal para el conjunto académico. Esto, obviamente, generó la indignación de los hinchas de ‘Xeneize’ que se desquitaron en las redes sociales.
Héctor Baldassi, ex árbitro del fútbol argentino y con experiencia en el Mundial de Alemania 2006, habló en exclusiva con ‘Doble Amarilla Radio’ y se refirió a la polémica: "La primera impresión me da que es penal". Al instante, amplió: "Rapallini debió haber cobrado toda la jugada, pero el VAR chequea, por eso mismo le da las garantías de que la decisión está bien tomada".
El enojo quedó marcado en Boca y otra vez se volvieron a sentir perjudicados por el arbitraje. La bronca salió de la boca del propio Hugo Ibarra, quien marcó su postura en conferencia de prensa: “En un momento del partido, cuando estaba terminado, hubo un penal que mínimamente el árbitro debería chequear. Terminó ahí, perdimos el partido, complicado, difícil, que estaba abierto para los dos. Rapallini debería tener el mismo criterio para ambos equipos”.