La Justicia pone en el ojo en la obra social de Camioneros, sponsor de Independiente
La mutual de Camioneros está siendo investigada por la Justicia y la UIF. Hay operaciones financieras e inmobiliarias bajo sospecha.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La mutual de Camioneros, al mando de Pablo Moyano, está en el ojo de la tormenta. ¿El motivo? Varias de sus operaciones financieras e inmobiliarias son en favor de familiares del clan Moyano y del club Independiente, lo que va en contra del motor primario de una mutual: que es que por estatuto sólo puede beneficiar a sus socios y no a terceros.
Según "Clarín" hay un número grande de operaciones que realizó la mutual, en la que Hugo Moyano figura como vocal, en favor de las empresas familiares del Presidente de Independiente y del club que preside. La última o quizás la más notoria es el hecho que el "Rojo" tenga en su pecho el sponsoreo de "Caminos Protegidos", la compañía de Seguros de camioneros. "Clarín" habla de una "confusión patrimonial" entre la mutual, el sindicato, el clan Moyano y el club Independiente".
Según el medio, hay en "informes que la Unidad de Información Financiera (UIF) envió a varios de los seis jueces que investigan a Moyano se analiza el rol de la mutual que preside Pablo Moyano". En la misma nota, se habla de que a la mutual, además del pago de la cuota social de sus afiliados, la mantiene el aporte de 33 empresas privadas y cooperativas, que realizan aportes "voluntarios". Una de ellas es OCA, que la semana pasada fue intervenida y que también fue sponsor principal de Independiente hasta el 2017.
Otra empresa que los hinchas del "Rojo" reconocerán es "Audifarm Salud SA". Está a cargo de la mujer de Hugo, Lilina Zulet y pone dinero en la camiseta del Rojo. Además, tendría "un contrato de exclusividad con la mutual para la venta de medicamentos para sus asociados".
“Nada de lo que hizo Moyano con el sindicato, la obra social o la mutual está fuera de la ley”, aseguró el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, en declaraciones a "Clarín".
Otra empresa que aparece en la Mutual y que tiene que ver con el Rojo es "Aconra". Es la empresa constructora de la familia Moyano, que se encargó de la refacción y ampliación del "Libertadores de América". Es la firma que está a cargo de reparar los inmuebles propiedad de la mutual.
También aparece mencionado en la teleraña de la mutual y sus negocios, la empresa de "Turismo Martín SRL". Fue mencionada por Pablo "Bebote" Álvarez como la que se utilizaba para sobrefacturar los viajes a Independiente. Esa firma le facturó $35 millones a la mutual. También el rubro turismo, aparece la empresa "Secontur SRL", con más de $10 millones por viajes a Uruguay, Brasil, Cancún y Quito e "IG Vuelos Privados S.A". que le facturó $800 mil.
Otro "hilo" que quedó al descubierto es a través de la Intendencia de Avellaneda,a cargo de Jorge "Coqui" Ferraresi. La cooperativa Provisión Gestionar, desde 2016 se encarga de la recolección de residuos en Avellaneda, pone publicidad en Independiente y el Club Deportivo Camioneros. Además, la mutual le alquila cuatro propiedades a Gestionar.
Hasta llegar a "Caminos Protegidos", la Compañía de Seguros de Camioneros, main sponsor del elenco de Ariel Holan. El vice de esta empresa es Pablo Moyano y los directores Paola Moyano, Hugo Moyano hijo y Christian Asorey, yerno de Zulet.
La lupa sobre la mutual Camioneros recayó al conocerse la noticia, mediante una investigación de la UIF, que Independiente tiene dos cuentas en el exterior por las que pasaron cerca de 30 millones de dólares. En la investigación se anuncia que, desde 2015, las cuentas son operadas por el Presidente de Independiente y que no fueron declaradas ante la AFIP. Ambas están radicadas en el Bedura Bank, de Liechtenstein.
¿Qué anuncia el informe de la UIF? Que a través de una serie de transferencias, Hugo Moyano desvió fondos del club para sus empresas. Parte de la plata recibida de la venta de jugadores de Independiente era manejada por una mesa financiera en la que están involucrados Pablo Moyano y un vicepresidente de la institución de Avellanda.
Ante esta situación, Hugo Moyano salió hablar y se defendió de las acusaciones, responsabilizando de estas cuentas a Javier Cantero, ex presidente de Independiente, y a Florencia Arietto, que se encargaba de la seguridad del club y que mantiene una batalla judicial con el sindicalista. “La cuenta la abrió Cantero y ‘la Bebota’ Florencia Arietto. Cuando nos enteramos de que existía, la usamos. Hay una denuncia del Consejo Directivo de Independiente contra la ex asesora de Seguridad, porque ella prestó dinero y se lo tuvieron que devolver. Va a haber una denuncia por que a Independiente le quieren rematar la casa de la calle Boyacá. Ella prestó pesos y cobró dólares”, sentenció Moyano.
Rápido, Arietto, actual asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, no dudo en contestarle a través de su cuenta de Twitter. “No somos todo lo mismo. Yo no era comisión directiva, no asesoraba a la presidencia del Club, ni tenía conocimiento de una cuenta ilegal. Fui a dar una pelea contra la mafia barra y Moyano y Cantero me volaron por el aire. Investíguenme, como corresponde, estoy a disposición”, concluyó.
Foto: Diario Clarín.