¿Qué funciones tiene y quiénes integrarán el nuevo comité de Seguridad deportivo de la Ciudad?
Tras la aprobación de la legislatura de la nueva ley que regula los espectáculos deportivos surge la creación de un nuevo comité de Seguridad.
Tras la aprobación de la legislatura de la nueva ley que regula los espectáculos deportivos surge la creación de un nuevo comité de Seguridad. Pero qué funciones tiene y quiénes lo integrarán?
Este Comité de Seguridad reemplaza al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666 y estará integrado por dos representante del Poder Ejecutivo, dos de la Legislatura porteña, uno del Ministerio Público Fiscal de la CABA, uno de la Policía de la Ciudad y uno de la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol.. Podrán integrar el Comité como miembros consultivos un representante de la Asociación del Fútbol Argentino; un representante por cada club de fútbol cuyo estadio se encuentre en la Ciudad, un representante de los organismos nacionales que entienden en la materia y un representante del Cuerpo de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Todos los miembros actuarán `ad honorem´.
Según consta en el texto aprobado, entre sus funciones, el Comité podrá elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad; emitir resoluciones sobre medidas de seguridad necesarias para la organización de aquellos espectáculos futbolísticos en los que razonablemente se puedan prever actos violentos, en función de la calificación previa a cada evento futbolístico, que efectúe el Comité; observar que las entidades a cargo de la organización de los eventos futbolísticos, efectúen los controles del ingreso de público al estadio y de los elementos prohibidos que pudiesen portar los mismos, y por cuya utilización se pueda incumplir la presente y la normativa vigente; colaborar en la elaboración de los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación.
Otro de los puntos a resaltar en esta iniciativa es la creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA, que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.