Desde el partido de esta noche, un hilo invisible cruzará la historia de River y emparentará a Enzo Pérez o a quién vaya al arco esta noche ante Santa Fe con Juan José Abaca Gómez. ¿Quién es este último nombre? Delantero de River durante el amateurismo, parte del equipo campeón de 1908 y el último jugador de campo en ser arquero del club en un partido oficial desde el arranque, aunque aquel match fue de carácter amistoso. 

Claro, eran otros tiempos. Estamos hablando del 3 de mayo de 1909, River enfrentaba a Argentino de Quilmes con Abaca Gómez en el arco en un partido amistoso. Fue la última y, hasta hoy, la única vez que un jugador de campo fue arquero los '90. Claro, todo en medio del amateurismo, época en la que los puestos eran más laxos y los jugadores podían rotar posiciones y, además, no existían demasiadas cuestiones reglamentarias.

Lo que sucederá esta noche es inédito en la historia del profesionalismo, no sólo en River, en el fútbol argentino. En aquella tarde del 3 de mayo de 1909, los diarios La Nación y El Diario reflejaron la victoria de River por 5-0. Esta noche, parece, no todo será tan simple. Además, las crónicas de la época no dan cuenta que Abaca Gómez haya estado lesionado, como sí le pasa a Enzo Pérez. 

Así se leía la crónica de aquel partido histórico y único antecedente hasta el día de hoy