Alfaro, la añoranza de Huracán en estos tiempos difíciles
Cuando Gustavo Alfaro decidió dejar Parque Patricios para mudarse a La Boca, no imaginó el daño que causaría en el 'Globo'. Desde su salida intempestiva detrás del desafío Xeneize, no levanta cabeza: de 32 partidos ganó sólo 5 con un porcentaje de efectividad menor al 30%. En este lapso de tiempo, pasaron 4 DTs, incluido Damonte que aún no ganó.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un dato escrito en la cuenta de Twitter del periodista Marcelo Benini dispara el análisis. Desde que Gustavo Alfaro se fue de Huracán, dejándolo en puestos de Copa Libertadores, el club de Parque Patricios empezó a transcurrir un tobogán casi sin fin o con el fin que todos quieren evitar.
Desde que 'Lechuga' dejó Huracán para ir detrás del desafío Boca, el elenco blanco entró en zona de pendiente. Se disputaron, desde ese momento, 32 partidos. De los cuales, el 'Globo' sólo se impuso en 5, igualó 10 y perdió ¡17!. Además, pasaron 4 DTs, incluido Israel Damonte que recién comienza su ciclo y que aún no pudo ganar.
Apenas se fue Alfaro, Alejandro Nadur fue a buscar a Antonio Mohamed. El 'Turco' un símbolo quemero, llegó como el hombre ideal para suplir la salida de un DT que había encontrado la manera de hacer funcionar al equipo, la mejor desde aquel recordado equipo de Ángel Cappa.
Pero al 'Turco', que venía de España, lejos estuvo de irle bien. Dirigió al club en 11 partidos. De los 33 puntos en disputa, se quedó con 9, con una efectividad bajísima: 27%. Juan Pablo Vojvoda fue el sucesor de Mohamed y le fue casi igual de mal: dirigió apenas 6 partidos y sacó 5 de 18 puntos en disputa (28% efectividad).
A Néstor Apuzzo, histórico interino del 'Globo' y quién llegó después de dos DT que, entre ambos, dirigieron apenas 20 partidos, fue al que mejor le fue: Sumó 10 puntos sobre 30 en disputa, con un 33% de efectividad. Claro, tampoco son números como para permanecer en el cargo mucho tiempo.
Así llegó al cargo Israel Damonte. El que en la primera parte de la Superliga 2019/20 fue jugador de Banfield, ahora es DT de Huracán. Su equipo aún no ganó en cinco cotejos disputados y apenas sumó un empate (ante Gimnasia, como local) y lleva el 7% de efectividad. Para Damonte "el equipo se va viendo", pero lo cierto es que los resultados mandan y su ciclo empieza a agotar algo del crédito que tenía.
La diferencia con el ciclo Alfaro es notoria: En su paso por Huracán, Alfaro dirigió 46 partidos, ganó 22, empató 15 y perdió apenas 9. Sacó 81 puntos de 138 en juego, lo que le da una efectividad de 58,69%, un número que dobla a cualquiera de sus tres sucesores.
Luego de la derrota de este lunes, 2-4 en Córdoba ante Talleres, Nadur manifestó la total banca para el actual DT: "Le está yendo muy mal, muy mal, pero el trabajo es muy bueno", dijo luego del partido. "Son técnicos que quieren jugar de forma muy intensa, Medina lo consiguió en Talleres y no tengo dudas que Damonte lo va a conseguir en Huracán".
"Huracán no está jugando bien, hay jugadores que no están en el nivel que pensamos que iban a estar", consideró el mandamás 'Quemero' que, por ahora, bancará al actual DT, el cuarto intento en busca de reemplazar la tranquilidad que le trajo Gustavo Alfaro alguna vez.