Amadeo, el Dios del Olimpo del arco riverplatense
Carrizo fue dueño del arco de River durante 21 años y, en otros dos, cuando empezaba, peleó el puesto. En total, 23 años en el 'Millo', en los que ganó 9 títulos. Marcó una época y dejó huellas para los arqueros que luego se subieron al top 5 del elenco de Núñez a lo largo de los años: Fillol, Pumpido, Barovero y Armani.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sin dudas, Amadeo Carrizo es el máximo exponente del arco de River. Quizás no tanto por lo que ganó, pero sí por la huella que dejó en el puesto: el primero en descolgarla con una mano, el primero en usar guantes, el que atajó 23 años de su carrera en el 'Millonario'.
El fútbol argentino no sobresale por sus arqueros, pero sería injusto decir que no existieron grandes porteros en nuestra revoltosa historia. Lo cierto es que la mayoría de los grandes defensores de los tres palos de nuestro fútbol siempre dejaron una huella en River. A continuación, el top 5 de los mejores arqueros argentinos de la historia millonaria.
5 - Franco Armani
Sin dudas que el oriundo de las Divisiones Inferiores de Ferro y de gran paso por el fútbol colombiano viene dando que hablar en el Millo. Armani llegó al club sobre la temporada 2017-2018 y cosechó hasta ahora cuatro títulos. Quizás uno de ellos el más importante de la historia de River, dónde cuidó los tres palos en Madrid ante Boca por la final de la Copa Libertadores. De hecho, fue quién rompió el récord del mismísimo Amadeo Carrizo ampliando la valla invicta en River (para Carrizo fueron 769 minutos y para Armani 890 minutos, quedando en el segundo lugar por debajo de Carlos Barisio). "Soy el primero en aplaudir y en felicitarlo a Armani por semejante logro. Franco es un arquero fenomenal, con muy buenos reflejos y un físico privilegiado. Y me alegra mucho que esté teniendo un gran presente en River, el club de mis amores", expresó Amadeo sobre el actual arquero riverplatense.
4- Marcelo Barovero
"Barovero Barovero Barovero... se grita como un gol" relataba De Paoli en aquel superclásico copero entre Boca y River por la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana en el Monumental. Los dirigidos por el Muñeco comenzaron allí su hazaña de ganarle al Xeneize todos los duelos trascendentales. Tras el pitido arbitral, al poco tiempo hubo penal para los boquenses y lo malogró Gigliotti tras la atajada contundente de 'Trapito'. El actual arquero de Monterrey consiguió seis títulos muy importantes, entre ellos el Torneo Final con Ramón Díaz y posteriormente la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015. "A Barovero no me lo toquen", llegó a decir Amadeo cuando se rumoreaba de su salida y de un lapso donde el portero millonario no tenía un buen pasar.
3- Nery Pumpido
Un histórico y referente. Campeón con el Millonario en la Copa Libertadores y campeón Intercontinental en Japón ante el Steaua București. Además, campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México 1986. "Es una lamentable noticia, fue un grande como persona y tuve la suerte de estar mucho con él", remarcó Nery esta tarde en Fox tras el fallecimiento de Carrizo.
2- Ubaldo Fillol
Sin dudas el segundo más querido por todo el pueblo millonario luego de Amadeo Carrizo. El 'Pato', quién tenía reflejos de pantera y vuelos de águila, para ponerle cemento a los tres palos. Campeón de numerosos títulos nacionales y metropolitanos con el millonario, sumado a ser la figura estelar de la Selección Argentina campeona en el Mundial de 1978. Muchos lo calificaron como "el heredero" de Amadeo por sus brillantes atajadas y su templanza para liderar y sacar al equipo adelante. "Se nos fue el gran Amadeo. MI arquero, MI amigo. Un ejemplo para todos aquellos que amamos el puesto de arquero. Además de lo maravilloso que fue en el arco quiero destacar su grandeza como persona. El mundo River y el fútbol entero llora tu partida. Abrazo del alma al cielo", expresó Fillol a su ídolo futbolístico.
1- Amadeo Carrizo
El contramaestre. La figura revolucionaria del fútbol argentino en su posición. Desde las achicadas hasta usar los guantes como medidas preventivas para evitar lesiones. Campeón de torneos nacionales y adorado por todos sus compañeros y figuras del Millonario. Determinante en la historia local y creador de una nueva forma de atajar. Fue quién le dio visibilidad a la figura del portero animándose a salir de los tres palos y corriendo riesgos para poder ayudar a su equipo. Más de dos décadas como titular absoluto del arco de River. Fiel a su club hasta su último día de vida. Sin dudas que Carrizo se convierte en una leyenda viviente del arco y toda la historia del club de Núñez.