Ante la caída de ingresos por la pandemia, River pide un nuevo crédito por $500 millones
El club solicitará esa suma a los mismos tres bancos que ya les pidió $400 millones a fines de 2019. En esta oportunidad, el dinero se utilizará para reemplazar el ingreso que no está dándose por la venta de entradas y los abonos. Desde Núñez afirman que el dinero pedido está "respaldado" por el acuerdo contractual con Turkish Airlines y por parte del dinero que ingresa de las cuotas sociales vía débito y crédito.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una vez más, River sale a buscar con las entidades bancarias el cash que necesita aquí y ahora. En la reunión de CD se dio luz verde para que el club busque un préstamo sindicado de $500 millones con tasa badlar más un spread de 500 puntos (algo así como Badlar + 5% de interés) en las mismas tres entidades a las que ya le solicitó un préstamo de $400 millones en diciembre de 2019 que venció en abril de este año.
El club pide el dinero a los bancos CMF, Supervielle y San Juan, de estos tres, el CMF será además de participante, agente del préstamo, es decir, quién controlará que todo se desarrolle normalmente y que River cumpla con las obligaciones contraídas.
Doble Amarilla accedió al documento mediante el cual fue informado este movimiento en la reunión de CD. El club de Núñez propone cancelar el capital prestado (al que hay que sumarle el interés variable) en tres cuotas, dos de $150 millones y una de $200 millones, la primera a cancelar el 25 de marzo de 2021, la segunda el mismo día en junio de 2021 y, la última, y más abultada, el 25 de septiembre 2021. Es decir, un año exacto.
Ahora bien, vale la pena volver a explicar, qué es la tasa Badlar, para entender cuánto de interés terminará pagando River. Es un promedio del sistema financiero en pesos dentro del sistema de bancos privados. El pasado martes 22 de septiembre, la badlar marcaba un 29,75%, es decir, un número más bajo que la inflación. Es la tasa más baja del mercado. A esa tasa, hay que sumarle los "500 puntos de Spread", algo así como un 5% más. Es decir, si el préstamo se regiría con la tasa del 22 de septiembre, el préstamo tendría un interés del 34,75%, un valor bastante aceptable, teniendo en cuenta que está por debajo de la inflación.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, River tiene a día de hoy, compromisos en $600 millones con bancos, sin contar estos otros $500 millones. De esos $600 que debe hasta ahora, $491 se los debe al BBVA y $80.700.000 con el Credicoop. De todas maneras, no habría problemas para que se le otorgue este nuevo préstamo, al menos, desde el banco Supervielle y el CMF.
¿Cuál es la garantía que River pone sobre la mesa? Parte de los ingresos que el club recibe por las cuotas sociales que cobra vía débito y crédito que se atesoran en una cuenta del Banco Credicoop y de ahí se giraría a las tres entidades que darían el préstamo. Además, pondría el dinero que ingresará cuando la aerolínea turca, Turkish Airlines, pague el año de contrato correspondiente, una suma algo superior a u$s 3 millones. Es más, en Núñez aseguran que este préstamo, desde el mismo momento que sea otorgado, está saldado.
¿Para qué necesita River la plata aquí y ahora? No para la obra, que fue el primero de los rumores que corrió. Los $177 millones que costará la obra en el Monumental están saldados con el dinero genuino del club. Sí es para reemplazar los ingresos que el club dejó de percibir, correspondiente a los abonos para los partidos de local y el ticketing por la Copa Libertadores de América. El 80% de los $500 millones será saldado en cuanto Turkish pague la próxima cuota del contrato que contrajo con el club cuando se convirtió en main sponsor.
Sin embargo, también hay quienes creen que al menos parte de ese dinero podría destinarse a cubrir la importantísima deuda que hay con el plantel, que viene de arrastre y que existe desde antes de la pandemia. Incluso, el plantel había acordado con la dirigencia una reducción en pandemia, aún cuando ya se le debía dinero desde antes. Esa situación es una bomba de relojería, y en el club quieren parar la sangre antes que llegue al río. Más allá que la relación es cordial y no hubo ninguna amenaza de amotinamiento, en Núñez saben que hay que mantener contentos a los jugadores y, sobre todo, al DT, que no quiere que su tropa piense en otra cosa que en seguir ganando partidos y peleando torneos. La deuda en sí es muy abultada, incluso, se manejan cifras similares al monto del préstamo.