Ante la llegada de Gustavo Gómez, ¿cómo resolverá Boca el problema con el cupo de extranjero?
Con la llegada del defensor paraguayo al Xeneize, el plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto superaría la cantidad de futbolistas foráneos permitida en el fútbol argentino. Por eso, se ve obligado a desprenderse de un foráneo para atenerse al reglamento. ¿Es tan así? ¿Qué artilugio podría salir a la cancha para que Boca pueda sumar al ex Lanús?.
El mercado de pases parecía totalmente dormido para Boca. Sin embargo, a días de la eliminación Argentina en el Mundial, la dirigencia Xeneize puso primera y cerró la contratación de tres futbolistas (Mauro Zárate, Carlos Izquierdoz y Gustavo Gómez, cuando ya se había sumado antes Sebastián Villa) en menos de 72 horas. Sin embargo, los nuevos refuerzos pueden causar un problema en el Xeneize.
Es que con la llegada de Gustavo Gómez, que se sumará a préstamo con una opción de compra obligatoria de € 6.000.000, y la del colombiano Sebastián Villa, el Xeneize superó el número de extranjeros permitidos por el fútbol argentino. De los siete jugadores foráneos uno debería abandonar el club.
En nuestro país desde hace un año se permite que los equipos tengan seis jugadores extranjeros y que cinco puedan firmar planilla a la hora de jugar los partidos. Mientras que en la Copa Libertadores y en el resto de las competencias continentales no hay límite alguno.
Por eso en Boca deben encontrar la forma de desprender de uno de los extranjeros. Primer paso, sería lograr una venta (o préstamo) de alguno de los jugadores no nacidos en Argentina. Sebastián Pérez fue pedido por Gustavo Alfaro para Huracán en repetidas ocasiones, pero el colombiano no se quiere ir. Con este panorama es quien más posibilidades de salida presenta junto con Nahitán Nández a quien su buena actuación en la Copa del Mundo puede catapultarlo al fútbol europeo. Si Boca logra vender o prestar a uno de los extranjeros, fin del problema, porque al no estar en el plantel ya no ocuparían cupo.
Pero, se sabe, cuando los futbolistas llegan a Boca, difícilmente se quieran ir. Sumado a esto, el estilo que tiene Boca de sumar y sumar futbolista para hacer frente a todas sus competencias, y lograr así la tan ansiada séptima corona en la Libertadores. Por eso, amparado en el reglamento, Boca encontraría el resquicio para dar de baja a un futbolista sin prestarlo ni venderlo. El futbolista en cuestión en Frank Fabra. El defensor se lesionó gravemente en una de sus rodillas en la previa del Mundial, ante lo cual estará fuera de las canchas durante varios meses, por eso en Boca buscarán ‘darlo de baja’, para que no ocupe cupo de extranjero, y de paso se aseguran no reforzar a un rival enviando a un jugador a préstamo o vendiéndolo (como sería el caso de Sebastián Pérez a Huracán).
DOBLE AMARILLA se comunicó con entendidos del tema reglamentario, quienes sostuvieron que la nueva norma establece que se puede liberar un cupo de extranjero si se cede a un jugador foráneo por la Temporada. Ante eso, una de las fuentes consultadas afirmó: “Ese argumento puede ser tenido en cuenta en el caso de una lesión grave. En una situación así, el futbolista no va a jugar”. Por otro lado, otra fuente consultada por este medio afirmó que “seguramente el Comité Ejecutivo y Agremiados van a analizarlo”.
Este argumento del cual se agarraría Boca para pedir dar de baja momentáneamente a Fabra fue analizado cuando se modificó el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo. Con los especialistas afirmando que se trataría de “algo lógico que le aprobaran el pedido a Boca”, surge una pregunta clave: ¿Y cuando Fabra esté en condiciones de volver?. Boca deberá optar por el colombiano o el extranjero que designó en su lugar. Así las cosas, parece estar allanado el camino para que Boca sume a Gustavo Gómez y pueda jugar tanto a nivel local como a nivel internacional.