Arsenal, Central Córdoba y sus buenos números calientan la pelea por el descenso
La pelea por retener la categoría recién está empezando. Todavía faltan muchos puntos, pero la gran campaña del Arse de Rondina y el hecho que el "Ferroviario" de Coleoni suma, pone en aprietos a varios de los equipos que contaban con que a los recién ascendidos les cueste un poco más adaptarse a la máxima categoría.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Newell's, Rosario Central, Gimnasia, Patronato, Banfield, Aldosivi y, un poco más atrás, Colón y Estudiantes. Nombres pesados de la Primera División que, se sabía, estaban complicados.
Quizás por eso, la lucha para lograr bajar los descensos contó con tantos adeptos. Buscaron que sea dos descensos, pero tras mucha rosca y un amague de ruptura en Superliga que se logró evitar a tiempo, se terminó negociando en el esquema actual: 3 descensos.
Eso, siempre pensando que tanto Arsenal como Central Córdoba eran candidatos fijos y que todo el resto pelearía por el único pasaje que iba a quedar. Especulaban con que a ambos equipos el desembarco en la Superliga les costara un poquito más.
Sin embargo, la realidad marca otra cosa. Arsenal suma 15 puntos en el torneo, marcha tercero en los promedios, cuarto en la tabla y ya les ganó con autoridad a Godoy Cruz en Mendoza, Defensa en Varela, y goleó a Unión y Estudiantes en su casa. Perdió ante San Lorenzo y Racing, dos derrotas "lógicas". También venció a Banfield y cayó ante Atlético Tucumán.
El elenco santiagueño si bien sigue en zona de descenso, ya logró sumar 8 puntos en esta Superliga y consiguió dos valiosos empates con Racing como local y en Córdoba ante Talleres. Además, venció al Decano en su debut en el torneo y en esta jornada que pasó hizo lo propio con Godoy Cruz. El "Ferroviario" de Coleoni cayó ante Newell's en Rosario, Lanús en el Sur, Defensa en Santiago y Argentinos, en La Paternal. De mantener la tendencia, el elenco santiagueño tendrá buenas chances de salvarse también.
Para poner en valor lo hecho por Arsenal -sobre todo- y Central Córdoba, hay que remontarse a la Superliga 2018/19 y comparar con lo realizado por San Martín de Tucumán y Aldosivi. En las primeras 8 jornadas de ese torneo, el elenco del Norte sumó 4 puntos, producto de 4 empates y el "Tiburón" cosechó 15 puntos, al igual que Arsenal. ¿Qué pasó con el elenco marplatense? Sumó 33 unidades en la Temporada y se quedó en la Superliga. ¿El Ciruja? Cosechó 23 y se fue. ¿Cuál es la diferencia esta temporada? Que la Copa de la Superliga sumará 11 partidos más para poder salvarse o condenarse a la temida Primera Nacional.
"Doble Amarilla" buscó voces del lado de Arsenal y de Central Córdoba, como para que expliquen su andar en el torneo. Al respecto, José Alfano, presidente del club santiagueño, consideró: "Hacemos un gran esfuerzo. Tenemos una gran dedicación y buscamos obtener el objetivo. Tenemos un plantel con el que creemos que podemos salvarnos".
Alfano, además, se lamentó por lo perdido en esta Superliga: "Hemos tenido un par de jugadas que hicieron que no se nos den más resultados. Contra Lanús, sobre todo, hemos perdido injustamente. Aquí con Defensa y Justicia, erramos un gol solos, en la puerta del arco", lamentó.
"Conformamos el equipo en 30, 45 días con mucho esfuerzo y tratamos de trabajar en lo humano y en lo táctico", resaltó el mandamás del "Ferroviario". Sobre si el andar de su equipo es un "problema" para los equipos que pelean abajo, Alfano manifestó: "No sé si somos un problema. Cada uno juega como puede. Cada uno tiene que poner su mejor esfuerzo como para salir adelante". Además, consideró que los 11 partidos "extra" que habrá esta temporada por la "Copa de la Superliga": "Nos da más probabilidades de salvarnos, aunque es cierto que va en contra de los equipos cortos".
El "Huevo" Sergio Rondina, también tiene algo para decir: "Las razones de este buen arranque son que con el 80% de este plantel venimos trabajando hace un año y medio. Tienen una idea, son buenos jugadores y están viviendo un sueño. Y ese sueño lo cuidan día a día".
"Nuestra idea era complicarle la vida a los demás, claro. Siempre los equipos que recién ascienden son a los que se les apunta, por una cuestión de categoría, de presupuesto, de estructura", enumera, y resalta: "Estamos usando jugadores del club, además de otros que nunca habían tenido la chance en la Primera, jugadores que venían del Federal A y del ascenso. Pensá que de los que le ganaron a Estudiantes, 8 juegan por primera vez en Superliga".
Pese al muy buen arranque, Rondina no niega que hay un salto de calidad entre la Primera Nacional y la máxima categoría: "Sí, hay un cambio. La jerarquía de los rivales, el ritmo de juego es distinto. Nosotros desde un principio de la Pretemporada buscamos armar amistosos con equipos de Primera División, para ir adquiriendo ese ritmo. Y todavía podemos mejorar".
El "Huevo" también habla de la reducción de descensos, de 4 a 3: "Cuando ascendimos nosotros sabíamos que los descensos eran 4. Después terminaron siendo 3 y nos dio un 33% más de chances de mantenernos en Primera. Pero siempre pensé que iban a ser 4".
Por último, el hacedor de este Arsenal, sensación de la Superliga, habló sobre el hecho que aún queda mucho camino por recorrer y los 11 partidos "extra" en relación a la pasada temporada. "En la previa era bueno, ahora no sé (risas). Está bueno que haya más cantidad de partidos. Con el diario del lunes, te digo que quizás hoy nos saca chances, pero está bien que sea en dos zonas y que haya más partidos. Si no, el equipo que quedaba afuera en primera ronda de la Copa estaba muchos meses parado".
Por último, remarcó que los rivales con los que pelea la categoría no lo asustan: "Sabíamos que íbamos a pelar con equipos con mucha historia, con mucho caudal, que son populares, pero nosotros tenemos el beneficio de estar acá, con menos vorágine y más tranquilidad. No tenemos las mismas armas ni el mismo presupuesto, pero lo equilibramos con trabajo".