Banfield recategorizará a los socios detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar
El próximo jueves 3 de octubre, el "Taladro" presentará a sus "11 de memoria". Once socios y socias a los que será restituido el carnet y que serán parte de la categoría inédita de "Socio detenido/desaparecido o víctima del terrorismo de Estado". Doble Amarilla habló con Sergio 'Cherco' Smietniansky, integrante del área de Derechos Humanos del club sureño y explicó los alcances de la iniciativa, que contará con el apoyo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Banfield hará algo que marcará, en el mejor de los casos, un "antes y después" en el fútbol argentino y en el partido por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se sigue jugando en toda la sociedad argentina. El club del Sur presentará a sus "11 de memoria". ¿De qué se trata? Un grupo de 11 socios y socias del club que perdieron su condición de tal y que forman parte de los 30 mil detenidos-desaparecidos de la última dictadura Cívico-Militar en 1976.
Al respecto, "Doble Amarilla" habló con uno de los integrantes del área de Derechos Humanos de Banfield, Sergio "Cherco" Smietniansky, quién en una sentida charla explica y valoriza el porque de la decisión que tomó el club conducido por Lucía Barbuto.
DA: ¿Cómo surge esta iniciativa del club Banfield?
SS: Es una propuesta de la Comisión de DDHH a la dirigencia. presentamos un proyecto donde planteamos que se ha cometido un error de tipo “administrativo - histórico” respecto de la situación de los socios detenidos/Desaparecidos. Los estatutos de los clubes establecen 4 causales para la baja: Fallecimiento, falta de pago, renuncia o expulsión. Explicamos que en le caso de esos socios no se dieron ninguna esas 4 causales. Desde el punto de vista jurídico, la figura de “desaparecido” no puede asociarse a un fallecimiento. Hay antecedentes jurídicos en la Argentina que van llevando a eso. La Corte Suprema por ejemplo tiene un fallo que no se los puede quitar del padrón electoral. Nosotros planteamos esa cuestión, lo que planteamos es el tema de la identidad y las múltiples identidades. Dentro de las identidades de esta gente estaba un club de fútbol, en este caso, Banfield. Lo primero que hace el club es hacer una campaña donde dice que todo aquel que tenga conocimiento de socios o socias con esa condición lo informe.
DA: En medio de esta recolección de información, ¿hay alguna historia que los haya conmovido por demás?
SS: Nos llama de Córdoba una mujer e informa el caso de su cuñada, que es Silvia Streger. Lo que cuenta y lo que nos impacta es que Streger estaba en el “Pozo de Quilmes”. Ella borda una trenza verde y blanca y se la da a una mujer que estaba a punto de pasar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) lo que significaba que la iban a "Blanquear" y que iba a pasar a ser detenida legal. Silvia tenía la idea que esa trenza le llegue a su cuñada. Y llegó. Porque fue ella, Liliana Teplinsky, la que nos llamó y contó la historia.
DA: ¿Qué significa tener el apoyo de Madres, Abuelas y diversos organismos de DDHH para esta iniciativa?
SS: Van a venir Nora Cortiñas, Taty Almeida, Lita Boitano, que pertenece a "Familiares de Detenidos-Desaparecidos". Representando a "Abuelas" va a venir Delia Giovagnoli y eso no es casualidad. Delia es la abuela de Martín Ogando nacido en el “Pozo de Quilmes”. Para nosotros es hermoso que el club se abrace a la vida. La vida se termina imponiendo a la muerte tarde o temprano. Estas mujeres que puedan venir a un club de fútbol y encontrarse con los familiares de 11 familias, ellas son los símbolos de la lucha por los DDJHH y es una reivindicación a la lucha por “Memoria, Verdad y Justicia”.
DA: A nivel de la familia de estos desaparecidos, ¿cómo se orquesta la reparación con sus familias y en lo simbólico?
SS: Lo que votó la CD es re-asociar a estos 11 socios y promover la reforma del estatuto social para crear una nueva categoría social que sea la de “Socio/Socia detenido, desaparecido o víctima del terrorismo de Estado”. Sabemos que la fundación Estudiantes de la Plata ya presentó un proyecto, también nos han pedido de San Lorenzo, de River. Nosotros queremos rescatar historias de vida y que esos nombres no queden invisibilizados. Que se sepa porque dejaron de ir a la cancha, de caminar las calles, de estar en el barrio.
DA: ¿Cuál te gustaría que sea el siguiente paso que dé Banfield en materia de DDHH?
SS: En el caso de Banfield nosotros apostamos a firmar un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo. Banfield es un club muy particular, porque a 20 cuadras de su cancha está el “Pozo de Banfield”. Es el segundo centro de operaciones del Plan Cóndor, uno de los centros clandestinos de maternidad más importantes. Empezamos a pensar el concepto de nuestro gentilicio. Banfileño es el que vive en Banfield, el hincha de Banfield y muchos de los chicos nacidos en los “Pozos de Banfield”. Apuntamos a lanzar una campaña buscando a esos chicos que aún no se logró restituir. A nivel general valoramos mucho la creación de la Coordinadora de DDHH del fútbol argentino, acá los colores son secundarios. Sabemos que el Jueves habrá gente de un montón de clubes y nos encanta.
DA: Enmarcas esta reparación histórica dentro del rol social de los clubes, o va mucho más allá?
SS: Tomo esto como una reparación, en primer término. Hay dos instancias de reparación. La que tiene que dar el estado y a nosotros nos excede que uno sólo puede reclamar, luchar, que es lo que se hizo de 1983 a esta parte. Nosotros como Sociedad Civil también tenemos un rol. El concepto de genocidio, que es el de borrar cualquier rastro de un grupo determinado, cada vez que se rescata un rasgo de identidad de ese desaparecido, lo que hacemos es hacerlo aparecer y estamos venciendo al genocidio. A mí me impactó mucho leer el libro “Los desaparecidos de Racing”, de Julián Scher. A mí ese libro me hizo un click. Y también me di cuenta, cuando fue lo del “no” al 2x1, que todo se trasladó a las canchas de una manera absolutamente natural. Eso fue como una cosa muy fuerte también. Ahí fue el primer gran hecho que se da en Banfield, que es llamar a Lanús, y decir “Y si salimos los dos equipos juntos y desplegamos una bandera que diga “no al 2x1” “. Desde dl punto de vista futbolístico a mi me importa ganarle a Lanús y a ellos les pasa lo mismo con nosotros. Pero ahí nos unimos. Esto es un proceso de deconstrucción, como el de género y demás. Que haya gente que empiece a cuestionar esas cosas me parece hermoso.
La lista de los "11 de memoria" que serán recategorizados muy pronto es la siguiente
Silvia Streger
Alberto Pera
Alejandro Hansen
Eduardo Streger
Germán Gavio
José Pablo Ventura
Leonel Saubiette
Mario Pierremont
Raúl Ceci
Ricardo Chidichimo
Roberto Matthews