Bértoli: "Patronato está enfocado solamente en el fútbol profesional, se le da poca importancia a las otras disciplinas"
El ex arquero, candidato a presidente por la Agrupación Primero Patronato, charla en exclusiva con Doble Amarilla. Los motivos de su postulación, la "falta de servicios para la comodidad del socio", el peso de la idolatría y la posibilidad de una alternativa luego de 52 años sin comicios. "El modelo que a mí me atrapa es el de Verón en Estudiantes", expresó sobre su idea de club.
Este domingo, se desarrollan las elecciones en Patronato. Por ese motivo, Doble Amarilla se comunicó en exclusiva con el ex arquero Sebastián Bértoli, candidato a presidente por la Agrupación Primero Patronato (oposición).
El ídolo del Patrón habló de los motivos de su postulación, la "falta de servicios para la comodidad del socio", el peso de la idolatría para los comicios y la posibilidad de una alternativa luego de 52 años sin comicios. "El modelo que a mí me atrapa es el de Verón en Estudiantes", expresó sobre su idea de club.
- DOBLE AMARILLA: ¿Qué lo impulsó a postularse como candidato a presidente de Patronato?
- SEBASTIÁN BÉRTOLI: Mi gran deseo siempre fue aportar. Lo hice dentro de la cancha y ahora lo quiero hacer desde afuera. Después de estar tanto tiempo en el club y conocer todos los pasillos, fui viendo situaciones a mejorar y cuestiones a gestionar. A partir de eso, surge la iniciativa de querer involucrarme para aportar desde otro lugar. Tengo un montón de socios, amigos y conocidos que ven que el club está bien administrado, pero también estancado socialmente y en cuanto a infraestructura. Creemos que a esa administración correcta que hay, muy dependiente de los ingresos de televisión, hay que agregarle gestión y conseguir mayor cantidad de recursos para hacer crecer un poco más la institución.
- DA: ¿Hay cosas que mal en el club? ¿Hay situaciones con las que no está de acuerdo decididamente?
- SB: Si, no estoy de acuerdo con la poca importancia que tienen el resto de las disciplinas del club. Patronato es un club de barrio, es un club que su fundador justamente lo funda para contener a los chicos del barrio, para hacer un trabajo social y a través del deporte contener a los chicos del barrio. Y hoy está enfocado sólo en el fútbol y en el profesionalismo, porque tampoco hay políticas claras para la formación de jugadores, herramientas claras para los formadores, que tengan mejores condiciones de trabajo para hacer su tarea...
- DA: ¿Lo ve en el día a día?
- SB: Uno fue viendo eso, vivo a tres cuadras del club y me pasa en carne propia. Le digo a mis chicos que vayan al club, en vez de estar encerrados con la play y me manifiestan que no tienen que hacer, vos vas al club hoy y no hay espacios para disfrutar, no hay servicios para que te brinden, no hay para tomar un café, no hay para pedir agua caliente... Todos esos servicios que hacen a la comodidad del socio, hoy están ausentes y son los que nosotros empezamos a proponer para aumentar la masa societaria y para que el club siga creciendo. En el fútbol uno conoce el crecimiento, fui parte desde adentro de la cancha de ese crecimiento… el club no es solo eso. Nosotros queremos generar más herramientas para el profesionalismo y trabajar en conjunto con las demás disciplinas para que la parte social también crezca y no sea un club de puertas cerradas.
- DA: Especialmente en medio de una pandemia...
- SB: Sin dudas que sí. Más allá del contexto que estamos inmersos hace más de un año, esta es una situación bien marcada que lleva mucho tiempo, donde no hay espacios para que el socio pueda disfrutar. Obviamente que este contexto te hace ver la situación que es más prioritario, ese espacio que necesitan los clubes para que la gente se distraiga un poco de esta realidad. Va de la mano con nuestra línea de ideas y pensamientos que tenemos para con el club y queremos llevar adelante.
- DA: ¿Hubo cosas que no le gustaron de la pandemia?
- SB: Obviamente que sí. Hace 52 años que no hay elecciones. Hemos generado una enseñanza y en camino recorrido hay cuestiones para pulir y otras que fueron sucediendo, en relación a nuestra lista. Desde el otro lado, me ha sorprendido algunas actitudes de personas que tenía otro concepto, pero bueno… entiendo lo que se disputa acá. Estamos en veredas totalmente opuestas. Esto ha molestado a un grupo de personas que hace 40 años están en el club, es un núcleo duro de dirigentes, familiares y amigos que no terminan de aceptar que otros socios como ellos tienen el mismo derecho de poder conducir el club. En ese camino se han demostrado distintas actitudes, que son parte del juego, pero que me han sorprendido.
- DA: ¿El hecho de que sea ídolo del club va a influir en las elecciones?
- SB: Sin dudas que sí. No sólo el ídolo deportivo que consiguió cosas, sino también la persona que soy. Todo Patronato me conoce. Soy una persona expuesta hace mucho tiempo y nos conocemos. A mi me conocen. Los resultados deportivos y haber estado en tantos momentos de gloria te impulsan, pero al lado de ese ídolo hay una persona que trabaja, una persona de bien, con ideas superadoras e innovadoras, eso lo va a tener en cuenta el socio a la hora de votar, más allá de darle al socio una opción que no ha tenido desde hace 52 años.
- DA: ¿Qué club considera como modelo de gestión a la hora de pensar en el futuro de un club?
- SB: Sin dudas, y lo vengo manifestando, el modelo que a mi me atrapa es el de Verón en Estudiantes, donde no sólo hizo hincapié en el modelo institucional y deportivo, sino también en el crecimiento humano de los deportistas. En las inferiores del fútbol, cuando comenzó Verón, había deserción escolar. Hoy hay cero deserción. Forman jugadores y personas. Hay que acompañar a la persona que, si no se le da el futuro en el fútbol, tenga otras herramientas y que no sean años perdidos en la institución. No solo eso, sino que ha planificado un trabajo en inferiores que todo lo invertido ha sido muy importante, y hoy los ingresos han superado las inversiones, tienen un estadio modelo a nivel europeo, un predio hermoso… Hablando con él y sabiendo las ideas que tiene, ha hecho crecer la institución desde lo social también.
- DA: ¿Qué opinión te merece el momento actual del fútbol argentino?
- SB: Respecto a la planificación y calendarios, creo que lo vemos todo. Más allá de la pandemia, no hay claridad en cuanto a los formatos, a los descensos. Hay algunas cuestiones que estaría bueno dejar en claro, que no son claras. En cuanto a la administración, las desconozco en profundidad. Sé que se cumplen los derechos televisivos, pero cuestiones más internas las desconozco.