Boca mantuvo la deuda de la Libertadores, pero festejó por duplicado
El Xeneize se quedó con la Copa Maradona y la Copa Argentina en este 2021, pero no logró cumplir el máximo objetivo que se propone cada año. El equipo perdió por penales ante Atlético Mineiro luego de una serie complicada con los arbitrajes y coronó su eliminación con incidentes en Brasil, que le valieron graves sanciones.
Boca cierra un 2021 con dos títulos y la deuda de la Copa Libertadores. El Xeneize consiguió la Copa Maradona a principios de año y lo cerró con la obtención de la Copa Argentina. En el plano internacional, el equipo fue protagonista de un grave incidente en Brasil tras la eliminación ante Atlético Mineiro.
A mediados de enero, Boca se quedó con la Copa Maradona tras vencer a Banfield en los penales y consiguió el cupo para la Sudamericana 2022. Luego, en la Copa de la Liga, quedó eliminado en semifinales contra Racing mediante la misma vía, los tiros desde los doce pasos. En ese torneo, dejó en el camino a River en cuartos de final. El Millonario jugó diezmado por los casos de coronavirus. Agustín Rossi, clave en la definición.
El final del primer semestre contó con la salida de Carlos Tevez del plantel, que hizo uso de la cláusula de salida que tenía su contrato. “No voy a seguir en el club. No es una despedida sino un hasta pronto, porque siempre voy a estar para el hincha y para el pueblo xeneize, no como jugador, sino como el Carlitos de la gente”, manifestó en conferencia de prensa.
El segundo semestre fue intenso para el club azul y oro. Regresó a la actividad en julio, con los octavos de final de la Libertadores frente a Atlético Mineiro: en ambos partidos empató 0-0 y el clasificado se definió por los penales, con el equipo brasileño como ganador. Cabe recordar que fue una polémica llave debido a la actuación arbitral y del VAR. En los dos encuentros, el Xeneize marcó goles que fueron anulados por la ayuda tecnológica.
El partido de vuelta tuvo un final poco feliz para Boca: luego del encuentro, se generaron graves incidentes entre varios jugadores y la seguridad del estadio de Mineiro. Esto tuvo consecuencias marcadas para el club; graves sanciones para jugadores, miembros del cuerpo técnico y del Consejo de Fútbol y una cuarentena de siete días al llegar a Argentina por haber roto la burbuja.
Conmebol le impuso una sanción deportiva y económica de U$S 235 mil a Raúl Cascini y Marcelo Delgado del CdF (24 meses de prohibición de ingreso a estadios en competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana para cada uno), Leandro Somoza (6 partidos) y Fernando Gayoso (3 partidos), ambos miembros del CT; y a los futbolistas Diego 'Pulpo' González (3 partidos), Sebastián Villa (6 partidos), Cristian Pavón (6 partidos), Javier García (2 partidos), Carlos Izquierdoz (4 partidos) y Marcos Rojo (5 partidos). El club azul y oro apeló el fallo del organismo y aún aguarda por la resolución.
Pese a la confirmación por parte del Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, de que el Xeneize no rompió la burbuja sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió que la delegación debía cumplir con un aislamiento de siete días. De esta manera, los titulares se perdieron dos partidos del Torneo de la Liga Profesional: ante Banfield y San Lorenzo.
El plantel de Reserva se hizo cargo de jugar ambos encuentros, también con algo de polémica. El equipo de juveniles, entonces dirigido por Sebastián Battaglia, había jugado su partido el viernes, mientras que el encuentro de Primera División frente al Taladro estaba pactado para el sábado. Así, el equipo disputó dos partidos en poco más de 24 horas.
El Xeneize elevó un pedido a la Liga Profesional para poder cambiar de día el próximo partido, que debía jugarse el siguiente martes frente al Ciclón. La intención era darle aire a los juveniles, después de un fin de semana cargado de actividad y ante la posibilidad de exponerse a lesiones musculares ante el poco descanso. Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, mostró su molestia ante la imposibilidad de modificar el día del cruce.
"Es sentido común, no hace falta ni pedir postergación... Fuimos a Brasil a representar al fútbol argentino, no a ganar plata. Tenemos un certificado del Cónsul, de la Conmebol de que no rompimos burbuja. Llegamos a Argentina en vuelo privado, tenemos dos veces resultados negativos... Tiene que haber un poquito de solidaridad. No fuimos de vacaciones, eh. Pero esto es el fútbol argentino", manifestó JRR.
¿Cómo fue la performance de “los pibes”? Empataron 0-0 ante Banfield y perdieron 0-2 con San Lorenzo. El resultado pasó a segundo plano, porque le abrió camino a varios juveniles que en Reserva mostraron un sólido rendimiento y comenzaron a pedir pista en la Primera. Cabe remarcar que Russo ya había utilizado, por ejemplo, a Alan Varela, Cristian Medina y a Agustín Almendra en el mediocampo, con buenos rendimientos. Además, también había tenido participación en el plantel mayor el lateral Agustín Sández en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Con el regreso del plantel de Primera a la competencia, los resultados no acompañaron al equipo liderado por Miguel Ángel Russo. A mediados de agosto, la dirigencia decidió finalizar el vínculo con el DT. Luego, Battaglia fue oficializado como entrenador. Desde su llegada, encadenó ocho encuentros sin derrotas, con buenos rendimientos y la inclusión de varios juveniles en el equipo, hasta la caída con River en el Monumental.
Luego, el equipo reunió triunfos y derrotas, con buenas y malas actuaciones, lo que lo hizo llegar al final del semestre entre cuestionamientos por el rendimiento de algunos futbolistas o por decisiones técnicas y tácticas del León.
De igual manera, de la mano de rendimientos particulares, el Xeneize consiguió llegar a la final de la Copa Argentina: le ganó a Talleres por penales en la definición y sumó su segundo título para cerrar el 2021 con una sonrisa.
Por último, y un tema no menor en la actualidad del Xeneize, en este fin de año, el club comenzó a saldar una de las cuentas pendientes en infraestructura: se dispuso a trabajar en el drenaje de la Bombonera, que lo hizo ser protagonista en varios encuentros con lluvia, como ante Argentinos Juniors y Newell's. Con un video, publicado esta semana, Riquelme mostró las obras y aprovechó para enviarles un saludo por las fiestas a los hinchas, desde el patio de su casa.
El 2022 llegará con nuevos desafíos para Boca: buscar un nuevo campeonato, la defensa del título de la Copa Argentina y la ansiada Copa Libertadores. ¿Será el año?