Boca sufrió un mazazo frente a Vélez. Uno más en un año cargado de frustraciones. Eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana, semifinales de la Copa de la Liga, semifinales de la Copa Argentina y sin chances en la Liga Profesional, todos los cañones apuntan a lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2025. 

Aunque no depende de sí mismo, aun ganando los tres partidos pendientes en la temporada. Un 2024 que todavía puede ser peor. Sin títulos por primera vez en ocho años, el Xeneize deberá sumar en la tabla anual y esperar. 

Actualmente se ubica en la quinta posición con 60 puntos y a tres del último que estaría entrando (hoy River). ¿Qué le queda por delante al equipo de Fernando Gago? Gimnasia como local, Newell's en Rosario y cerrará contra Independiente en la Bombonera.

Vélez dejó con las manos vacías al Boca de Gago.
Vélez dejó con las manos vacías al Boca de Gago.

Quién o quiénes se coronen en la Liga y en la Copa Argentina, definirán gran parte de su suerte. Ya que en caso de campeonar Vélez, Racing o Talleres liberarán un cupo, el cual hoy sería tomado por el Xeneize.

Sin embargo, si el que se queda con el título local es Huracán y Central Córdoba vence en la final al Fortín, el panorama comenzará a complicarse para el conjunto de Fernando Gago.

Estos dos equipos se encuentran por debajo de Boca en la tabla anual, por lo que accederían a la Libertadores sin liberar plazas. En este caso, el Xeneize deberá ir sí o sí en busca del cuarto puesto o sumará un nuevo fracaso en un año para el olvido.

El último año que Boca no ganó ningún título

En 2016 fue la última vez en la que el conjunto azul y oro pasó toda una temporada sin sumarse ninguna estrella. Durante aquel año, el plantel encabezado por Guillermo Barros Schelotto como DT llegó a semifinales de la Copa Libertadores, pero no se consagró (si lo hizo en el troeno largo que se definió en 2017).

El último trofeo que levantó Boca fue en 2023.
El último trofeo que levantó Boca fue en 2023.

En la actualidad el último trofeo que el “Xeneize” levantó fue la Supercopa Argentina 2023 ante Patronato. Ese triunfo, con tres goles de Darío Benedetto, fue el último festejo que tuvo el equipo, aunque se trataba de una copa a partido único a la que accedió por ganar la Liga Profesional 2022 en la última fecha.