Boca votó por mayoría amplia su negativa al desembarco de las SAD en el fútbol argentino
En la Asamblea Extraordinaria de Representantes de Socios del 'Xeneize', realizada esta tarde en el Salón Filiberto de La Bombonera, confirmaron con dos objeciones una declaración institucional contra las mismas. También se aprobó el presupuesto 2024/25.
Esta tarde se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria de Representantes de Socios de Boca, donde se trató el Presupuesto Económico, Financiero e Inversiones de 2024/2025 y se dio un nuevo espaldarazo contra las SAD en el club.
Por ello, el ‘Xeneize’ reafirmó su negativa al desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino: se aprobó por mayoría amplia una declaración institucional contra las mismas en el Salón Filiberto de La Bombonera.
Cabe recordar que, el 21 de marzo, en el día del socio de este año, la institución de la ribera remarcó su posición contra las empresas privadas que manejan a los clubes.
"El club es de los socios. El club es de las socias. Feliz día a los más de 340.000 dueños del Club más lindo del mundo", escribió el "Xeneize" junto a un video que muestra distintos lugares de La Bombonera, el club en La Boca y Boca Predio, remarcando que son espacios que les pertenecen a los asociados.
El texto completo aprobado por unanimidad por la Asamblea de Representantes
NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS (SAD)
1) El Club Atlético Boca Juniors, respetuoso de los principios defendidos desde sus orígenes a pesar de las situaciones críticas por las que ha pasado ratifica su carácter de ASOCIACIÓN CIVIL sin fines de lucro, porque que así fue el sueño de sus fundadores.
2) Somos una de las entidades a nivel mundial cuyo fundamento es la participación de sus socios por elecciones libres y limpias, cuya figura jurídica adoptada es la Asociación Civil, la más exitosa del mundo en términos deportivos, sociales y culturales, por lo que significa Boca Juniors para su barrio, siendo la mitad más uno del país, lo que valió el reconocimiento en el continente sudamericano y en el mundo. En el plano deportivo, multicampeón, el club más ganador del país y el que más títulos internacionales tiene en el continente.
3) En las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) los hinchas son meros espectadores, sin ninguna participación en las decisiones sobre su destino. En cambio, en las Asociaciones Civiles son los verdaderos dueños, los que definen su vida Institucional a través de representantes que expresan la voluntad de socios y socias. Claro ejemplo es la Asamblea de Representantes.
4) Las SAD tienen como propósito administrar instituciones deportivas con el ÚNICO objetivo de obtener rentabilidad sin importar ni la pasión ni los logros deportivos, solo multiplicar ingresos, persiguiendo la obtención de beneficios económicos y la maximización de ganancias para grupos empresarios de dudoso origen, o personas sin vinculación con el sentimiento colectivo de sus hinchas.
Como contrapartida, las Asociaciones Civiles deben tener dirigentes que asuman un alto compromiso social y cultural con la masa societaria y un profundo sentimiento por los colores que nos representan a todos, sin distinción de ningún tipo. En ese sentido, nuestra Institución cumple un rol determinante para prestar servicios a los habitantes del Barrio de La Boca, ofreciendo acompañamientos y servicios en lugares en los que el Estado no logra llegar. Este mandato está fundado en el sueño de sus fundadores, que le asignaron desde siempre a nuestro club un definido rol de inclusión social, de transmisión de valores y prácticas saludables a través del deporte que nos distinguió por su garra, su entrega y su alma xeneize.
5) No podemos dejar en manos de una (1) sola persona o de unos pocos los destinos de nuestro Club, el cual hasta podría ser cedido por instrumentos privados. En este tema, como en muchos otros, los bosteros no podemos tener diferencias. Tenemos que trabajar todos juntos en mantener los cimientos, las bases que construyeron el club más grande del mundo.
6) Copiar modelos extranjeros ajenos a nuestra idiosincrasia y realidad económica no garantizan ningún tipo de éxito, más bien, le ocasionarían un daño a la amplia red de clubes a lo largo y a ancho del país, al crear serios desequilibrios financieros y deportivos entre unos y otros. Asimismo, abrirá las puertas a maniobras de capitales especulativos muy común en los países de nuestro continente, y también a fraudes impositivos y deportivos, tal como se está viendo actualmente en Brasil o en Italia, pudiendo hacer desaparecer a esos clubes que siempre quedan con las deudas que esos empresarios generan.
7) En nuestro país, todas las experiencias de este tipo han sido negativas, tanto en el aspecto institucional como deportivo.
8) Nuestro fútbol, con aciertos, errores, irregularidades y desprolijidades, sigue siendo emocionante hasta la última fecha y competitivo a nivel sudamericano y mundial.
Por lo expuesto, los Representantes de la Asamblea del Club Atlético Boca Juniors ratificamos la histórica vocación y voluntad de seguir siendo una Asociación Civil sin fines de lucro, único modelo asociativo que permite a los hinchas ser los verdaderos dueños del club.
Esta Asamblea de Representantes tiene la oportunidad histórica de ser la que blinde al club de cualquier intento de transformarlo en una sociedad comercial.
Por ello instamos a todos los representantes de este órgano social de nuestra institución y a los socios a unirnos en el compromiso de trabajar por una reforma estatutaria y comprometernos a continuar con el espíritu y el sueño inicial de sus socios fundadores impidiendo que nuestro club pueda adoptar otra forma jurídica o asociativa diferente a la de Asociación Civil sin fines de lucro que anule la expresión de la voluntad de sus socios; personalidad jurídica que le fue otorgada en su acto constitutivo; en consecuencia, promovemos que no pueda convertirse en una Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Deportiva u otra figura jurídica asimilable con fines de lucro, aunque así lo permitan las leyes nacionales o cualquier federación a la que pertenezca.
Asimismo, instamos a que ninguna disciplina deportiva, amateur, profesional o actividad cultural que se desarrolle en la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors pueda constituirse como otra persona jurídica independiente, ni podrá ser gerenciada y/o administrada por terceros ajenos a la conducción de la institución elegida por el voto de sus personas asociadas.
NUESTRO CLUB FUE, ES Y SERÁ DE LOS SOCIOS Y SOCIAS.
Por otro lado, en el marco de la entrega de las cintas de capitanes a los referentes de todas las disciplinas deportivas durante el inicio del mes pasado, el presidente de River, Jorge Brito, pronunció un pequeño discurso en el que volvió a sentar su postura firme en cuanto a los clubes como sociedades civiles sin fines de lucro.
“River a nivel fútbol es lo que somos conocidos en el mundo. Pero la verdad es que somos todos esto, y esto es el gran orgullo para nosotros, como institución y como sociedad civil, que es lo que siempre defendimos, defendemos y vamos a seguir defendiendo”, aseguró.