Boca vs México, River vs Ecuador y San Lorenzo vs España, de los tantos amistosos entre clubes y selecciones que se disputaron
El "Millonario" volverá a enfrentar a una Selección luego de varios años, aunque no fue el único que se midió ante los combinados de otros países. Aquí un repaso.
River disputará un amistoso internacional distinto, tras varios años el “Millonario” se medirá ante una Selección, en este caso la de México, la que enfrentará desde las 21hs en el Monumental.
El conjunto de Núñez sabe lo que es enfrentar a Selecciones de manera amistosa, su última oportunidad contra un elenco de estas características data del 2006, cuando jugó frente a Panamá, donde el elenco de Daniel Passarella perdió 1-0.
Esta particular manera de medirse amistosamente data del Siglo XX, donde los cruces entre equipos y Selecciones Nacionales era una constante, sobre todo con los elencos argentinos que posee varios registros en su haber. Aquí un repaso
San Lorenzo vs España
En 1947 el “Ciclón” se enfrentó en dos oportunidades a la “Roja” en lo que fue su histórica gira por Europa. Uno de los partidos finalizó con triunfo 7-5 para el “Cuervo”, mientras que el segundo aplastó a los “Gallegos” con un sólido 6-1. Por este último encuentro, abría comenzado el fanatismo de un joven Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) por el club azulgrana.
En ese partido, los catalanes despidieron al equipo vencedor al grito de “son los mejores del mundo” en su idioma natal. Dirigido por Pedro Omar, el “Cuervo” venía de ganar su segundo título local y la gira comenzó a mediados de diciembre de 1946. Ese periplo tuvo solamente una derrota (4-1 contra Real Madrid) y enfrentó a diez rivales diferentes, a los que les marcó un total de 46 goles. Además de los mencionados, se vio las caras con Atlético Aviación, Valencia, Porto, Portugal, Deportivo La Coruña, Sevilla y Athletic Bilba.
Ecuador vs River
En 1963 River goleó 8-1 a Ecuador en un amistoso que fue parte de una gira sudamericana que el conjunto “Millonario” llevó a cabo con varios partidos en su haber. La jugada destacada del encuentro fue un rechazo de palomita de Spencer ante la entrada del delantero Delem.
Los otros resultados que River obtuvo en esa excursión internacional por Perú, Brasil, Chile y Colombia fueron los siguientes: 0-0 y 3-1 ante Alianza Lima, 8-2 contra Universitario, 3-0 frente a Atlético Nacional, 3-2 contra Independiente Medellín, 6-0 ante América de Cali, empate sin goles con Botafogo, victoria 4-2 frente a Sporting Cristal, 4-2 contra Colo-Colo y derrotó 2-1 a un combinado de Everton y Santiago Wanderers.
Aldosivi vs Argentina
En encuentro tuvo lugar en 1974, donde con gol de Osvaldo “Patota” Potente a los siete minutos de la etapa inicial, la Selección Argentina derrotó 1-0 a Aldosivi, rival al que ya había enfrentado también por la Copa de Oro en Mar del Plata. Este torneo también vio jugar al equipo nacional, por separado, contra Boca, River y Newell’s, terminando invicta con dos empates y un par de triunfos.
Aquel año, los dirigidos por César Luis Menotti también se vieron las caras frente a un combinado de Boca y River el 29 de agosto en Vélez Sarsfield, tras un superclásico que ganó el “Xeneize” 1-0 con gol de García Cambón. El objetivo de este compromiso ante 40.000 personas era recaudar plata para la obra social para Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA): el resultado fue 2-2, con tantos de Tarantini y Rocchia para Argentina, y de Cambón y Morete para el rival.
Como dato adicional, el 20 de junio de 1979, Aldosivi jugó contra Deportivo Italiano con la camiseta argentina por un convenio con las sociedades italianas en Mar del Plata: se celebró el Día de la Bandera y el primer aniversario del primer título mundial logrado en 1978.
River vs Polonia
Correspondiente a la segunda realización de la Copa de Oro (con formato de triangular junto con Boca), el histórico partido entre River y Polonia se disputó en pleno verano argentino en Mar del Plata. La selección europea venía de vencer 1-0 al “Xeneize” en el compromiso inaugural de este minitorneo, conquistado por el “Millonario” tras derrotar a su clásico rival por 4-0, cuatro días después del 5-4.
El amistoso contra los polacos, se dio porque el conjunto de Núñez justo tenía fecha libre del torneo local que ya había dado inicio. Y también porque Polonia se preparaba para participar del Mundial 1986, tras terminar tercero en el Mundial de España 1982.
Corea del Sur vs Boca
En 1995, tres años antes del duelo contra México, Boca protagonizó otro encuentro internacional, pero esta vez frente a Corea del Sur, en Seúl, con un condimento emotivo muy especial: fue la vuelta de Diego Maradona al “Xeneize” tras 14 años y su regreso a las canchas luego de 15 meses de suspensión por dopaje positivo en pleno Mundial 1994.
Aquel 30 de septiembre a las 7 de la mañana (hora argentina), el país entero madrugó para ver el re-debut del mejor jugador del siglo XX en el club de sus amores, quien también estrenó el peinado con mechón amarillo, el mismo que usó en su reestreno oficial contra Colón como local una semana después. El partido ante los coreanos se dio por el interés del “Xeneize” de buscar dinero en el mercado asiático. Y Boca fue con Maradona tras cerrar su contrato y prepararse en la chacra de un amigo en Punta del Este.
Boca vs México
El partido tuvo lugar en 1998 como parte de una gira sudamericana de la selección mexicana rumbo al Mundial de Francia 1998, el combinado azteca decidió enfrentar a Boca para probar jugadores y esquemas. Así fue como el 31 de marzo de 1998, en La Bombonera, se dio el primer duelo entre ambos equipos.
Con el arbitraje argentino de Ángel Sánchez, el conjunto dirigido por Manolo Lapuente perdió 3-1 contra el de Héctor Veira, con goles de Pablo Islas, Diego Latorre y Walter Samuel. Este fue el cuarto amistoso de la gira de los cinco que disputó: siete días después fue goleado 5-1 por Universidad Católica en Santiago de Chile.
Uruguay vs Banfield
El “Taladro” también se midió de manera internacional contra una Selección, fue en 1995 ante Uruguay. El partido se disputó en el Estadio Parque Víctor Viera, propiedad de Montevideo Wanderers, con capacidad para 4553 personas. De cara a la Copa América en casa, los charrúas también jugaron contra Colo Colo y River Plate como preparación.
Nápoli vs Argentina
En 1986 se realizó un cuestionado partido entre Argentina y Napoli tres días después de perder 2-0 ante Francia, a tres meses del Mundial de México. Lo curioso de aquella jornada fue que Juan Barbas, quien tenía chances de ir al Mundial, y Daniel Bertoni, jugaron para el equipo italiano.
Esta fue la única vez que Maradona enfrentó a su, por entonces, actual club. Hubo 37.119 espectadores que vieron en vivo el duelo, uno de los tres de exhibición del conjunto albiceleste por Europa (el tercer partido fue victoria 1-0 sobre Grasshopper de Suiza el 1° de abril).
Una historia muy particular se desprende de Napoli-Argentina: Guillermo Blanco, jefe de prensa de Diego, presentó su libro “Maradona, uomo, il mito, il campione” en un evento en el que estuvo Ramón Díaz, quien fue invitado al amistoso porque la idea era que vaya al Mundial sobre la hora, pero Bilardo lo veía como un exponente del “Menottismo” y no quería jugadores adeptos a esa filosofía futbolística.
La otra historia de aquel día fue que Bertoni ya había jugado contra su país el 29 de agosto de 1981 en la derrota de Fiorentina ante Argentina por 5-2 y confesó: “Lo único que puedo decir es que es difícil, muy difícil, tener enfrente a los colores del propio país”.