Boca vuelve a ser local en la Bombonera en un fin de semana desafiante
Finalmente, el Xeneize recibirá a Huracán en la Bombonera el domingo a partir de las 19:15. Tras un intenso cambio en la estructura del drenaje, el campo de juego está "en 6 puntos", según el Patrón Bermúdez.
Boca regresa a la Bombonera: este domingo recibirá a Huracán a partir de las 19:15 en lo que será su vuelta a su estadio. El campo de juego tendrá un nuevo desafío: una prueba para el nuevo sistema del drenaje que se implementó en el receso de verano con un césped que está "a 6 puntos", según manifestó el Patrón Bermúdez.
En Doble Amarilla realizamos un repaso sobre los trabajos de drenaje desde la primera gestión de Mauricio Macri hasta la actualidad. Entre las remodelaciones más importantes desde 1990 hacia la actualidad está la de 1996, bajo el primer mandato del ex Presidente de la Nación. En ese momento, se construyeron una platea y palcos sobre la calle Del Valle Iberlucea. Además, se realizaron obras adicionales como murales en el exterior del estadio.
A partir de ese lapso, se realizaron algunos trabajos en el campo y en la cancha, pero el de mayor complejidad recién tuvo lugar en 2014. Por ejemplo, en 2001 se llevó a cabo un resembrado que dejó algunas complicaciones durante algunos partidos ya que parte del césped se hundió en donde se habían colocado los caños del drenaje. Luego, en 2008 se programaron otras refacciones para ampliar la capacidad del estadio.
En ese momento y hasta la nueva obra, varios partidos debieron ser suspendidos debido al mal estado del campo de juego, entre los que se destacan el Boca-River de octubre de 2010 y el Boca-Racing de septiembre de 2014.
Entre finales de 2014 y principios de 2015, bajo la primera presidencia de Daniel Angelici, Boca llevó a delante una compleja obra que estaba programada a llevarse a cabo desde 2012.
Además de la extracción de pastos invasores, nivelación y redistribución del suelo, se realizó un saneamiento al sistema existente del drenaje, que incluyó la verificación visual con cámara para detectar taponamientos de tierra y roturas; limpieza de las cañerías y construcción de bocas de inspección. También se cambió y amplió la totalidad de sistema de desagüe del agua superficial.
A mediados de 2015, Boca implementó un sistema de iluminación artificial para mejorar el césped. El objetivo era mejorar las zonas que no eran alcanzadas por la luz solar.
Si bien esta obra apuntaba a solucionar los problemas que tenía el campo de juego de la Bombonera, poco tiempo después comenzaron los problemas: en abril de 2016, por ejemplo, en el partido entre Boca y Aldosivi presentó un aspecto desmejorado viéndose afectado por varios días seguidos de lluvia en Buenos Aires.
Apenas un mes después se implementaron nuevas reformas en el campo de juego con el objetivo de solucionar el problema. Se generaron seis canales nuevos y se cambió el perfil del suelo drenante. Los problemas continuaron en 2017 y la dirigencia de Boca realizó una resiembra.
En 2018 se dio uno de los hechos más recordados en los que el campo de juego de la Bombonera fue protagonista: la final de ida de la Copa Libertadores entre Boca y River. El encuentro estaba programado para jugarse el 10 de noviembre, pero por la intensa lluvia debió postergarse y jugarse el 11.
La nueva dirigencia, con Jorge Amor Ameal, que se hizo cargo del club en diciembre de 2019, tenía planificado realizar un trabajo en el campo de juego. Sin embargo, los planes se ralentizaron debido a la pandemia de coronavirus de 2020, ya que las obras no se permitieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre marzo y septiembre de dicho año.
Las primeras obras a cargo de la nueva gestión se llevaron a cabo en julio de 2021, aunque tampoco dieron resultado: a principios de agosto, bajo una lluvia torrencial, la cancha no mostró signos de mejoras en el empate entre el Xeneize y Argentinos Juniors por 1-1 y a fines de noviembre el cruce ante Newell's debió suspenderse ya que el campo se inundó.
En ese momento, el Patrón Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol, dio detalles de las obras que estaban planificadas: "Por el tema de pandemia, cuando se tenía pensado hacerlo, no se pudo realizar. Justo ahora después de Argentinos se pensó en hacer este trabajo pero justo se anunció el regreso de la gente y no quisimos atravesarnos en ese sentimiento de tener a la gente en la cancha", indicó, en diálogo con ESPN.
“Es lamentable, pero es una situación que tenemos que afrontar. Lleva mucho tiempo la cancha esperando que se haga el trabajo necesario para solucionar ese problema y estamos comprometidos en hacerlo”, agregó.
Apenas dos días después de finalizado el torneo de la Liga Profesional en diciembre, Boca comenzó con los trabajos de drenaje en la Bombonera. Florentino Verón, responsable de las canchas del predio de AFA, fue el encargado de llevar adelante las obras en el estadio azul y oro. “Estamos instalando un sistema de drenaje que creemos que va a funcionar porque ya lo hicimos en el predio de Boca. La idea es instalar drenaje cada tres metros. O sea, en cuadrículas cada tres metros que va a ayudar a drenar la intensa lluvia que cae. Aparte de eso hay que mejorar el terreno de juego, que más adelante lo vamos a ir haciendo. No es sólo este laburo. Se va a seguir trabajando”, explicó, en diálogo con TyC Sports.
Luego, contó en qué condiciones encontró a las cañerías antiguas que tenía el campo de juego. “Estamos haciendo otro sistema de drenaje diferente al que en su momento tenía, pero lo que vemos nosotros es que tenía diez metros, que era muy retirado. Aparte de eso ya no tenían salida los caños. Por ahora en el sector que trabajamos nos encontramos con eso. Los caños ya no funcionaban, estaban cortados, no filtraban. El sistema era obsoleto”, completó.
El 2021, Boca lo comenzó en su estadio: fue en el empate 1-1 ante Colón, por la primera fecha de la Copa de la Liga. El campo no estaba en óptimas condiciones producto de los trabajos realizados y decidió cambiar de sede. Ahora, ante la negativa de encontrar una cancha alternativa, Boca volverá a su casa para recibir a Huracán.
El fin de semana pasado, mientras se registró una lluvia torrencial (que obligó a suspender por unos minutos Independiente-Boca en Avellaneda), empleados del club Xeneize llevaron a cabo una prueba para constatar cómo rodaba la pelota. A simple vista, el césped se comportó y, según el video compartido por el periodista Tato Aguilera, la pelota se trasladaba con bastante normalidad.
Ahora, ante un nuevo panorama de clima con posibles lluvias, Boca afrontará un nuevo desafío, con una cancha que está "en unos 6 puntos", según Bermúdez. ¿Tendrá un aprobado?