Bronca en Banfield por el vínculo Fantino–Insaurralde
En el mundillo del Taladro todos aseguran que el Intendente de Lomas de Zamora está detrás de las acusaciones del conductor contra el club por el caso Emanuel Ortega. La dirigencia del equipo que dirige Falcioni, sólo se remitió a emitir un comunicado.
Como en todo club, Banfield tiene su política interna, y en ese mundillo, “Spinosa e Insaurralde están en veredas opuestas desde hace años”, cuenta un habitué de la platea baja del Florencio Sola, una de las tribunas con más política del país. Hace un tiempo, convivían cada quince días en ese pequeño sector Eduardo Duhalde, Gabriel Mariotto, Insaurralde y varios concejales y punteros de la zona que responden a diversos colores políticos. Un club que lo tuvo a Valentín Suárez y Oscar Alende entre otros hinchas que convivieron entre fútbol y política.
Con una fluida relación entre el Municipio de Lomas con el pool mediático América (gracias a la amistad con Fantino y porque el Municipio que administra el marido de Jessica Cirio es auspiciante del multimedios), en Banfield no cayó por sorpresa que sea la boca del santafesino la que llevara la voz cantante del informe contra Spinosa y el Taladro. “El Municipio es un polvorín de inseguridad y en América nuncadicen nada”, comentan desde el sur, contando además la existencia de tiroteos, robos, secuestros y hasta la irrupción de la policía con armas de fuego en un colegio secundario de la zona. Lo que le dicen, un verdadero blindaje mediático. Incluso, no son pocos los que recuerdan la presencia de Insaurralde y su pareja en eventos de Daniel Vila (cabeza de América) y su esposa Pamela David, algo que fue correspondido con presencia del matrimonio Vila David en fiestas y actos lomenses organizados por Insaurralde y Cirio, sellando delante de las cámaras la relación el municipio lomense y el grupo América.
La nutrida concurrencia de políticos que comparten los colores verde y blanco a la platea baja del estadio Florencio Sola viene mermando en los últimos tiempos. Insaurralde (resistido por los hinchas en la Fiesta de los 120 Años, ya que consideran que tuvo un papel preponderante en la gestión que envió a Banfield al descenso en 2012 y lo dejó quebrado) y Mariotto (tras su renuncia como dirigente del club está muy abocado a resolver sus cuestiones judiciales) ya no frecuentan el estadio los días de partido o lo hacen muy esporádicamente.
En contraposición, dicen, Eduardo Duhalde tiene cada vez más presencia: se lo ve por el campo de deportes en la semana, va a todos los partidos del primer equipo e incluso se ha convertido en un seguidor de la Reserva y de charlas y consejos frecuentes con su ahijado, Alejandro Grigera actual vicepresidente de Spinosa.
La historia de amor y odio entre Banfield e Insaurralde tiene muchas aristas. Político de raza y, según quienes lo conocen, “un animal de poder, huelesangre y defiende a muerte su lugar”, sabe que desde diferentes sectores tentaron a Spinosa y a Hernán Lewin (ex presidente de Temperley) para que participen en la política provincial. Con el ex mandamás celeste ya incorporado en las huestes macristas, “Insaurraldetiene claro que si se juntan Spinosa y Lewin, y deciden ir por el municipio, le van a generar un enorme dolor de cabeza para poder mantenerse como intendente, porque ambos tienen una alta imagen positiva por sus gestiones en Banfield y Temperley que Martín no puede tolerar", asevera un político del PRO, con encuestas en mano que se actualizan cada 30 días. Más allá de la mirada subjetiva desde la vereda del signo político oficialista a nivel nacional y provincial y opositor en la arena lómense, la coincidencia de que la impronta de “nueva política” con la que Insaurralde pisó fuerte en sus primeros mandatos se ha desdibujado en los últimos tiempos y el marketing comunicacional ya no le alcanza para esconder los problemas de su distrito.
Mientras tanto, quienes critican a Spinosa lo acusan de “egocentrismo y egoísmo. Nunca cierra alianzas con nadie y sólo quiere llevar su proyecto adelante con su círculo de confianza. Jamás te abre el juego”. Además, claro, de intentar resaltar sus oscilaciones en la política afista, dicen, producto de la ciclotimia política de Tinelli. Del lado de Spinosa, en cambio, certifican que en repetidas oportunidades dejó en claro que "éste es su último mandato como presidente de Banfield, y que no se va a meter en política. Quiere volver a meter energías en su vida laboral”.
Un hecho concreto, que tiene que ver con el sponsoreo y la ayuda financiera, marca algo que certifica la preocupación que genera una posible carrera política de Spinosa y Lewin. Banfield nunca contó con apoyo económico de parte del Municipio, algo que no pasa con los otros equipos del distrito. En Los Andes (único que milita en la B Nacional) es un secreto a voces que con Pablo Paladino fuera del escenario, el presidente Oscar Ferreyra cerró filas con Insaurralde, por quien decidió apostar fuertemente y le maneja la política del Club. A cambio, recibe una suculenta suma de dinero todos los meses que se ve reflejada en obras en el club Milrayitas. Temperley también tiene apoyo municipal, pero se supo que si Lewin sigue pisando fuerte en Provincia, “le van a cerrar el grifo, porque no hay que dejarlo crecer. Hoy por hoy, a Martín le conviene que Temperley descienda y el club se lo quede cualquier otro”, dicen desde la municipalidad. Ante, eso, ¿celebrará los goles de Banfield el fin de semana que viene ante el Celeste, aunque eso signifique fortalecer a Spinosa, a quien en privado no deja de criticarlo?
También en Banfield se recuerda que “esta misma operación, Insaurralde la hizo tres días antes de la última elección. Fue exactamente igual con el mismo periodista. No les sirvió de nada. La gente que Insaurralde quería que ganaran sacó menos del 15% de los votos”.
Medios, rosca, amistades e informes. Mientras Fantino invitaba a insultar a Spinosa por twitter, y los agravios se multiplicaban, varios teléfonos sonaronen la zona sur. Informantes, de esos que “llevan y traen”, dieron pistas. En tanto, el Taladro lucha en los primeros puestos y se ilusiona con clasificar nuevamente a la Copa Libertadores. Es por eso, que cayó tan mal en su público esta situación que lo deja otra vez a Insaurralde mal parado ante los hinchas de Banfield.