Clubes de Superliga aplauden la medida de AFA de suspender retenciones: ¿cuánto mejora la recaudación?
Las instituciones celebraron la decisión de Viamonte de poner stand-by, por un año, la retención de 10% que hace sobre cada ticket. La medida busca mejorar la recaudación de los clubes en momentos que cae la concurrencia a los estadios. ¿Cuánto significa la mejora?
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los clubes de la Superliga celebraron la decisión que tomó ayer AFA de suspender por un año el cobro del 10% sobre las entradas vendidas como una forma de ayudar a las instituciones tanto de primera división como del ascenso para superar la crisis económica actual.
El presidente de la Superliga, Mariano Elizondo en diálogo con DOBLE AMARILLA sentenció: "Es una buena medida que beneficia a los clubes en un contexto de caída de ventas de entradas y en medio de una situación económica compleja. Siempre beneficia que los clubes puedan tener un poco más de la torta de la recaudación".
Esta suspensión, que se extenderá hasta el 30 de junio del año próximo le dará oxígeno a las tesorerías de unos clubes que deben afrontar incrementos en sus costos y adecuarse al nuevo escenario macroeconómico del país.
En esa línea, al ser consultado Víctor Blanco, presidente de Racing, expresó: "Me parece muy bien porque todo lo que suponga un ahorro es bueno para este momento. Celebro y aplaudo este gesto de la AFA".
Del otro lado de Avellaneda, el vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña, hizo una salvedad: "No beneficia ni perjudica, era parte de la liquidacion del convenio de AFA y Superliga. Esto ordena un poco no el tema númerico, sino contable, por ende no hace ninguna de las dos cosas. Evita que se pague dos veces lo mismo".
Segun pudo averiguar DOBLE AMARILLA, este punto forma parte del convenio de colaboración pero nunca se había hecho efectivo y necesitaba una decisión política. Es decir ese 10% que cobra AFA debía tomarse, a cuenta, dentro de los $14 millones que mensualmente Superliga paga a Viamonte por diversos servicios, pero en la práctica jamás se había hecho. Ahora, le medida supone supone una mejora anual unos $15 millones sólo por parte de los equipos de Primera y otro tanto del Ascenso.
"Es muy positivo; todos los clubes necesitamos bajar los costos operativos", añadió Cristian Malaspina, presidente de Argentinos sobre esta medida, mientras que Eduardo Spinosa, todavía presidente de Banfield hasta el 6 de octubre rescató: "Es una decisión excelente porque ayuda a los clubes y me parece muy bueno que la AFA colabore de esta manera porque los costos de los operativos son muy onerosos".
Por último en La Plata tanto Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia, como Pascual Caiella, vicepresidente de Estudiantes, tuvieron palabras elogiosas para esta decisión.
"Es una buena medida pero no podemos vender muchas entradas porque el público local generalmente es socio o abonado y no podemos vender todavía muchas entradas a los visitantes. Pero todo sirve en este contexto", explicó Pellegrino.
"Es una buena medida y que va a ayudar a los clubes aunque los montos no son muy altos"; agregó Caiella que señaló que para el Pincha es más relevante porque vende bastantes entradas populares.