Copa Argentina: Un gran remedio, para un gran mal
Aún sin fecha, el duelo ante Central Córdoba de Santiago del Estero, asoma como más de un consuelo para el equipo de Marcelo Gallardo. Será clave para la planificación del año 2020 para el Millonario y también podría representar mucho más que otra copa más. Como en 2016 y 2017, el trofeo asoma como un paliativo y como la chance de terminar el año como Campeón tras el duro revés de Lima.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Canta el Indio Solari, confeso hincha de Boca, en "La Parabellum del Buen psicópata" aquella frase que dice"Un gran remedio para un gran mal" y eso es la Copa Argentina para River. El partido, que tiene sede confirmada en Mendoza, pero aún no la fecha, asoma en el horizonte de River como una hermosa chance de sacudirse la mufa de Lima y pone sobre la mesa un pasaje a la Copa Libertadores 2020.
Vale remarcar que River está clasificado para el torneo continental, pero en su fase de Repechaje y que vencer a Central Córdoba le abrirá las puertas de la Copa ya en fase de grupos, ahorrándole fases previas, kilómetros y partidos.
Además, el enfrentamiento ante el duro equipo de Gustavo Coleoni, al cual River no enfrentó en todo 2019, quizás sirva de "Zanahoria" para el elenco "Millonario". Luego de perder la Copa Libertadores 2017, a manos de Lanús en semifinales, River conquistó la Copa Argentina ante Atlético Tucumán. En marzo, poco después, levantó la Supercopa Argentina ante Boca, a la que accedió por haber ganado esa Copa Argentina. Ese partido fue calificado como una "zanahoria" que el equipo tenía por delante, en las distintas conferencias de prensa que brindó post victoria en marzo de 2018, en Mendoza.
Ahora, como en 2016, tras caer en el Superclásico ante Boca, la Copa Argentina aparece para River como la chance de paliar el inmenso dolor deportivo que significó perder la final de la Copa Libertadores a manos de Flamengo de esa manera.
Además, vencer al elenco de Coleoni aparece como clave para todo lo que será el armado 2020. Para River es muy importante clasificar directo a la Copa Libertadores, para ahorrar partidos, kilómetros e instancias previas. Además, económicamente, clasificar directo le asegura los primeros, al menos, u$s 6 millones que cobran todos los equipos por participar del certamen de clubes más importante del Continente, dinero que no estaría asegurado si va a la instancia de Repechaje.
¿Más? Sí, ganar la Copa Argentina clasificará a River a la chance de jugar un nuevo título: la Supercopa Argentina, ante el ganador de la Superliga. ¿Quién es el puntero hoy? Nada más y nada menos que Boca. O sea, se podría reeditar la final de la Supercopa de marzo de 2018, un recuerdo más que grato para River y para Marcelo Gallardo.
Antes, River tendrá dos chances de reencontrarse con la victoria: Ante Newell's, el próximo sábado 30 de noviembre y ante San Lorenzo, el próximo domingo 8 de diciembre. La final de la Copa Argentina caerá en algún momento de estos dos partidos o al final de ambos, la fecha aún no se oficializó. En las últimas horas creció la chance que River y Central Córdoba jueguen esta final una vez que culmine la primera parte de la Superliga.
La derrota en Copa Libertadores, significó para River una perdida cuantiosa de dinero, empezando por los u$s 10 millones que dejó de ganar por no haber aguantado los últimos 5 ante Flamengo: u$s 6 por ser campeón, u$s 2 por jugar el Mundial de Clubes y u$s 2 más de "bonus" de Adidas y Turkish Airlines. A eso hay que sumarle que, por ahora, el club está afuera del Mundial de Clubes 2021, lo cual le impidió sumar los u$s 20 millones que FIFA dará a cada club participante. Con la salvedad que mucho de ese dinero va a parar a los bolsillos del plantel y CT y otro tanto se va en impuestos. Sin embargo, el perjuicio, en moneda extranjera, existe.
En el contexto, el dinero que River dejó de ganar, duele más que los dos goles de Gabigol. Por eso, ganar la Copa Argentina, aseguraría un flujo de dinero importante por jugar la Copa, además de ser una pequeña revancha en lo deportivo y un cierre de año campeón para un plantel que marcha segundo en la Superliga, que ganó la Recopa y al que la Copa Libertadores se le escurrió de las manos, como un puñado de arena en el verano, pero que estuvo a la altura y que sólo recogió orgullo y agradecimiento de los hinchas.
Es indudable que River deberá vender al menos 2 o 3 jugadores, para hacer caja e intentar cerrar números, tras dos balances negativos y un clarísimo problema financiero con las obligaciones que debe cancelar más pronto que tarde.
Y en el medio, Marcelo Gallardo: el hombre de las 15 finales y los 10 títulos, que buscará sumar su título número 11 en no mucho más de 5 años de gestión. ¿Seguirá? Quizás, el desafío Copa Libertadores 2020 lo tiente, quizás ganar por primera vez la Superliga también. Quienes conocen al "Muñeco" casi que ven muy difícil que el DT se vaya perdedor y que buscará estar en Río 2020. De todas maneras, hay otros factores que también pesan. Sea como sea, si el año se cierra con River campeón podría ser, al menos, una sonrisa en medio de una gran mueca de tristeza que quedó tras la final que se escapó en Lima.