(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien a la hora de contar los porotos Boca se termina llevando la peor parte, porque su arquero se perderá la revancha y varios partidos más, lo cierto es que en Cruzeiro aún no pueden creer que Dedé haya sido expulsado, vía VAR, por el involuntario choque con Esteban Andrada.

Es por eso que la bronca del elenco de Belo Horizonte trascenderá los pasillos de La Bombonera y llegará hasta Luque. El club brasileño elevará una queja formal ante la Conmebol y exigirá que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol actúe de oficio para que le quiten la roja a Dedé y pueda jugar la revancha en Brasil.

Por lo pronto, dio a conocer a través de sus redes sociales, un durísimo comunicado en el cual crítica al árbitro Eber Aquino, de Paraguay y califica a la jugada como "Una de las mayores, más dañinas y equivocadas decisiones tomadas en la historia del fútbol".

Además, el club pide a Conmebol que "determine la apertura de investigación formal contra ese flagrante e imponderable atentado contra el fútbol brasileño" y también insta a la Confederación Brasileña de Fútbol que salga en defensa de los clubes de ese país: "Que la CBF asuma inmediatamente su responsabilidad en la defensa de los clubes brasileños, que hace tanto tiempo son perjudicados maliciosamente por el arbitraje internacional. ¡Eso necesita acabar!".

Así figura el comunicado en la web de Cruzeiro.

Este es el texto completo

La directiva del Cruzeiro Esporte Clube públicamente repudia de forma vehemente la expulsión absurda del defensor Dedé en la noche de este miércoles, ante Boca Juniors, por los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

El Club considera que el juez paraguayo Eber Aquino, por acto deliberado, practicó una de las mayores, más lesivas y equivocadas decisiones tomadas en la historia del fútbol, una vez que el árbitro mismo teniendo la oportunidad de consultar al VAR en la jugada del juego, logró tomar una decisión flagrantemente contraria a lo que fue registrado por las imágenes.

Es imprescindible que la CONMEBOL determine la apertura de investigación formal contra ese flagrante e imponderable atentado contra el fútbol brasileño.

La cúpula celeste informa, también, que está estudiando las mejores opciones para ingresar a la CONMEBOL en la búsqueda de amenizar el tamaño perjuicio técnico transcurrido de la expulsión de Dedé, incluso buscando por medidas judiciales contra los autores de esta cobardía.

El Cruzeiro también aprovecha para endosar las palabras de diversos medios de comunicación como Olé, Clarín, TV Globo, ESPN, SporTV, Fox Sports y tantos otros, además de agradecer la solidaridad de otros clubes de fútbol. De igual forma, esperamos que la CBF asuma inmediatamente su responsabilidad en la defensa de los clubes brasileños, que hace tanto tiempo son perjudicados maliciosamente por el arbitraje internacional. ¡Eso necesita acabar!

La vergüenza fue tan grande que el término #VerguenzaConmebol rápidamente se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en el mundo en la red social Twitter, con diversos mensajes de protestas de aficionados de diversos clubes de Brasil y América del Sur.

La directiva del Cruzeiro informa, además, que no dejará, bajo ninguna hipótesis, de defender los intereses del Club y de su hinchada, y que las debidas providencias serán tomadas.


En su cuenta de Twitter oficial, Cruzeiro confirmó que tanto su presidente, Wagner Pires de Sá y el supervisor administrativo de la entidad, Benecy Queiroz ya están en la sede de la CONMEBOL en Paraguay. También según confirmó por la misma vía, ambos serán recibidos por Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, durante el transcurso de la mañana.