Cuáles fueron los antecedentes violentos del Superclásico que terminaron con futbolistas en la enfermería
Se sabe que los Boca-River siempre son partidos picantes. Sin embargo, en varias oportunidades los jugadores se excedieron y protagonizaron situaciones más violentas que dejaron lastimados a sus rivales.
En la jerga se suele decir que los Superclásicos entre Boca y River "son partidos apartes". Se juegan al doble de intensidad y, en efecto, se genera una fricción mayor. El último caso de la lesión de Rodrigo Aliendro generó preocupación de un lado de los clubes, pero los cierto es que fueron muchos los partidos que terminaron con futbolistas en la enfermería.
Si hablamos de golpes duros, el primero que recordamos es, inevitablemente, el de Juan Krupoviesa al 'Rolfi' Montenegro. Sin embargo, decidimos recopilar algunos de los golpes que ocurrieron más recientemente. En 2012, Leandro González Pirez le pegó una dura patada a Lautaro Acosta en el área millonaria, que luego fue sentenciado como penal.
Leonel Vangioni fue protagonista de dos duras patadas contra dos futbolistas del 'Xeneize' que terminaron lesionados. Primero, le propinó una dura entrada al 'Burrito' Martínez al comienzo de un partido, quien sufrió un esguince que le comprometió los ligamentos del tobillo derecho.
Luego, el mismo futbolista lastimó a Cristian Pavón en un amistoso de verano, provocándole la fractura traumática en el quinto metatarsiano izquierdo.
Por otro lado, Ramiro Funes Mori cometió una violenta falta sobre Pablo Pérez con un planchazo en la ida de la Libertadores 2015. "La patada más dura fue de karate a Pablo Pérez. Era para cárcel y suspensión un año. Con el VAR me condenan", recordó el defensor.
Otro planchazo recordado es el de Nacho Fernández a Edwin Cardona, en 2017, que significó la roja directa para el mediocampista riverplatense. En tanto, en la semi de Libertadores 2019, Alexis MacAllister fue duro contra Enzo Pérez.
A comienzos de 2021, en el primer clásico del año, Marcelo Gallardo se convirtió en protagonista al darle una indicación clara al defensor Robert Rojas: "¡Rompele el tobillo! ¡Hacete más duro, carajo!", dijo el 'Muñeco'.
Meses después, en el Superclásico de Copa Argentina, Marcos Rojo le pegó una dura patada a Julián Álvarez a la altura del número de la camiseta. El defensor 'Xeneize', en esa oportunidad, solo vio la amarilla.
En tanto, en este último clásico, Rojo fue nuevamente protagonista, tras propinarle una patada a Nicolás de la Cruz sobre el final del partido que provocó su expulsión.
En este mismo partido, cuando ingresó Miguel Borja en el 'Millonario', el capitán de Boca le dio una clara indicación a su compañero en la defensa, Nicolás Figal: "Eu, al negro a la primera andale con todo".
Por otro lado, el episodio más violento del último clásico tuvo como principal afectado a Rodrigo Aliendro. Todo ocurrió en la mitad de la cancha, cuando Alan Varela buscó frenar al mediocampista rival, quien trastabilló, chocó con la pierna del jugador 'Xeneize' y terminó tendido en el campo con un pómulo hinchado y con sangre saliendo de la nariz. Luego, se conoció que sufrió la fractura del malar derecho.