De la mano de un fino Torres, Sarmiento venció a San Lorenzo que profundiza aún más su crisis deportiva
El 'Ciclón' cayó 2-1 en Junín frente al 'Verde', en uno de los encuentros que abrió la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Sobre el cierre, Ortigoza descontó de penal. Con este resultado, la continuidad de Troglio está en suspenso.
Sarmiento de Junín (14 puntos) profundizó esta noche el mal momento de San Lorenzo (7), al ganarle por 2-1 en uno de los anticipos de la novena fecha, zona A, de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.
El delantero Jonathan Torres, con conquistas a los 27 minutos de la primera parte y a los 35m. de la segunda, esta última mediante un tiro penal, le dieron el triunfo a los dirigidos por Israel Damonte.
En tiempo de descuento, y también con una necesaria intervención del VAR, el ingresado Néstor Ortigoza, a través de otro penal, achicó las cifras para los orientados por el DT Pedro Troglio.
El equipo de Boedo continúa en la parte baja de la tabla, con solamente un triunfo en nueve presentaciones.
Durante la primera etapa, el conjunto juninense resultó protagonista, con el simple argumento de meter transiciones rápidas, de costa a costa, que generaron indecisiones en el fondo del ‘Ciclón’.
Antes de la apertura del tanteador, el equipo ‘verde’ tuvo dos chances nítidas y con idéntico responsable: Yair Arismendi. El mediocampista metió un remate en el palo derecho de Torrico (9m.) y del rebote lo perdió Rasmussen; mientras que luego (24m.) estrelló un remate en el travesaño con Torrico ya vencido.
San Lorenzo, desbordado en esos primeros 25 minutos, había tenido la situación más clara en el amanecer del partido en el Eva Perón. Cuando apenas se completaban los 60 segundos iniciales, el lateral izquierdo Nicolás Fernández Mercau metió un disparo al centro del arco que resolvió Josué Ayala enviando el balón al córner.
Cuando lo merecía, Sarmiento se puso en ventaja, a través de un cabezazo de su goleador, Torres, quien colocó la pelota lejos del alcance del arquero visitante (27m.).
Tras la ventaja alcanzada, el equipo local repitió el vicio de encuentros anteriores: le cedió el balón a su adversario que, con el solitario criterio del pibe Martegani, empezó a mejorar y a merodear la valla de Ayala, aun sin exhibir claridad.
En el segundo tiempo, más por necesidad que por convicción, el ‘Ciclón’ de Troglio adelantó unos metros sus líneas, pero a ese comportamiento le faltó lo que careció en toda la noche: inteligencia.
Todo se le hizo cuesta arriba, además, cuando el defensor Federico Gattoni cometió una nueva equivocación, tomó a un adversario del cuerpo y se marchó a las duchas en forma prematura (21m.)
El corazón de Martegani exigió una respuesta del arquero Ayala en un remate frontal. Y una maniobra que requirió la intervención del Video Assistant Referee (VAR) le dio el golpe de nocaut que no esperaba San Lorenzo.
El colombiano Gordillo, quien había ido a desempeñarse en el fondo ante la tarjeta roja que le mostraron al compañero, cometió una mano inocente que parecía fuera del área, pero que –con ayuda de tecnología- se comprobó que había sido dentro.
Un remate posterior de Bareiro que atajó Ayala solamente sirvió para sumar impotencia en las huestes de un San Lorenzo, que no mejora y sigue exhibiendo una imagen futbolística preocupante.
Sobre el cierre, una infracción de Vismara que también mereció la participación del VAR para advertir al árbitro Pitana le permitió al equipo ‘azulgrana’ achicar la cuenta, mediante el disparo infalible de Ortigoza desde los doce pasos.
El encuentro del miércoles ante Racing de Córdoba (a las 18 en el complejo La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis), por Copa Argentina, supone un compromiso que puede ser bisagra para el DT Troglio, quien no ha logrado el funcionamiento pretendido en lo que va de la Copa de la LPF.
Sarmiento, que dejó la zona de descenso directo y metió en ese ‘infierno’ a Godoy Cruz de Mendoza, acumuló –además- su segundo triunfo en el historial ante San Lorenzo, al cabo de 7 partidos. El primero (2-0) se dio en el Metropolitano 1981 (12 de abril), con tantos de Ricardo Gareca, actual entrenador del seleccionado de Perú.