Del fútbol a la política: D’Onofrio y un cónclave con Macri que reaviva una idea de candidatura
El expresidente de River se mostró visible al ojo político en las últimas semanas y participó de un acto de Juntos en Avellaneda. Este viernes tuvo un encuentro con el exjefe de Estado en Palermo, acompañado por su pareja Zulemita Menem. El interlocutor necesario para dejar atrás viejas rispideces que existieron en el pasado fue Fernando Marín, un hombre de confianza de Macri en el fútbol. D’Onofrio coqueteó en 2021 con jugar en las PASO para el filo-peronismo del PRO que empujó la campaña de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. ¿Y ahora?
El expresidente de River, Rodolfo D’Onofrio, mantuvo este viernes un sorpresivo encuentro con el exjefe de Estado Mauricio Macri que tuvo lugar en unas oficinas del barrio porteño de Palermo. Según pudo averiguar el sitio Data Clave, en el cónclave se habló de política y crecen las especulaciones pensando en un 2023 en el que las candidaturas estarán al rojo vivo en Juntos por el Cambio.
El encuentro no es uno más en el mundo político. En todo caso, podría hablarse de reencuentro. Vale destacar que ambos dirigentes tuvieron rispideces en los últimos años, principalmente cuando Macri era Presidente de la Nación en ejercicio y D’Onofrio presidente del club de Núñez. En esa línea de tiempo, casualmente, tanto Boca como River fueron absolutos protagonistas de los torneos internacionales y donde se dio la final de Libertadores 2018 que se terminó jugando en Madrid.
Según pudo averiguar Data Clave, de este encuentro también participaron Zulemita Ménem, pareja del exdirectivo del club riverplatense -y de buena relación con Macri- y Fernando Marín, un hombre de confianza del exmandatario y en quien se recuesta en cuanto a su relación con el fútbol.
El encuentro es sorpresivo porque la relación Macri-D’Onofrio estuvo lejos de ser buena en el último tiempo. Los cruces fueron varios. Lógicamente, muchos estuvieron vinculados al ‘folclore’ y la gestión del fútbol. Del lado del expresidente de River, siempre estuvo la sospecha de que durante la gestión Cambiemos hubo una “intervención” de la Casa Rosada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que, en muchos casos, se benefició a Boca –en ese tiempo presidido por Daniel ‘Tano’ Angelici- con algunos hechos puntuales. Una de ellos, por ejemplo, fue que la Selección Argentina empezara a ser local por los partidos de Eliminatorias en el estadio La Bombonera, y no en el Monumental, como tradicionalmente estaba establecido.
No fue el único tema que los tuvo en las veredas opuestas. D’Onofrio, de acuerdo a sus declaraciones públicas, fue siempre defensor de mantener a los clubes de fútbol como sociedades civiles sin fines de lucro, mientras que Macri intentó, hasta último momento, impulsar desde el Congreso un proyecto para permitir que desembarcaran las sociedades anónimas, algo que trató de resistir la propia AFA, que ya venía sufriendo la derogación del Decreto 1212 que le otorgaba a las instituciones un "régimen diferencial para percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría".
El Gobierno de Macri también acusó en algún momento a D’Onofrio de haber utilizado a River para hacer política en etapa electoral. Fue concretamente en 2019, cuando la gestión oficialista recibía números de pánico en las encuestas por la crisis económica y empezaba a ver el retorno del peronismo al poder. Con el aumento de la pobreza y la indigencia, en julio de ese año se vivió un invierno feroz con temperaturas muy bajas. River, junto a otros clubes y con la organización de Red Solidaria a cargo de Juan Carr, abrieron sus puertas para contener a personas en situaciones de vulnerabilidad. El hecho, claro, tuvo una enorme visibilidad pública y fue lo que hizo estallar al macrismo.
En 2020, con Macri eyectado del Sillón de Rivadavia por el voto popular, D'Onofrio fue crítico de FIFA cuando Gianni Infantino lo nombró como titular de la Fundación FIFA. "Es lamentable que el ex presidente que nos dejo una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol...y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundacion Fifa", escribió el exmandamás de River en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, parece ser que esas rispideces quedaron atrás. Es más, según pudo confirmar este medio, el propio Marín buscó mostrarse como el hombre necesario para dialogar con ambas partes y lograr este encuentro, teniendo en cuenta que a ambos los separaba mucho más que los cuadros de los cuales son hinchas.
Mauricio Macri, en su cuenta de Instagram, publicó: “Lindo encuentro con Rodolfo D'Onofrio. Disfrutamos hablando de nuestra pasión por el fútbol y de la linda rivalidad entre Boca y River. También pudimos compartir una visión optimista sobre el futuro de la Argentina. Hay mucho por hacer trabajando juntos”.
¿D’Onofrio desembarca en política?
El expresidente de River, incluso cuando seguía estando en ese cargo, coqueteaba con la idea de meterse de lleno en la función pública con el trampolín de lo que fue su gestión exitosa en términos deportivos al frente del club de Núñez.
En la previa de las elecciones de medio término, D’Onofrio jugó en política y esperó ofrecimientos hasta el final. Es más, el dirigente se mostraba dispuesto a escuchar a todos los espacios y escuchar ofrecimientos. Incluso rumbeó por su cabeza la idea de ser candidato para jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, pero ninguna de esas ofertas terminó llegando.
En el mientras tanto, D’Onofrio compartió actividades en CABA y provincia de Buenos Aires. Durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, tuvo una relación fluida con el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a quien recibió cuando el club funcionaba como una de las tantas postas de vacunación porteña, que se montó en el microestadio.
En Provincia, la relación de D’Onofrio estuvo ligada a el grupo filo-peronista del PRO del que renegó Macri en su primer libro, que son Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot y que en 2021 participaron del armado electoral de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, que terminó perdiendo en las PASO frente a Diego Santilli. Ambos terminaron ingresando a la Cámara de Diputados.
Con el exministro del Interior, D’Onofrio compartió un zoom en marzo de 2021 en el que se habló de política y economía vinculado a la extinta idea del “desarrollismo”. En tanto, con Monzó realizó visitas por barrios populares de Tigre y hasta lo acompañó a Jujuy para tener un encuentro con Gerardo Morales, gobernador de esa provincia. "Fue un gusto compartir con ustedes los proyectos que llevamos adelante en Jujuy, son siempre bienvenidos Monzó y D'Onofrio", dijo el gobernador radical por ese entonces.
D’Onofrio, sobre el final de su presidencia en River, llegó incluso a utilizar la página web del club para compartir un encuentro que encabezó con trabajadores de la salud y en la que también asistió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
El encuentro Macri-D’Onofrio se da a pocos días de que el exmandatario del ‘Millonario’ haya vuelto a mostrarse ante los ojos de la política. El pasado 8 de octubre, D’Onofrio desembarcó en Avellaneda y encabezó un acto en Juntos organizado por Maximiliano Galucci, referente local de ese espacio y aspirante a quedarse con la intendencia en 2023. Galucci es un hombre cercano a Diego Santilli, hoy candidato en el proyecto de Larreta-2023 para que sea gobernador bonaerense.
El título del encuentro en Avellaneda se llamó “El desafío a comprometerse” y D’Onofrio habló centralmente de lo que fue su gestión a cargo de River y cuáles fueron los resultados obtenidos. ¿Mensaje para sumarse definitivamente a la política?