Deportivo Ganar Siempre: Diego Martínez se suma a la lista de entrenadores que duraron menos de un año en Boca
El Xeneize cayó ante Belgrano en Córdoba y se quedó sin DT. Una silla caliente en la que muchos no llegaron a los 12 meses de trabajo. Más detalles.
Diego Martínez le puso punto final a su ciclo como entrenador de Boca este sábado, tras la caida de sus ahora ex dirigidos por 2 a 0 frente a Belgrano en el Gigante de Alberdi.
La excursión a Córdoba significó para Boca su tercer caída en fila tras las derrotas en los clásicos frente a Racing en El Cilindro y frente a River en La Bombonera, y para Martínez implicó el final de su etapa en el club.
En el Xeneize, fueron 45 los partidos que comandó el ex DT de Godoy Cruz, Tigre y Huracán entre otros, con 20 triunfos, 10 empates y 10 derrotas. Con apenas nueve meses de trabajo. Martínez se suma a una extensa lista de entrenadores que no completaron el año de trabajo en el elenco azul y oro.
Uno por uno, quienes son los entrenadores que no llegaron al año en Boca desde el 2000
Luego de la derrota en la Copa Intercontinental 2001, y tras constantes roces con el Presidente Mauricio Macri, Carlos Bianchi finalizó su primer ciclo como DT de Boca el 16 de diciembre.
En febrero del 2002, el Xeneize contrataría otra vez al “Maestro” Oscar Washington Tábarez, múltiple campeón entre 1992 y 1993, para suceder al “Virrey”. Sin embargo, el uruguayo no lograría títulos y se marcharía al cabo de 299 días en el cargo, dando lugar al retorno de Bianchi.
En el año 2004, Boca perdía ante Once Caldas por penales en la final de la Copa Libertadores en Manizales. Tras la derrota, se ponía punto final a la segunda etapa de Carlos Bianchi en el cargo, tan exitosa como la primera.
El 15 de agosto de ese año, Miguel Ángel Brindisi, ex futbolista y referente del título Metro 1981, tomaba las riendas en una silla más que caliente tras la partida del “Virrey”. Pese a su historia con el Xeneize, Brindisi apenas duraría tres meses en el puesto, ya que tras un 0-2 ante River en el Monumental se iría con tan solo 18 partidos dirigidos, en los que cosechó 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas.
Su sucesor, Jorge Benítez, no le iría mucho mejor. El “Chino”, otro peso pesado en la historia del club, se marcharía a poco más de seis meses de haber asumido, en junio de 2005 tras una polémica eliminación por Libertadores ante Chivas. Si bien ganó la Sudamericana 2004, estuvo 36 partidos de los cuales ganó 14, empató 10 y perdió 12.
Tras la salida de Benítez llegaría el exitoso primer ciclo Alfio Basile, con cinco títulos bajo el brazo. El 17 de septiembre de 2006, Ricardo La Volpe, luego de dirigir a México en el Mundial, se haría cargo del puesto tras la salida del Coco para conducir a la Selección. El “Bigotón” quedaría a las puertas del tricampeonato, y tras casi tres meses se fue con 10 victorias, 2 empates y 5 caídas.
La Volpe dejaría su lugar a Miguel Ángel Russo, que comandaría a Boca a su sexta Libertadores ante Gremio en Brasil en 2007. Sin embargo, estuvo 335 días en el puesto y tras la derrota ante el Milan en el Mundial de Clubes se iría luego de 46 partidos.
El final mandato de Carlos Ischia le daría paso a la segunda etapa de Basile en 2009. El 1º de julio fue presentado, y el 22 de enero de 2010 dejó el cargo tras 21 juegos en los que fue parejo: 7 victorias, 7 empates y 7 derrotas.
En el mismo 2010 llegarían otros dos ciclos muy cortos y decepcionantes: Abel Alves estuvo 13 partidos como DT oficial entre enero y abril, mientras que Claudio Borghi se sostuvo 14 fechas de mayo a noviembre. Roberto Pompei se hizo cargo interinamente de 11 partidos ese año.
Pasarían Julio Falcioni, Bianchi (otra vez), Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto hasta llegar al ciclo de Gustavo Alfaro en el club de La Ribera. Si bien el hoy DT de Costa Rica estaría al frente de todos los partidos del Xeneize en 2019, donde consiguió un Supercopa Argentina, los 361 días en el puesto le otorgan un lugar en este listado.
El breve periodo de Sebastián Battaglia en el puesto de DT de Boca llegó el 24 de julio de 2021 tras el retorno de Russo en 2020. Battaglia estuvo hasta el 5 de julio del 2022, donde en 57 partidos sacó el 61% de los puntos y ganó la Copa Argentina 2021 y la Copa de la Liga 2022.
El reemplazante de Battaglia sería Hugo Ibarra, otro referente de la época moderna del Xeneize. El formoseño estuvo hasta marzo del 2023, donde dirigió 36 encuentros, con 20 triunfos, 7 empates, 9 derrotas, y se consagró en la Liga 2022 y la Supercopa 2023.
Antes de Martínez, a su predecesor no le fue mucho mejor. Jorge Almirón, si bien llegó a la final de la Libertadores 2023, solo completó 43 partidos en Boca entre el 10 de abril y el 5 de noviembre, y se marchó sin títulos.