El césped y la seguridad: los puntos a definir en la previa del Superclásico
Marcos Ibañez, responsable del mantenimiento del césped de estadio Kempes, y Marcelo Frossasco, titular del Cosedepro, dialogaron en DSports Radio sobre dos de los puntos importantes en los que se trabaja para afrontar el encuentro entre River y Boca.
El estadio Mario Alberto Kempes y la provincia de Córdoba se preparan para recibir a River, Boca y sus hinchas para afrontar el Superclásico de cuartos de final de la Copa de la Liga. Los encargados del mantenimiento del césped del recinto y de la Seguridad dialogaron con DSports Radio y puntualizaron sobre los aspectos que se tienen en cuenta en los días previos al partido.
Marcos Ibañez, ingeniero agrónomo responsable del mantenimiento del campo de juego, explicó que "es un momento de resiembra invernal" que habitualmente se hace en estas fechas.
"Terminamos de hacer la resiembra el jueves de la semana pasada, están naciendo las semillas y en 48 horas la imagen del campo de juego va a ser otra", aseguró, respecto de las imágenes que circularon en las últimas horas sobre el estado actual del campo de juego. "El campo de juego está bien", agregó.
Por su parte, Ibañez explicó que "para el fin de semana va a haber dos o tres cortes, está todo dentro de lo programado", en referencia a los plazos de trabajo. "Va a estar muy bien la cancha para el partido. Va a estar en ocho puntos", completó.
Por su parte, Frossasco, titular del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro) contó que este miércoles se comenzará a programar el operativo de seguridad. "Hoy quedará diseñado por dónde van a venir los hinchas en base a la distribución del estadio, a quién se le dará el sector norte y el sur. En base a eso vamos a diagramar por qué ruta van a llegar. Una vez que pisen suelo cordobés los empezamos a monitorear a los simpatizantes de los dos clubes", explicó.
"Otro tema importante es el lugar de concentración de los clubes. Esa información lo vamos a recibir hoy de parte de la Liga. Mañana dejamos diseñado y aprobado el operativo de seguridad con la mesa de Cosedepro", agregó.
Un tema importante es que uno de los clubes tendrá un número mayor de hinchas en el estadio según la distribución de tribunas. "La platea Gasparini tiene capacidad de 19.000 personas y esa hace la diferencia. Quien se lleve esa tribuna va a tener, descontando los pulmones, entre 3.000 y 4.000 simpatizantes más", informó.
Además, Frossasco aseguró que no será posible dividir la cancha de manera que los dos clubes cuenten con igual cantidad de hinchas presentes por cuestiones de seguridad. "Lo vemos riesgoso. Las últimas experiencias que se dieron con esa metodología no fueron de las mejores", manifestó y comentó que aproximadamente un club recibiría 28.000 entradas y el otro 25.000.
"Nosotros tenemos un horario tentativo de 15:30. Nos facilita todo si es de día, pero hemos tenido experiencia de partidos similares con las dos parcialidades en horario nocturno", completó.