El club que no tenga "libre de deuda" con los jugadores al mes de junio, no podrá arrancar el torneo
Se acordó en la reunión entre Tapia, Marchi y Mariano Elizondo. Los clubes deberán cancelar sus deudas con el plantel al mes de junio (inclusive). De no hacerlo postergarán sus dos primeras fechas. Crece la idea de desafiliar a los deudores, pero es de difícil ejecución.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde, el presidente de la AFA, el secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados y el presidente de la Superliga se reunieron para definir algunos cambios que se producirán en el fútbol argentino a partir del próximo torneo. Según pudo saber Doble Amarilla, en el encuentro se discutieron varios asuntos, como por ejemplo la deuda que mantienen los clubes con los planteles y, por otro lado, la ampliación de los cupos de extranjeros.
Sin dudas, el tema central de la reunión fue sobre la deuda de los clubes. Tal como anticipamos hace varios días, finalmente las tres patas del fútbol argentino (AFA, Superliga y Agremiados) acordaron que los clubes que no tengan libre de deuda al 30 de junio pasado, no van a poder arrancar el torneo, lo que significa que deberán postergar su inicio de campeonato.
El propio Marchi, en la puerta de Viamonte, se encaró de confirmar que este acuerdo que quedará asentado por escrito el próximo miércoles. "Los equipos que no hayan pagado los contratos devengados en la temporada inmediata anterior, la idea de la AFA, la 'Liga' y Agremiados es que no participen de la competencia", dijo Marchi tras el cónclave.
Según el sindicaista, el entendimiento de palabra incluye que los clubes que no arranquen el campeonato posterguen hasta dos fechas hasta ponerse al día y que luego podría ser desafiliado. "Si no están al día no pueden iniciar. Una vez que arranquen, hay un documento que se tiene que firmar donde se va a establecer un mecanismo de control y fiscalización, y eventualmente, si no cumplen, de sanciones, que esté impreso antes de iniciar. Hay que prestar conformidad de qué pasará si no se cumple", explicó Marchi. Este punto es el más álgido. Desde la mesa directiva de Superliga ven esta medida (inspirada en los antecedentes en de Atlanta y Temperley, aunque estos fueron por deudas generales) como dificil de poner en práctica.
Por otro lado, en la reunión también comenzaron a trabajar en la bancarización de los clubes, para que a partir del torneo que arranca el 25 de agosto, las instituciones ya estén bancarizadas, lo que permitiría que paguen los sueldos a los futbolistas y cuerpo técnicos a través de transferencias bancarias.
En otro punto, el mismo Marchi adelantó que están cerca de un acuerdo para ampliar el cupo de extranjeros y lo anunciarían el mismo miércoles.