(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del impasse tras el cierre de la pasada temporada y la Copa América, el Comité Ejecutivo de AFA realizó su primera reunión en las oficinas del edificio de Viamonte donde hubo dos temas centrales: el respaldo contundente a Claudio Tapia tras la embestida de Alejandro Domínguez y la aprobación de la continuidad de Lionel Scaloni al frente de la Selección.

La Copa América convulsionó la relación entre AFA y la presidencia de Conmebol que ya venía tirante desde hace 3 meses. Los groseros arbitrajes que perjudicaron a la Argentina y el escandaloso “protagonismo” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el torneo fueron la gota que rebalsaron el vaso. Desde Viamonte salió una dura carta hacia Asunción pidiendo explicaciones y la respuesta de Domínguez fue despojar a Tapia del cargo de representante del ente sudamericano ante FIFA en un ambiguo mensaje entre declaración de guerra y adoctrinamiento por parte del paraguayo que jamás fue tolerante a ninguna crítica ni de sus pares ni de la prensa. 

La embestida de Conmebol fue leída por la mayoría del fútbol argentino como un riesgo. Si bien, hay muchos presidentes que no están de acuerdo con las formas de la carta de Tapia, comparten que fue bochornoso lo ocurrido en Brasil y entienden que Tapia “defendió a la asociación y a la Selección”. Es por eso que la semana pasada, un grupo de presidentes pidió en la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga brindar un apoyo al presidente de AFA algo que tuvo eco de parte de todos los presentes. Esa expresión que se dio en el Comité luego iba a plasmarse en una carta formal que, por el momento, no vio la luz por la contundente presión de Rodolfo D’Onofrio, el único dirigentes que abiertamente se opone a respaldar a Tapia.

Es por eso que hoy fueron invitados un grupo de presidentes de Superliga a la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, pese a no ser parte del órgano de la institución. La intención era mostrar que el apoyo a Tapia es mayoritaria. Boca, Independiente, Racing, Huracán, Rosario Central, Estudiantes y Lanús estuvieron presentes por formar parte del comité. A ellos se sumaron  San Lorenzo (estuvo presente Matías Lammens) , Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Defensa y Justicia, Gimnasia, Newell's Old Boys y Patronato. Es decir, estuvieron presentes 16 de los 24 equipos que hoy conforman la Superliga. 

"El presidente de AFA tiene el aval de todo el fútbol argentino en todas las acciones que hizo para defender al futbol argentino”, aseguró el presidente de Lanús, Nicolás Russo, en diálogo con la prensa al salir de la reunión. Russo fue precisamente uno de los presidentes que también habló a favor de Tapia y mostró preocupación por el accionar de Conmebol durante la reunión d ella semana pasada en Superliga.

No sólo los presidentes expresaron su apoyo. A Viamonte llegó en las últimas horas una carta con un contundente respaldo a Tapia por parte de Futbolistas Argentinos Agremiados, rubricada por su presidentes Sergio Marchi. 

Pero el apoyo a Tapia y la continuidad de Lionel Scaloni no fueron los únicos temas destacados. El Comité Ejecutivo de AFA aprobó el llamado a asamblea en el mes de octubre (resta definir día y hora) para tratar, entre otras cuestiones la modificación en los descensos para Superliga. La semana pasada en la reunión de Comité Ejecutivo en Puerto Madero se llegó a un acuerdo para que la próxima temporada tenga 3 descensos en lugar de cuatro. Además, el nuevo esquema incluye 3 descensos durante otras dos temporadas hasta que en 2022 la máxima categoría llegue a tener sólo 20 equipos. Esta modificación, ahora tiene que pasar a votarse en Asamblea de Superliga y luego ser aprobada en la Asamblea de AFA que hoy fue convocada, algo que se descuenta que no tendrá trabas.

Pero esa asamblea no sólo tendrá cambios en la Superliga, sino que también las categorías del ascenso aprobarán algunas modificaciones, entre ellas, que la Primera Nacional (antes national B) se reducirá hasta llegar a tener 20 equipos dentro de 6 temporadas.