La bomba explotó ayer por la tarde. Luego de poco más de 72 horas cargadas de tensión, versiones, silencio y mucha rosca, River decidió anunciar el final del ciclo de Martín Demichelis al frente del plantel profesional. 

La decisión se tomó después de una reunión que tuvieron el presidente Jorge Brito, el vicepresidente Matías Patanian, el manager Enzo Francescoli. La misma se venía gestando desde hace días, y con el arribo de los dos máximos dirigentes desde el extranjero, se convocó a un cónclave antes del inicio del entrenamiento y se le comunicó la determinación al técnico. 

El DT prefería dirigir y volver a hablar en la semana, según confiaron fuentes a este sitio. Sin embargo, los responsables del fútbol profesional lo convencieron de que lo mejor era que se anuncie el final de su ciclo y que mañana dirija su último compromiso al frente del plantel.

El comunicado oficial que anunció la salida de Demichelis 

Una vez terminada la reunión y con los jugadores listos para el entrenamiento vespertino, el club emitió un comunicado dando cuenta de la situación.

“A partir de una decisión tomada de común acuerdo con las máximas autoridades del Club, Martín Demichelis ha dejado su cargo de entrenador del plantel profesional. Dirigirá este domingo su último partido como entrenador del primer equipo”.

Y agregaron: "River Plate agradece a Demichelis por su enorme profesionalismo, compromiso y respeto a nuestra camiseta, y los tres títulos obtenidos. Asimismo, les desea tanto a él como a los integrantes de su cuerpo técnico todos los éxitos en los siguientes pasos de su carrera”. 

Ampliar contenido
X de River Plate

Marcelo Gallardo, cada vez más cerca de ser el nuevo entrenador de River

Con la prematura salida de Martín Demichelis de la dirección técnica de River, la dirigencia ya se mueve para buscar reemplazante y todos los caminos conducen a Marcelo Gallardo, quien ya fue sondeado y dio el visto bueno para tener un segundo ciclo en el club, según pudo confirmar Doble Amarilla. 

Entonces… ¿El regreso de Gallardo está absolutamente cerrado? La respuesta es “no”. Depende de que el presidente Jorge Brito y Matías Patanian se pongan de acuerdo en el proyecto del “Muñeco”, el cual incluiría cambios en diferentes áreas del club y el manejo absoluto de las decisiones en el fútbol. Esto conllevaría algunas salidas (y cambios de nombre) en la estructura del Departamento de Fútbol, el cual está a cargo de Patanian. Además, deberían negociar un contrato que, si bien no será como el que arregló en la última etapa, se asemejaría más a los buenos vínculos que ha firmado en River. Si esto se zanja, Gallardo será el nuevo entrenador de River.

De todas maneras, el “Muñeco” fue contactado informalmente por dirigentes del club y les dio un guiño para sentarse a conversar sobre el proyecto futbolístico para el “Millonario”, tal como adelantó Doble Amarilla. Es más, de avanzar en las negociaciones, se mostró dispuesto a asumir en lo inmediato para preparar la llave de octavos de final de Copa Libertadores ante Talleres.

En las próximas horas, en una reunión de Comisión Directiva convocada para el lunes a las 18 hs, se analizará la situación y avanzarán en caso de ponerse de acuerdo.

Los números de Gallardo dirigiendo River

Gallardo dirigió a River en 424 partidos oficiales, en los cuales obtuvo 228 victorias, 111 empates y sufrió 85 derrotas. En la mencionada cantidad de partidos anotó 756 goles y recibió 366 tantos en contra.  Esto da como resultado un total de 794 puntos sobre 1.269 disputados lo que representa un 63% de efectividad.

El “Muñeco” es el DT que más títulos ganó en un mismo club en el fútbol argentino: 14. Lo siguen Carlos Bianchi (Boca) y Ramón Díaz (River) con 9; José María Minella (River) con 8 y Ángel Labruna (River) y Bianchi (Vélez) con 6.

De los entrenadores argentinos, quedó a uno de Helenio Herrera (16) en cuanto a títulos obtenidos en primera división y seleccionados. El "Muñeco" tiene 15, misma marca que Bianchi y Ramón Díaz, seguido de Guillermo Stábile (13).

Además, hizo historia en River, a tal punto que igualó a Labruna, con 22, en calidad de campeonatos logrados como jugador y entrenador. Superó a Carlos Peucelle, Minella y Ramón Díaz (14) y Leonardo Astrada (13).