El fútbol argentino planifica un fin de año cargado con fechas y hasta se podría jugar en Navidad y Año Nuevo
Mientras se espera luz verde del Gobierno, empieza a diagramarse el calendario para lo que queda de 2020 y de cara al 2021. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea es jugar todos los fines de semana, incluso en la fecha FIFA de noviembre. El campeonato finalizaría el 16 de enero. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino espera luz verde del Gobierno para el próximo viernes 30 de octubre. Mientras tanto, empieza a diagramarse el calendario para lo que queda de 2020 y de cara al 2021. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea es jugar todos los fines de semana, incluso en la fecha FIFA de noviembre, y hasta podría rodar la pelota en Navidad y Año Nuevo.
Si bien los jugadores prefieren que no se planifiquen partidos para las fiestas pero todo el ambiente del fútbol es consciente que no hay fechas disponibles. Los dirigentes tanto de AFA como la conducción de la Liga Profesional están evaluando las alternativas en un calendario que podría incluir algún partido incluso el 25 de diciembre y el 1º de enero, en lo que sería algo inédito para el fútbol argentino, emulando lo que sucede, por ejemplo, en la Premier League inglesa.
Antecedentes de partidos a finales de diciembre hay muy pocos. Dos de los más importantes fueron el 27 de diciembre de 2001, cuando Racing empató 1-1 con Vélez y se consagró campeón del Clausura, y el 23 de diciembre de 2008, día en el que Boca ganó el Apertura pese a caer por 0-1 con Tigre en La Bombonera.
Entre martes y miércoles, habrá una reunión entre autoridades del Gobierno y del fútbol. La intención es que, si hay OK, la confirmación oficial de la vuelta formal se publique por boletín oficial de AFA. De ser así, esta misma semana se podría sortear fixture para que queden diagramados los seis grupos con cuatro equipos cada uno.
El campeonato finalizaría el sábado 16 de enero, algo que haría que los futbolistas tengan pocos días de vacaciones pensando en las pretemporadas del próximo año. Pensando en el 2021, la idea es que el siguiente torneo inicie durante la primera semana de febrero, con formato a definir y sin descensos.
¿Y la Copa Argentina? Como ya contó Doble Amarilla, ya existe un plan de la organización para jugar los 54 partidos que restan de la competencia. La idea es que los equipos que juegan Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, prácticamente eliminado) puedan desempeñarse durante la fecha de noviembre. Atado al viernes 30 de octubre como fecha de regreso del fútbol argentino, la intención es jugar los 23 encuentros que faltan de los 32avos de final en el anteúltimo mes del año. Luego, se utilizaría diciembre para 16avos y octavos y enero para cuartos, semifinales y final.
En caso de confirmarse lo planificado, habrá un fin de año (y un principio de 2021) a toda orquesta: torneo de viernes a lunes y Copa Argentina, Libertadores y Sudamericana, cuyo sorteo de segunda fase se realizará el sábado 24 de octubre, entre martes y jueves. A falta del visto bueno del Gobierno, el fútbol tiene casi todo listo en las agendas para regresar.