El fútbol y la ignorancia del diario del lunes
El mundo empieza a pasar la segunda ola de covid y deja enseñanzas para esta región. Alemania es uno de los ejemplos. La importancia de tomar nota de lo que hizo el mundo para evitar un golpe mayor en el fútbol. El cuidado de los juveniles, clave.
Es un año complejo. Además de las competencias nacionales, es el segundo año comprometido en desarrollo del futbol formativo en todos los niveles (pieza clave para el futuro y la evolución futbolística del país), estamos condicionados en la participación en las copas sudamericanas, la Copa América y los JJOO de Tokio, sumado a estar expuestos a muchos peligros con pocos cuidados.
Si lográramos abstraernos de los típicos arquetipos argentinos, aunque sea por un tiempo, quizá pudiéramos como forma excepcional derribar las barreras de la improvisación, característica argentina por excelencia, y podamos crear métodos propios con tan solo observar a nuestro alrededor.
Es típico que los argentinos recibamos del mundo, los adjetivos de luchadores, versátiles, ingeniosos, elogios que nos alimentan el ego pero que muchas veces nos desnudan tanto, que nos dejan presos de esa pseudo versatilidad criolla para enfrentar de manera natural los interminables cambios de contexto que nuestra realidad propone día tras día, sin ningún tipo de previsión.
Pero en este caso, el mundo no nos está elogiando, nos está advirtiendo con el diario del lunes, más seis meses de anticipación, qué es lo que va a pasar respecto al virus. La verdad, increíblemente no puedo detectar por qué no lo usamos para capitalizar el futuro de una mejor manera.
Imagínense si alguien nos anticipara con 180 días que número saldrá en la lotería, las casas de apuestas estarían con colas de 200 metros, haciendo colapsar el sistema, pero eso sí, todos sin tapabocas y apiñados. En fin, esto es exactamente lo mismo pero "para bien " y por algún extraño motivo los argentinos no lo podemos o no lo queremos aprender.
Propongo por única vez intentar ver todo desde otra perspectiva. Les juro que es maravillo hacer el ejercicio constante para tratar de intentarlo y a modo de ejemplo esta vez me ánimo a escribir básicamente con la intención de proveer herramientas para cambiar dentro del inconsciente colectivo esa interpretación incorrecta e inexplicable de la realidad, donde la mayoría creemos que lo que le está pasando al mundo nunca va a llegar a la Argentina, como si los adjetivos de más arriba nos empoderaran cual súper héroes de Hollywood y fuera eso suficiente para inmunizarnos el cuerpo... aunque sí la mente.
Inmediatamente que sometemos a análisis el contexto del fútbol, aparece la vieja caracterización de Pan y Circo... si no hay pan... que haya circo… fútbol.
Desde siempre, el fútbol ha servido para de algún modo soslayar la cruda realidad, no solo en Argentina, si no en el mundo, pero para nosotros con ejemplos muy claros incluyendo el Mundial del 1978. Por eso sabemos perfectamente lo que esto significa para la sociedad.
En la observación profunda, inevitablemente sale a la luz la variable crítica de como harán para poder sostener esto sin tomar medidas que sean realmente serias, homogéneas, ordenadas, estratégicamente pensadas, bien comunicadas e implementadas para poder preservar la salud de los deportistas (y de toda la sociedad) , como primera medida y luego hacer perdurar en el tiempo la práctica activa, haciendo tangible positivamente esta gran oportunidad de crisis que el mundo deportivo sufre por los embates del Covid-19 y desde el fin del mundo y con ojos de proveedores de materia prima a bajo costo, lo único que nos falta es que nos rechacen jugadores por culpa de la enfermedad.
Entonces, si nosotros, los reyes de la improvisación y la falta de previsión, creemos que debemos producir kriptonita mental para enfrentar lo que viene sin ser capaces de mirar para afuera y adaptar lo que están haciendo los distintos países que ya vivieron este momento varios meses antes, todas las cualidades manifiestas en el primer párrafo, debemos reemplazarlas por uno solo adjetivo, en mi caso para no ser burdo, voy a elegir giles de goma, pero como dicta la frase célebre, se los dejo a su criterio.
Dicho esto, para los que no saben, no me gusta tirar la piedra y esconder la mano, es por eso que llevo varias semanas observando las distintas estrategias de las federaciones del fútbol de países que van por la cuarta ola y que han gestado un sin fin de excelentes medidas que sin dudas podemos simplemente adaptarlas a las costumbres argentinas, y mientras llegan las vacunas o las producimos o las vamos a buscar, organizar el modo COVIDpara que desde las novenas divisiones hasta el fútbol profesional de todos los clubes que estén afiliados a AFA puedan implementarlas, medirlas y controlarlas.
En estos días, el frío va a apretar nuestras vidas generando un cambio de conductas, las cuales como todos sabemos afectarán la circulación del virus. Entonces las únicas variables empíricas para poder tomar decisiones está en el análisis de los números oficiales.
Si la AFA, ente madre del fútbol argentino, tiene aproximadamente 3000 clubes afiliados (directa o indirectamente) y cada club tiene un promedio de 20 categorías (profesionales, juveniles, infantiles y escuelas) de 40 jugadores, la AFA puede ordenar la conducta de aproximadamente 2.5 millones de jugadores. Estos jugadores tienen inexorablemente madres, y padres y supongamos que un hermano promedio. Quiere decir que la AFA puede llegar a 10 Millones de personas, lo que representa casi un cuarto de la población argentina. Interesante no?
Pareciera utópica esta relación matemática, en un país donde aún luchamos para que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas y más aún sus necesidades de realización, pero sepan, porque llevo muchos años trabajando dentro del contexto futbolístico - social, son los chicos más chicos y la gente humilde los que más acatan las recomendaciones y más aún si vienen del lado del fútbol, donde la fantasía del crack de la familia y el mote de salvador nos embarga todos los días. Es aquí el punto de partida donde radica el poder para convencer desde el rol social que tiene por estatuto todos los clubes, pero que dichas cláusulas generalmente se encuentran olvidadas y son básicamente las que refieren al objeto de su formación.
El modo deberá generar una posición de poder aparente, ahí donde inciden directamente las conductas sociales y usufrutuando de ese posicionamiento dentro del inconsciente colectivo de la sociedad, podremos conseguir muchas cosas positivas.
Para ser más claro, si podemos aprovechar lo que la gente cree y bajamos información concreta, primero para los edcandores (dirigentes, dts, profesores, ayudantes, etc), y a través de ellos a los niños y sus familias, y lo hacemos bajo el lema... SI NO CUMPLEN NO JUEGAN, no tengo dudas que al aire libre vamos a lograr mejores resultados y que incluisive sean más efectivos de los que vemos en cualquier otro ámbito... a decir verdad e interprentando esta lógica de pensamiento, es poco usual escuchar a un padre, madre o tutor decir... no sabés el pichón de ingeniero que tengo en casa, pero todos nosotros escuchamos con abundancia sobre la cantidad de cracks que militan en el fútbol argentino y dicho por sus propios padres.
En el último mes y solo dentro de fútbol profesional en las categorías A y B, dieron positivo, entre jugadores y allegados una 1200 personas, lo que afirman que el aire libre sin cuidados extremos, no te exime de la gran ola de contagio que afecta al territorio nacional y aun dándole gracias al ser supremo en quien confíes, que estando a fines de abril tenemos temperaturas de 25 grados que alivianan sin dudas el efecto, pero sepamos que es inevitable que la tierra rote y se traslade, por ende al alejarnos del sol nos enfrentamos al equinoccio de invierno y va a hacer frío, inexorablemente.
Para ser más gráfico, quiero compartir el sentido de la carta que Ángela Merkel (primer ministra de Alemania), que envió a la federación alemana de fútbol "aclaro que no es una comparación lineal con el país teutón", sino a modo de graficar como se comportan los ejemplos en la sociedad. La carta inicia con una sugerencia, que dice, “ ustedes como expertos en materia futbolística, los convoco para que de manera urgente se tomen decisiones y se cree una comisión especial covid con el objetivo de que se escriban sus propios protocolos, aduciendo que dicha federación tiene un rol social preponderante en el desarrollo social y están obligados a gestar y comunicar ejemplos que luego de un año de convivencia con la pandemia ya han aprendido y ellos mismo deberán poder modificar los comportamientos humanos”. Cabe aclarar que en dicho país ya se votó la ley covid y le da al poder ejecutivo todas las facultades de decisión.
La reacción de la federación fue inmediata, es constante y mejora día a día. A modo de ejemplo les dejo algunas medidas que me parecieron muy apropiadas.
Para el fútbol profesional: de los clubes con la plantilla 100% homologada.
• Confinamiento voluntario desde y hasta determinado día.
• Absolutamente todos los jugadores solo podrán moverse entre su casa y el club. Debiendo declarar, domicilio, número de teléfono y las personas de su entorno que habitan con él.
• Si surgieran documentos y evidencias de cualquier tipo sobre incumplimientos, dicho jugador será inhabilitado para ingresar a la institución durante 15 días, pudiendo inclusive verse afectado la percepción de su salario a modo de multa por incumplimiento de las medidas sanitarias.
• Sin concentración y burbujas permanentes para actividades esenciales.
Para juveniles
• En divisiones menores, no podrá haber acompañantes los días de entrenamiento y los días de competencia oficial, solo podrá asistir un acompañante mayor. Sine qua non, solo en el horario del partido y de la categoría del menor. Dentro del valor del ticket de ingreso se otorgará una pulsera de color determinado con el número de documento y la categoría del menor y la cual solo podrá ser utilizada los días y horarios de partidos. Quedando absolutamente prohibido sociabilizar con otros acompañantes teniendo que mantener los 2 metros de distancia y siempre con tapabocas y/o máscaras de protección.
• LEMA CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS. Serán los padres del equipo local quienes organizados nos ayudarán al cumplimiento de las normas vigentes. Tendrán los coordinadores el rol de comunicar a los padres, acciones puntuales. Recibirán la asistencia de un agente de seguridad privada o estatal a quien puedan recurrir a fin de hacer cumplimiento de dichas normas en caso de detectar que alguien no cumple con los protocolos. Dicho agente tiene la potestad de honrar las condiciones vigentes y de ejercer el derecho de admisión y permanencia que se encuentra reglamentado en el estatuto de dicha asociación.
• Habrá que adaptar espacios al aire libre con comodidades disponibles a modo de vestuarios para los visitantes y los árbitros. Dichos deberán ingresar al predio cambiados para la actividad.
Estas son solo algunas de las disposiciones, que cambian, constantemente, endureciéndose y alivianándose según el contexto de cada ciudad y la fase en la que se encuentren.
Entonces dicho esto, afirmando que dentro del condicionamiento está la aceptación y la buena conducta, y dentro de la comunicación constante, se encuentran graficados los principales elementos de la conveniencia, solo debemos crear una estricta estructura de información, comunicación y eficiente control para llevar a delante una estrategia exitosa.
Estamos entonces obligados a buscar e investigar en los comunicados de todas las federaciones de fútbol que ya vivieron esta etapa toda la información necesaria para gestar estrategias y condicionamientos, donde a primera vista sean de cumplimiento sencillo y voluntario y solo sea necesario darle el carácter institucional para armar equipos de trabajo interdisciplinarios que recaben y adapten dicha información, que sea precisa y anti covid, y que se cumplan todos los protocolos estrictamente, y los organismos de control se puedan ejecutar con constancia y determinación.
No será solamente una decisión política, ni será solamente la consciencia de la sociedad, tampoco la buena fortuna, ni el esfuerzo de unos pocos. Será una pirámide donde cada estamento en sí mismo deba cumplir y hacer cumplir las exigencias locales y nacionales, será entre todos los que hacen el fútbol argentino y cada uno aportando desde su lugar. Esto es investigación y desarrollo, es la única ecuación que genera cambios. Desde la pasividad de un sillón, la inoportuna realidad de resolver problemas institucionales o solo esperando resultados de los epidemiólogos, que saben mucho de virus, pero nada de fútbol, no vamos a conseguir ningún resultado.
Tenemos el diario del lunes! Hay muchas cosas para hacer. Hoy es pan y circovid, depende de todos que no sea pan para hoy y hambre para mañana.