El Ministerio Público Fiscal de CABA explicó los allanamientos en Boca
El organismo argumentó que las pesquisas en Casa Amarilla, el Polideportivo Quinquela Martín y la casa de Cristian Riquelme se efectuaron a partir de una denuncia por múltiples delitos. Entre ellos, se mencionaron impresión de tickets para la reventa ilegal, así como también conductas delictivas vinculadas con la venta ambulante, manejos de estacionamientos clandestinos, venta de indumentaria del club por fuera del circuito oficial y posibles conexiones de algunas autoridades del club con la barra.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se expresó respecto a los allanamientos en Casa Amarilla, el polideportivo Quinquela Martín y la casa de Cristian “Chanchi” Riquelme (hermano del vicepresidente “Xeneize”, Juan Román Riquelme), en el marco de la causa que investiga la presunta sobreventa de entradas en Boca Juniors.
"El caso se originó a raíz de una denuncia presentada ante la sede de la Fiscalía de Distrito de La Boca de la Justicia Nacional, que hacía referencia a múltiples delitos. Entre ellos, se mencionaba la impresión de tickets para la reventa ilegal, así como también conductas delictivas vinculadas con la venta ambulante, manejos de estacionamientos clandestinos, venta de indumentaria del club por fuera del circuito oficial y posibles conexiones de algunas autoridades del club con la barrabrava conocida como ‘La Doce’", indica el comunicado.
Asimismo el comunicado explica que, en atención a que las conductas en cuestión podrían hallar marco legal en aquellas previstas en el Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “las conductas fueron recalificadas por la Fiscal en infracción al art. 25 de la Ley 24.192 de Espectáculos Deportivos (reventa de entradas), y de los delitos previstos en el art. 173, inc. 7 (defraudación) y art. 210 del Código Penal (Asociación ilícita) y art. 112 (omisión de recaudos durante un evento masivo) del Código Contravencional”
Por ello, se resolvió que se realizaran "allanamientos en el estadio conocido como “La Bombonerita” y en una oficina de gerencia del estadio, así como en tres domicilios de CABA y dos en PBA , vía exhorto, y varios vehículos, vinculados con las personas investigadas”. Del mismo, confirma el Ministerio, participaron de los procedimientos el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF y Gendarmería Nacional.
Como producto del allanamiento en la propiedad de Cristian Riquelme (habitual colaborador de Román, aunque no es dirigente), en el norte del conurbano bonaerense, se incautaron 97 tarjetas de ingreso a la cancha (con fecha “solo año 2023”), otras 2 (fechadas en el año 2021), tarjeta de pase de dirigentes para la Copa Libertadores Sub20, además de 36 pulseras verdes para comer de manera libre en el bufet de la cancha.
Por último, se sustrajeron dos notebooks y una tablet. Según fuentes de la investigación, Cristian Riquelme manifestó que no tenía el celular y que lo había perdido, cuando fue consultado por las autoridades por el mismo.
También se allanó la casa de una de las empleadas del sector de Recaudaciones de la entidad ‘xeneize’. Según pudo saber Doble Amarilla, en la causa estaría imputado un importante dirigente del club.