El retiro de Torrico y Ortigoza, los ídolos modernos de San Lorenzo
El arquero y el volante dijeron adiós al equipo azulgrana y a la actividad profesional. Ambos fueron pieza clave de varios momentos positivos, como la obtención de la Copa Libertadores en 2014, y pasaron momentos complicados dentro del club de Boedo. El repaso.
La victoria de San Lorenzo sobre Aldosivi de Mar del Plata, 3-0 esta tarde en el Nuevo Gasómetro por la última fecha de la Liga Profesional, significó la despedida del arquero Sebastián Torrico y el volante Néstor Ortigoza.
"Torri" estuvo en San Lorenzo casi una década. Llegó en abril de 2013 como un refuerzo de urgencia cuando Pablo Migliore fue detenido en pleno Nuevo Gasómetro después de un partido con Newell's. Debutó ese año en un partido de Copa Argentina ante Deportivo Morón y mostró sus virtudes al contener dos penales en la definición que le permitió al equipo avanzar de ronda.
Con el correr de los días se ganó la titularidad y en el semestre siguiente fue figura para la obtención del Torneo Inicial bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi. Recordadas serán sus atajadas a "Chiqui" Pérez en el penal vs Boca y la tapada en cancha de Vélez ante Allione que prácticamente le aseguró a su equipo el campeonato.
Al año siguiente, en el primer semestre, llegó la Libertadores donde fue fundamental, sobre todo, en la tanda de penales ante Gremio de Brasil por los cuartos de final. En aquella conquista, también Ortigoza su papel preponderante gracias la dupla que supo formar junto a Juan Mercier y al haber convertido desde los doce pasos, en la final revancha con Nacional de Paraguay, el tanto que le dio el titulo tan ansiado.
Luego llegaron la disputa del Mundial de Clubes en Marruecos, cuya final fue derrota 1-2 ante Real Madrid de España; y en febrero de 2016 la conquista de la Supercopa Argentina con una goleada sobre Boca (4-0) en Córdoba. Tres títulos (Inicial 2013, Libertadores 2014 y Supercopa 2015) en compañía justamente del "Gordo" Ortigoza, un futbolista que se convirtió en ídolo en esa seguidilla exitosa, después de pasar por el proceso que casi desemboca en el descenso a la B Nacional en 2012.
El mediocampista arribó a San Lorenzo a principios de 2011 y fue autor del gol de penal que aseguró la permanencia en la promoción con Instituto de Córdoba. Al final de ese año se fue a préstamo a Emiratos Árabes y volvió para ser campeón con Pizzi, Edgardo Bauza y Pablo Guede. A mediados de 2017 le puso final a su segundo ciclo en San Lorenzo, pasó por Olimpia de Paraguay, Rosario Central y Estudiantes de Río Cuarto, hasta regresar en 2021 para darle fin a su carrera, lo que sucedió hoy.
"Nunca nos vamos a olvidar de esto"
Entre lágrimas y luego del partido, "Torri" y "Orti" fueron homenajeados luego de la victoria ante Aldosivi. "Nunca nos vamos a olvidar de esto", dijeron ambos, ídolos del club y héroes en la obtención de la Copa Libertadores 2014.
"Siento que San Lorenzo que es mi casa", dijo el ex arquero del "Ciclón", mientras que Ortigoza expresó: "Es el momento más feliz de mi vida, no me voy a olvidar en mi vida el cariño de ustedes"
Sus compañeros, en la voz de Federico Gattoni y Nicolás Blandi, también tuvieron palabras de elogio: "marcaron el camino, dieron su ejemplo de perseverancia, marcaron una línea y dejan un legado. Boedo siempre será su casa".
Para cerrar, el DT, Rubén Darío Insúa, por su parte consideró que los dos jugadores "marcaron a fuego la historia del club". "Y encima nos ayudaron a cerrar bien el torneo, conseguimos un objetivo que estaba en el tercer lugar en el orden de prioridades y ahora nos toca trabajar de cara al año que viene, que tenemos cuatro competencias", añadió.
Con camisetas alusivas al momento, el plantel acompañó a sus ahora excompañeros y los hijos de ambos futbolistas les acercaron una copia de la Copa Libertadores que obtuvieron en 2014, con la que luego realizaron una vuelta olímpica, repitiendo la hicieron del 13 de agosto de ese año.
El "Gordo" pateó un penal que se lo atajó el "Cóndor" y después se retiró del campo de juego con su padre, que fue el que lo introdujo en el mundo del fútbol.