(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, habló tras la reunión del Comité Ejecutivo que se celebró este miércoles en Puerto Madero. Los dirigentes se pusieron de acuerdo y desde la temporada que iniciará este viernes y hasta la 2022/23, habrá tres descensos por año para llegar a 20 equipos en la 2023/24. 

"Se aprobó el Reglamento, lo tratamos entre todos, lo discutimos y analizamos como pasa siempre y lo más importante tiene que ver con el régimen de descensos", expresó, y agregó que se acordó tener tres descensos para llegar a 20 equipos "como tienen las ligas más importantes del mundo".

Respecto a la gran cantidad de equipos que llegaron a jugar el torneo, reconoció que es "difícil administrarlo" ya que con 30 equipos, como llegó a haber en Primera, "no se pueden jugar torneos de ida y vuelta o dos torneos". Es por esto que celebra la reducción que se está llevando a cabo: "Vamos a un modelo de torneo similar a lo que tiene Italia, España, Colombia o México".

Además, analizó qué beneficios tendrá el torneo de 20 equipos: "Generará que se convierta en una liga muy fuerte, que nos permita jugar ida y vuelta o dos torneos al año; además, tendrá más dinero para repartir entre los clubes". En tanto, realizó una aclaración en referencia a los partidos de ida y vuelta, sobre los que confirmó que "se deberá definir teniendo en cuenta el calendario internacional".

Sobre los pasos a seguir al respecto, Elizondo detalló que se llamará "a Asamblea, en donde se ratificará lo aprobado hoy". ¿Y si esto se quiere modificar? "Se necesitarán cuartas quintas partes de los votos, que sería el 80% de los votos. En una competencia de 20 clubes, se necesitarán 18 votos".

Otro de los temas de los que habló Elizondo fue el de los Promedios. "El sistema de promedios se mantiene, hoy no se discutió en profundidad. Siempre fue un tema de discusión por equipos que quieren mantenerlo y quitarlos. Hoy no hay un consenso para definir la modificación o la quita de los Promedios", reveló.

Respecto a la Copa de la Superliga, afirmó que tienen "un bosquejo y comenzará en marzo del año que viene". Pero "hoy no se planteó el tema en detalle".

Por otro lado, habló, además, de la modificación del artículo 95, del Reglamento de Licencias. "El régimen que teníamos antes era muy duro, y estamos yendo a uno más gradual, en donde en función del incumplimiento será el grado de sanción", sostuvo, y especificó que los castigos pueden ser de índole económico, apercibimientos y "hasta quita de puntos".

"Era un reclamo también del Tribunal de Primera y Segunda Instancia, de darles más posibilidades a ellos para ejercer las decisiones que tienen que tomar", especificó.

Por último, se refirió a la sanción que recayó sobre Claudio "Chiqui" Tapia, que fue excluido de su cargo en FIFA. "Algunos explicaron el planteo y la sanción, pero se habló entre los clubes y se mostró preocupación por el lado del fútbol argentino por esta sanción que tiene el presidente de la AFA", concluyó.