Estas son las medidas de Seguridad que se van a tomar en el Superclásico y que escuchó el Juez
El partido del 14, ‘ya se juega’. A pesar que parece haber bajado la efervescencia en las declaraciones y tras el encuentro dirigencial del pasado sábado, en Seguridad arman un operativo que contará con despliegue en rutas y aeropuertos, tanto a la llegada como a la salida de los hinchas a Mendoza. Más de 1000 efectivos afectados. Todo fue presentado al Juez Caramelo este lunes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La definición de la Supercopa Argentina entre Boca y River tiene una fuerte presencia en lo futbolístico, en lo político y en lo que respecta a la seguridad. Los ojos del país estarán posados en Mendoza, y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo saben. Todo se potenció luego del pedido que la ONG ‘Salvemos Al Fútbol’ hizo en la Justicia, solicitando la suspensión del partido debido a lo que ellos consideraban una escalada de violencia.
La Justicia no se hizo eco del pedido, pero sí citó para este lunes a las 12 del mediodía en los Tribunales de Retiro a representantes de los dos clubes (tanto dirigentes como encargados de seguridad), a los organismos de seguridad competentes y a la AFA. De cara al lunes, DOBLE AMARILLA se comunicó con Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio nacional. El funcionario, confirmó su presencia ante la convocatoria del Juez: “voy a asistir a la reunión. Es importante poder explicar lo que sea necesario al juez para llevar tranquilidad''.
En sintonía con eso, Madero destacó que “Mendoza es la provincia organizadora, y está en su cabeza la organización del operativo de seguridad. Junto a ellos, la Nación viene trabajando hace dos años. Fue la primera provincia que trabajó con el programa Tribuna Segura”. Justamente esa herramienta ha tenido varios resultados positivos en partidos del fútbol local, donde se han detenido a personas que tenían pedido de captura por delitos ajenos al fútbol o que contaban con antecedentes de violencia en los estadios o adyacencias.
ASÍ SERÁ EL OPERATIVO:
Mil efectivos mendocinos:
La Policía provincial aportará esa cantidad de efectivos de la fuerza.
Apoyo de la PSA:
La Policía de Seguridad Aeroportuaria tendrá montados operativos especiales en los aeropuertos a la espera de los hinchas que viajen a Mendoza por vía aérea.
Despliegue en Córdoba:
La provincia mediterránea aportará personal para realizar controles en las rutas. Para arribar a Mendoza desde la zona este, Córdoba es paso obligado.
Accesos, de Gendarmería:
La fuerza ofrecerá controles en los accesos por tierra a la ciudad de Mendoza. El servicio será tanto en la previa del partido como en el post, para garantizar la salida de las parcialidades de la capital cuyana.
Tribuna Segura, presente:
El Programa, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad Nacional estará presente en el estadio con un operativo de 100 personas cubriendo todos los accesos. Según pudo saber DOBLE AMARILLA el trabajo que se realizará será similar a los Boca – River que se juegan en Buenos Aires, que incluso cuentan con más espectadores que los que va a haber en Mendoza.
Revisión de DNI y control facial:
En los ingresos a la cancha, los asistentes superarán controles realizados por el personal del Programa Tribuna Segura. El primer registro será sobre el documento de cada persona, tal como sucede en varios partidos de los torneos locales. Con eso se detecta si el individuo en cuestión tiene pedido de captura o está relacionado a hechos de violencia en el fútbol. Luego, se sumará el control facial, como complemento al trabajo que se hace sobre los DNI.
Ya hubo reuniones organizativas:
El propio Madero puntualizó: “Hace dos semanas que venimos haciendo reuniones con los organizadores del partido, Torneos y con gente de Mendoza. El trabajo que se va a hacer es importante”.
Trabajo previo:
En los días previos al partido entre River y Boca jugará Godoy Cruz de local en el estadio mundialista, lo que permitirá poner en práctica algunas cuestiones que se desarrollarán en el Superclásico.
Sobre la reunión convocada por el magistrado, Madero sostuvo que “hay instancias anteriores a la Justicia, más cuando las puertas del Ministerio están abiertas siempre. De todos modos, considero que esta situación suma para llevar paz. Eso lo apoyamos y por eso estaremos”. A la reunión fueron convocados los presidentes de los dos clubes, y en caso de que no puedan asistir, deben hacerlo quienes sigan en la línea sucesoria. Se descarta que tanto Daniel Angelici como Rodolfo D'Onofrio van a decir presente.
"La idea es que todo lo que se llevará a la práctica en el operativo sea comentado al juez. Debemos explicarle lo que vamos a hacer. Garantizaremos la seguridad para que el espectáculo se pueda dar con normalidad. Si todo sale bien, la reunión va a instalar paz”, remarcó Madero en declaraciones DOBLE AMARILLA.
Así, el lunes a las 12 el Juez Caramelo escuchará los planes de la Seguridad y la palabra de los dirigentes que le plantearán al magistrado la decisión de bajarle el tono al partido desde la previa. Eso fue acordado este sábado, cuando en el tercer piso de AFA se reunieron Claudio Tapia, D'Onofrio y Angelici. En ese encuentro en Viamonte, Tapia les pidió a ambos presidentes que traten de bajarle los decibeles a las declaraciones y la necesidad de que se viva una fiesta el 14 de marzo. El mensaje fue aceptado por los mandamás de River y Boca no necesitó mayores aclaraciones de ninguna de las partes. Tras el encuentro entre el Juez y las partes convocadas, todos aguardan que se confirme la realización del partido, algo que no está en duda, pero que debido a la exposición judicial que tuvo el asunto, necesita el OK de la Justicia.