Gallardo: "Al que le va bien siempre se lo mira de reojo"
El entrenador de River protagonizó una imperdible entrevista de dos horas. Repasó sus comienzos como futbolista y recordó su paso por Europa. Rememoró, aparte, sus inicios como DT del Millonario y destacó su relación con Leonardo Pisculichi. Por último, tuvo especiales palabras para recordar la final ante Boca en Madrid, la derrota contra Flamengo en Lima y las últimas conquistas del año.
Marcelo Gallardo protagonizó una imperdible entrevista de dos horas. En diálogo con Gastón Recondo por TyC Sports, repasó sus comienzos como futbolista y recordó su paso por Europa. Rememoró, aparte, sus inicios como DT del Millonario y destacó su relación con Leonardo Pisculichi. Por último, tuvo especiales palabras para recordar la final de Libertadores ante Boca en Madrid, la derrota contra Flamengo en Lima y las últimas conquistas del año.
Con el River Camp como escenario, el DT tuvo tiempo y espacio para desarrollarse. La entrevista tuvo un hilo conductor particular: diferentes fotos que el periodista le fue entregando al entrenador para que se exprese.
Cuando recibió una foto de su primeros pasos como futbolista de River en el torneo de la Vendimia, el DT aseguró emocionado: “Este chico jugaba por amor a la pelota. Empecé jugando de 9, era un gran goleador. En mis primeros pasos en el club, ganamos el torneo de la Vendimia”.
Gallardo profundizó sobre el tema hablando del rol del entorno de los jugadores de inferiores: “Muchas veces no se tiene en cuenta, pero al niño que empieza a percibir su sueño de futbolista, se le deposita mucho peso. Muchos creen que debe ser el sostén de la casa. Ese tránsito es muy pesado, porque nadie cuida a ese chico y muchas veces no están preparados para eso. Por suerte, a mí no me pasó. Mis viejos me acompañaron en silencio”.
Más tarde, el entrenador se refirió a la famosa conferencia de prensa en la que dijo que su equipo debía tener la "Guardia Alta": “Cuando dije la guardia alta, muchos salieron a pegarme. Yo soy de Merlo, sabés lo que es eso. Es salir a la calle y estar alerta, mirar para todos lados. No podés caminar mirando para abajo, porque a tu alrededor pasan muchas cosas. Siempre hay que estar alerta, no importa si viene algo bueno o malo”.
Si bien la charla fue futbolera, el DT se refirió a las críticas, al exitismo y al intercambio de opiniones: "Debemos mostrarnos tal cual somos. No debemos vender una imagen que no somos. Muchas veces he venido con bajos niveles de energía pero he sabido apoyarme en los míos. Respeto y confío mucho en mi grupo de trabajo".
Con respecto a las críticas en particular, el Muñeco fue muy claro: "Le doy la importancia justa y necesaria a la crítica. Está la crítica fría y distante y está lacritica con argumentos. La fría y distante no la respeto. La argumentada me interesa porque me abre los ojos. Además, hay críticas malintencionadas para querer desestabilizar, a esas no las tomo en serio".
Volviendo a su carrera, Gallardo hizo foco en su actuación con la camiseta de la Selección Argentina: "En la Copa América del 95, empecé siendo titular y ahí me di cuenta de lo que estaba viviendo. No podía levantar las piernas. Hasta ahí era totalmente inconsciente. Me costó un año salir de ese momento, fue una situación rara. Empecé a vivir de manera más racional y a tener conciencia de lo que hacía". Y agregó: "El del 2002 era un seleccionado establecido, la Eliminatoria se superó casi caminando. Nos volvimos en primera ronda y todo fue tristeza".
Con el correr de los minutos, la conversación viró hacia el trabajo de Gallardo como DT del Millonario: "El primer semestre en River fue muy bueno. Uno no sabe cómo va a perdurar en el tiempo. Tuvimos tiempo de trabajar desde la pretemporada y eso fue muy importante, porque pudimos bajar una línea de trabajo".
"El partido con Central creo que fue el que marcó el rumbo. En la previa del partido con Colón en Mendoza por Copa Argentina, invité a Rodolfo (D'Onofrio) a jugar al golf y ahí pudimos conocernos mejor. En aquel momento, me dijo 'Los cuatro años de gestión vas a a estar con nosotros'. Esas palabras las considero muy valiosas", aseveró.
Después de repasar su gran relación con Leonardo Pisculichi, el DT puntualizó en la definición de la Copa Libertadores 2018 ante el eterno rival: "Lo que ganamos es un tesoro. Será un momento eterno. Si los demás quieren atacarme, tema de ellos". Y prosiguió: "Ningún clásico en el mundo tuvo esta definición. Por eso es hermoso y hubiese sido tremendamente duro no habernos quedado con ese trofeo".
Luego, hubo tiempo para repasar lo acontecido en 2019 y en el último año y medio marcado por la pandemia de COVID 19: "Estar a cinco minutos de ganar la Copa (Libertadores contra Flamengo) en 2019, después de lo que vivimos el año anterior tiene mucho mérito. Empujamos todo el tiempo cuando podríamos habernos tomado un año sabático".
Además, se refirió al partido frente a Independiente Santa Fe, marcado por los casos positivos que azotaban al plantel: "Nadie te dice ni siquiera en internet cómo jugar un partido en plena pandemia con la mayoría de tus jugadores contagiados y atajando con un futbolista de campo y para colmo ganarlo. Ese día jugamos como si fuésemos amateurs. La premisa era defender a nuestro arquero con el corazón".
Por último, se refirió a su continuidad y ratificó que es por un año. "La decisión la tome con felicidad, con un rasgo muy sentimental. Involucrarme en un proceso largo no era lo que me iba a hacer bien, por eso elegí seguir un año. Necesito estímulos cortos", concluyó.