Gallardo: "No se puede jugar a cómo de lugar y a cualquier precio"
El DT de River habló luego de seis meses. No esquivó ningún tema y se mostró crítico con la CONMEBOL, con el fútbol argentino. Explicó porque no engrosó la lista de River, habló de la salida de Quintero, habló sobre el futuro de Martínez Quarta y advirtió: "Vamos a presentar un equipo que dará pelea y batalla, que no va a regalarle la iniciativa a San Pablo".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El entrenador de River, Marcelo Gallardo, se mostró crítico respecto de la reanudación de la Copa Libertadores de América en medio de la pandemia de coronavirus y a 48 horas del partido ante San Pablo por la tercera fecha del Grupo "D" resaltó que "no se hará preguntas" en cuanto a la diferente preparación física con el rival y que "van a dar batalla" pese a que asumirá el compromiso sin ningún partido preparatorio previo.
Primero, el DT se refirió a porque no brindó hasta ahora una Conferencia de Prensa: "No había nada de que hablar. Sin fútbol por más de seis meses, después del inicio de pandemia y de cuarentena, de muchísimo silencio, no sólo de parte nuestra, sino del fútbol argentino me parecía que hablar estaba de más. Y cuando quise dar una opinión, que me estaba pasando, y lo transmití. Y también dio que hablar eso. Entonces, es preferible hablar cuando uno tiene ganas", explicó.
También, el DT fue muy claro acerca de porqué no tomó la chance de aumentar la lista de River: "Yo trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores, es simple. Ese es el grupo que integra la lista de CONMEBOL. Después, de acuerdo a las posibilidad que nos daba CONMEBOL de sumar 10 cupos más, me parecía un despropósito, no tengo 10 jugadores más conmigo y los jugadores de Reserva empezaron a entrenar hace una semana y tercero porque no iba a generarle ninguna falsa ilusión a esos chicos que les queda un recorrido por delante muy importante. Hoy no están preparados para integrar una lista de competencia internacional y prestigiosa como es la Copa Libertadores. No los iba a poner", manifestó.
"Si en algún momento hay un episodio que indica que podemos estar expuestos a un contagio masivo, será porque no teníamos que jugar. Si estamos expuestos a eso, es porque la pandemia indica que no podíamos jugar", expresó, tajante, el 'Muñeco'.
"¿Por qué yo voy a exponer a chicos que no están en condiciones hoy que no están en condiciones? ¿A quien se le ocurre? Tal vez otros planteles tienen esas posibilidades y los respeto, claramente. Pero ahora ampliaron el cupo a 50. No tengo de dónde sacar jugadores para eso, no voy a ir a buscar a la 8va o 9na división. Es anormal. Me hago responsable de la decisión que tomé. Somos 30 jugadores, en este caso 29 porque Quintero quedó desalentado e iniciaremos con ese grupo de jugadores y veremos dónde estamos parados. Es bastante simple", prosiguió.
"San Pablo no tiene la culpa de tener 12 o 13 partidos más que nosotros, por eso es difícil. Tenemos que intentar sobrellevarlo. Es lo que nos ha tocado. Por esto teníamos intenciones de iniciar entrenamiento antes, no tanto por la competencia, sino porque los jugadores no pueden estar tato tiempo parados. Yo cuando reclamaba volver era para no estar tanto tiempo parados. Competir vamos tener que competir en las condiciones que estamos. Puede ser una ventaja o no", indicó el DT sobre el duelo ante el elenco paulista.
"Nosotros vamos a tratar de iniciar la competencia de la mejor manera posible, sin hacer mucho reparo en lo que ya ha sucedido y en el rival. Si entramos a la cancha pensando en la inactividad, directamente ni vayamos a jugar. Vamos a presentar un equipo que dará pelea y batalla, que no va a regalarle la iniciativa a San Pablo e intentaremos hacer lo nuestro, pero no nos vamos a hacer muchas preguntas. Yo las preguntas ya me las hice hace muchísimo tiempo. Ahora, es momento de jugar. Es una situación extraña y compleja, de tener que lidiar e ir sorteando el virus. No todo es a como de lugar, y no todo es a cualquier precio. Es importante remarcar eso. Pero acá estamos para intentar dar pelea", explicó.
La salida de Juanfer
"Juanfer me lo planteó en su momento. Él tenía ganas de irse y a partir de ahí empezamos a resolver a tratar de resolver las formas que no fueron las más prolijas, claramente, hubo una desprolijidad que no indican el comportamiento que hemos tenido a lo largo de estos años. Pero he hablado con él y yo no he tenido ningún problema en que salga, porque él me la presentó. No la tendré con ningún jugador”
"Juanfer pidió un permiso deportivo y se le otorgó. No tengo nada más para decir. Tengo mucho afecto por él y realmente le deseo lo mejor. Que siga tratando de transmitir su talento en una liga que es inferior, pero él decidió irse a jugar allá. El recuerdo de lo que nos ha dado será eterno, así que nada más que eso”
¿Se irán más jugadores?
"No sabría decir si se nos irá algún jugador más, eso dependerá de los movimientos y las propuestas que puedan llegar a venir. Es un mercado muy quieto, que claramente no ha sido lo que se esperaba, no sólo para nosotros, para el mundo. Venir a buscar jugadores que hacen seis meses que no juegan, es una apuesta importante, nuestra economía está sufriendo demasiado y los clubes también. Alguno puede aprovecharse de eso, así y todo no ha llegado ninguna oferta más allá de la Quintero y la de Carrascal. No hubo ninguna otra oferta concreta, oficial, por ningún jugador de nuestro plantel. Puede haber un deseo de alguien del entorno del jugador".
"Martínez Quarta no me ha manifestado que tenía un deseo de irse. No sucedió. No hubo ninguna oferta de ningún club, no puedo dejarme llevar por el deseo de los representantes de los jugadores, los respeto, pero sé que ellos manejan otros intereses. No se puede entrar en una confusión general, y prometer ofertas que nunca llegan. Sí puede pasar que algún mercado que sigue abierto pueda realizar alguna oferta y veremos el sentir del jugador”
La situación del Mercado Argentino
"Si un jugador viene y me dice tengo deseos de irme y la oferta es conveniente para el club, bienvenido sea. No para mí. Para mí sería un dolor tremendo. Porque estamos por reiniciar una competencia, en un espacio no-normal, complejo, no hay fútbol en argentino, no se sabe cuando se va a jugar, imagínense que le diga a un jugador que me diga de irse…En niveles económicos no podemos discutir con ningún mercado que tenga una moneda diferente a la nuestra. Los jugadores por ahí quieren cambiar de aire, quieren un nivel de vida diferente, lo cual es también una posibilidad y la posibilidad de crecer deportivamente. Ahí depende del club al cual vayas".
"Yo no lo puedo decir nada a un jugador que quiera irse, no quiero que se vayan, quiero que se queden, que nos quedemos a traer de competir de la mejor manera esto que vamos a jugar, pero sí se presenta otra postura tendré que aceptarlo y acompañarlos en esa decisión. Es la realidad que nos hará vivir nuestro fútbol cuando se inicie la actividad nuestra, ante esas cosas, uno no puede más que acompañar".
Ir a Brasil en este contexto
"No tengo miedo. Nos están testeando todas las semanas. Tenemos que manejarnos en situaciones muy complejas, de cuidados, veremos sí podemos transitar esto. En otros lugares se ha podido hacer y espero que acá también se pueda hacer"
"No planteé como para no jugar, porque conozco de qué se trata, pero si no pueden jugar los profesionales, no. No quiero exponer a chicos y juveniles que no están preparados. Asumo la responsabilidad y todo tiene cierto límite no"
"No vamos a ir a hacer un tour por San Pablo. Intentaremos descansar, jugar y volvernos. No vamos a circular por la calle, ni mucho menos. Lo mismo hará San Pablo cuando venga a Buenos Aires. No le tengo temor a eso"
La vuelta al trabajo y la chance de sumar algún jugador
"En estas cinco semanas, tuvimos que evaluar cómo volver a activarnos sin sobrecargar mucho a los futbolistas. Trabajos puntuales, tratar de sufrir las menos lesiones posibles. Es todo muy atípico. No pudimos planificar algo muy preciso. Tratamos de medir las consecuencias sobre el esfuerzo físico. Pero la competencia es muy diferente"
"Salir al mercado, en estos momentos, no es para nada fácil. Acá estamos todos masomenos en las mismas condiciones. Hay una realidad, jugadores para River, hablamos de cierta jerarquía que tiene que cumplir. Y ahí ya nos costaría plata y hoy plata no tenemos"
Jugar sin público
"El fútbol sin gente es horrible. El espectador también es parte de este hermoso deporte, ver las tribunas llenas, al hincha alentando a su equipo, no hay nada mejor que eso. El contexto es muy diferente. En todo este tiempo, todos hemos visto muchísimos partidos y sin público, ves el partido, pero no tiene el atractivo ni te da la misma sensación. Por ejemplo, los partidos que vimos de Champions"
Su motivación para quedarse en el cargo
"Mi motivación sigue siendo la misma. El mismo deseo que tengo siempre por el oficio y por lo que hago. Es el desafío de seguir evolucionando de seguir aprendiendo, esto es algo más, nosotros tenemos que planificar y tratar de presentar o darle un orden a la cuestión y a la gestión futbolística y eso genera muchísima confusión. Lo importante es no salirse del eje. tratar de no enojarme más de la cuenta, entender que hay situaciones que dependen de mí y otras que no, pero lo que no depende de mí, trato de no enojarme más de la cuenta. No me convertí en budista, peor sí he estado haciendo este tiempo una especie de "oooom" para transitar este momento con la mayor calma posible".