Gustavo Coleoni: "No podemos vivir de lo conseguido, sino te comen los piojos"
Central Córdoba viene de darle un mazazo a San Lorenzo goleándolo por 4 a 1 en el Nuevo Gasómetro. Sin embargo, el DT expresa que no hay que conformarse y hay que seguir luchando. Dialogó con 'Doble Amarilla' y nos contó su filosofía, su proyecto y su lucha incesante de 460 partidos para llegar a la Superliga.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Al 'Sapo' Gustavo Coleoni nunca le regalaron nada. De hecho todo lo contrario, este lindo presente que atraviesa en Central Córdoba se lo fabricó él. Más de 460 partidos tuvo que esperar para poder tener una chance en Primera División. Viene de golear a San Lorenzo de visitante y sacó a su equipo provisoriamente de la zona baja de los promedios. Dialogó con 'Doble Amarilla' y contó sus sensaciones.
Doble Amarilla: ¿Cómo se vuelve a trabajar con normalidad luego del hito histórico conseguido contra San Lorenzo?
Gustavo Coleoni: Se tiene que salir a laburar igual que siempre. Hemos ascendido e incluso pudimos superar los aires triunfalistas y conformistas. Tenemos el miércoles una final con Estudiantes por Copa Argentina. No podemos vivir de lo ya conseguido, porque sino te comen los piojos.
DA: El equipo se va soltando en el torneo y pudo salir parcialmente de los promedios… ¿Cómo se logra consolidar esa mentalidad ganadora?
GC: Se armó un torneo parejo y de nivel. Siempre hay que tener mentalidad ganadora, incluso aunque te toque perder, como nos pasó con Argentinos y Lanús. Por más derrota que haya, hay que estar con la frente alta. Tenemos sangre guerrera. Lo normal es que nosotros perdamos, pero esa mentalidad ganadora nos permite salir rápido, reponernos y seguir luchando.
DA: Tengo entendido que es su primera gran experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, ¿Cómo la lleva?
GC: La llevo muy bien, la estoy disfrutando al máximo. Es un sueño para cualquier entrenador que la luchó como yo. Dirigí más de 460 partidos entre Federal A y Nacional B, que toque esto por mérito propio es muy lindo. Además pudimos ampliar el Cuerpo Técnico, nos enriquecimos en este tiempo y aprendimos mucho.
DA: ¿Qué observa de distinto con respecto al Ascenso argentino? ¿Se juega con menos tiempo?
GC: Hay 4 o 5 variables que notan la diferencia entre una divisional y otra. Lo fundamental es la velocidad, la pelota viaja en mucho menos tiempo. Otra cosa que notamos son los controles inducidos de los jugadores, en 1 o 2 controles ya se ponen y deciden rápido. Las diagonales y los movimientos lo mismo. Creo que también permite esta posibilidad los estados del campo de juego, que son muy superiores a los del ascenso.
DA: ¿Cómo se define desde lo táctico? ¿Logró hacer lo que filosóficamente piensa del fútbol o se adapta a los recursos disponibles?
GC: Es relativo. Mi fórmula es tener un equipo con mucha agresividad, presión alta y verticalidad. Sin embargo esta transición en primera nos hizo entender que hay que darle a veces prioridad a la posesión. Creo que mi ideal es un equipo ordenado y con agresividad. Por eso armamos un equipo joven, rápido y que pueda sostener un ritmo con muchas transiciones.
DA: La peleó con el equipo desde el Federal A, lo ascendió 2 veces y hoy está jugando en primera… ¿Milagro, trabajo o un poco de ambas?
GC: Se consiguió todo esto con mucho trabajo y planificación. Creo que me destaco en poder seleccionar bien a los jugadores. Fijate que en los 2 ascensos seleccioné distintos jugadores. Incluso en Superliga opté por caras nuevas. Eso marca la diferencia, tener bien en claro a quién vas a precisar y que te puede aportar. En cuanto al milagro, todos sabemos que el azar es una ruleta. Lo viví en carne propia, me tocó ascender por penales contra Sarmiento y me tocó perder muchas finales de la misma forma.
DA: Si bien el fútbol es presente constante y mucha vorágine, ¿Cómo se ve a futuro?
GC: Quiero consolidar al equipo en Superliga. Y a su vez disfrutar al máximo la estructura de la divisional. Quiero disfrutar las canchas, los viajes y los rivales. Después se verá, hay tiempo para pensar a largo plazo. Lo importante hoy es que Central Córdoba pueda acomodarse.
DA: ¿Cómo lo trata la gente en la provincia?
GC: Es algo único. No es fácil que acá la gente quiera a un entrenador. Claramente las estadísticas nos ayudan porque es inmenso lo que logramos desde el ascenso. Pero siento un cariño tácito de la gente. Me hace muy felíz y me hace a ir por más desafíos. Realmente no se puede explicar.
DA: ¿Cuál es el objetivo de Central Córdoba?
GC: Para nosotros mantener la categoría será como salir campeón. Buscamos ser un equipo peleador. Sueño con que mi equipo siga siendo todavía más competitivo y pueda adaptarse sólidamente a la categoría.