Habrá derecho de admisión para barras de Talleres, Boca y River en sus viajes al exterior por la Copa
El programa se encuentra trabajando con la “CONMEBOL” y con los organismos locales de Seguridad para evitar que los violentos de la “T” y del Xeneize logren acceder a los partidos de sus equipos ante Palestino de Chile y Jorge Wilsterman de Bolivia. Se hará algo similar con River en su visita a Alianza Lima y con todos los equipos argentinos a lo largo de la Copa Libertadores.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tribuna Segura continúa expandiendo sus horizontes y ahora también busca impedir que los violentos argentinos puedan seguir a sus equipos fuera de la frontera.
Guillermo Madero, titular del programa y Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, anunció que se encuentra trabajando coordinadamente con la CONMEBOL y los programas locales de Seguridad para evitar que barras de Talleres y de Boca puedan acceder a los partidos. Y detrás de ellos, los de cada equipo argentino que viaje al exterior.
Esta noche, Talleres visita a Palestino y desde “Tribuna Segura” ya se le envío el listado de los barras de la “T” que no pueden ingresar a los estadios en la Argentina. Según pudo confirmar "Doble Amarilla", la operatoria es así. Desde "Tribuna Segura" se envían los listados en tres direcciones. Primero, a la autoridad de Seguridad locales, en el caso del partido de Talleres la gente de "Estadio Seguro"; segundo a la CONMEBOL que se lo baja directamente al club local (En este caso, Palestino) y, tercero, a la INTERPOL.
También, adelantó Madero a “Doble Amarilla” se encuentran trabajando para que la barra de Boca no pueda ir al debut de la Copa Libertadores, ante Jorge Wilsterman, en Bolivia, ni la de River a Lima, un día después.
“Tenemos alertas para cuando pasen por la frontera de la Argentina”, cuenta Madero que además remarcó que “cada país se reserva la posibilidad de permitir o no la entrada” y hasta podrían ser deportados.
CONMEBOL está comprometido a ayudar a "Tribuna Segura" a poder controlar a los violentos. Por eso, desde el organismo sudamericano se envían los listados directamente a los clubes. A nivel de coordinación entre gobierno, la nación más problemática para trabajar es Brasil, debido a como esta conformado su sistema de Seguridad. Brasil se maneja con policías locales y eso hace que para cada ciudad o partido sea distinto.
"La única vez que pudimos trabajar bien en Brasil fue para las semifinales de la Copa Libertadores, con River y Boca en Porto Alegre y San Pablo. Y fue porque viajamos nosotros, llevamos los teléfonos y demás", contó Madero.
En Brasil, por caso, no existen los operativos como acá se los conocen, ni siquiera las entradas son nominadas, algo que podría cambiar a partir de 2021, ya que la idea de CONMEBOL es que todas las entradas de sus competiciones sean nominales.
Mientras tanto, hacer que "Tribuna Segura" funcione en Brasil es una labor casi artesanal. Eso sí para los partidos importantes, el sistema funcionará. El que asoma ya mismo en el horizonte es la final de la Recopa, para cuando River viaje a enfrentar a Atlético Paranaense, el próximo 22 de mayo. Distinta es la situación en la mayoría del resto de los países sudamericanos, dónde la relación es más fluida y el trabajo más sencillo.