Hacia el futuro: los jóvenes que se destacaron en 2021 en el fútbol argentino
Con Julián Álvarez como gran figura, fueron muchos los jugadores que dieron pasos firmes en la Primera División. Varios se asentaron y llamaron la atención de clubes europeos para dar el gran salto, sin siquiera un centenar de partidos en el lomo.
Con Julián Álvarez como gran figura, fueron varios los jugadores que dieron pasos firmes en la Primera División. Otros se asentaron y llamaron la atención de clubes europeos para dar el gran salto, sin siquiera un centenar de partidos en el lomo. En Doble Amarilla repasamos algunos de ellos, a continuación.
1 - Julián Álvarez
Con 21 años, fue la figura indiscutida del River 2021 de Marcelo Gallardo. Disputó 46 partidos y anotó 24 goles + 15 asistencias. Una locura. El nacido en Calchín, además, fue parte del plantel de la Selección Argentina que obtuvo la Copa América en Brasil.
El delantero deberá definir su futuro en los próximos días mientras los principales equipos europeos ya ponen los ojos sobre él y están dispuestos a quedarse con su ficha a cambio de abonar u$s 25 millones. Todo a menos de un año para el Mundial de Qatar 2022.
2- Facundo Farias
Una de las revelaciones del campeón de la Copa de la Liga, Colón de Santa Fe. Se convirtió rápidamente en una de las estrellas del fútbol argentino, con una técnica depurada, un desparpajo muy provechoso para su equipo y una enorme pegada.
Mientras Boca y River se disputan su ficha, algunos equipos de Europa han puesto la vista en el hábil delantero. 34 partidos, 5 goles y 7 asistencias en el año.
3 - José López
Una de las grandes revelaciones de la temporada, ya que terminó como uno de los máximos goleadores detrás de Álvarez. A sus 21 años, este centrodelantero de 1,88 metros comparte dupla en Lanús con José Sand. Lo cierto es que tiene un gran futuro por delante.
El delantero es seguido de cerca por los equipos grandes de Argentina y por alguno de Alemania. A pesar de que la Araña se lleve todos los flashes, este "grandote" tiene todo para triunfar en nuestro país y en el exterior. Este 2021, jugo 37 partidos, marcó 14 tantos y dio tres asistencias.
4 - Martín Ojeda
Surgido de Ferro, llegó a Racing con la difícil tarea de reemplazar a Huevo Acuña. Sin embargo, nunca pudo asentarse y salió a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza, donde encontró regularidad a sus 23 años.
Fue goleador y pieza fundamental para el Bodeguero, que tuvo una temporada bastante irregular. La dirigencia del equipo cuyano hizo un esfuerzo económico y se quedó con la mitad de su ficha. Durante 2021, 36 partidos y nada menos que 15 goles y 4 asistencias.
5 - Cristian Medina
Junto a Alan Varela y a Agustín Almendra, se convirtió en dueño de la mitad de la cancha de Boca en el comienzo de la temporada. La inexperiencia, algunos resultados y decisiones técnicas hicieron que pierda lugar.
La calidad de Medina es para galera y bastón. Con 19 años, necesita algunos minutos más en cancha para asentarse en Primera División y, probablemente, dar el salto al fútbol europeo.
6 - Gino Infantino
Con dos goles ante Estudiantes, se convirtió en el primer futbolista categoría 2003 en marcar en la última Liga Profesional. De inferiores en Renato Cesarini, realizó una prueba para el Real Madrid, pero finalmente los clubes no llegaron a un acuerdo.
Es una de las tantas apariciones del Canalla, que vio en cancha a varios de sus jugadores surgidos de inferiores codearse con los más experimentados en el Gigante de Arroyito y de visitante. Tiene todo para triunfar.
7 - Exequiel Zeballos
El santiagueño de 19 años arribó al Xeneize luego de que lo vieran en un torneo infantil en Rafaela. Su gran nivel en Inferiores lo llevó a los seleccionados juveniles. También fue convocado por Lionel Scaloni para ser sparring de la Mayor y ya tuvo el gusto de marcar con la azul y oro en la Bombonera.
Por su talento y desparpajo en La Reserva, el "Changuito" se ha ganado los elogios de dos de los máximos ídolos de la historia xeneize: Juan Román Riquelme y Carlos Tevez.
"Zeballos tiene cosas que se las veo a muy pocos. Eso de que pasa el pie por arriba de la pelota y patea con las dos piernas. Lo vamos a cuidar mucho y lo llevamos de a poquito. Casi todos los partidos de la Reserva es figura, ahora le falta un pasito más en lo físico para igualar a los de Primera. Va a hacer disfrutar mucho a los hinchas de Boca", sostuvo Román. El Apache, a la par, dijo: "Zeballos va a ser un fenómeno cuando tenga un poco más de ruedo. Tiene cosas que lo hacen diferente, va a ser muy bueno".
8 - Luciano Gondou
El rubio de 20 años tuvo sus primeros pasos en la Primera División de Sarmiento de Junín tras ser una pieza fundamental de la obtención de la Copa de la Liga de la Reserva. Luego de estar a préstamo en River, logró marcar muy buenos momentos de fútbol.
Delantero de todo el frente de ataque, convirtió su primer gol en la máxima categoría del fútbol argentino el 28 de julio. Y de qué manera: ingresó a los 39 minutos del segundo tiempo del partido ante Platense con el resultado 0-0 y a los 50' anotó el tanto que le dio la agónica victoria a su equipo en la última Liga Profesional.