Independiente: entre el recambio institucional, la falta de resultados y las deudas
El 'Rojo' tuvo uno de los años convulsionados de su riquísima historia. De la ilusión, con la llegada de Eduardo Domínguez, al fracaso deportivo. De los reclamos contra Hugo Moyano al cambio de timón con Fabián Doman. Y una constante, la crisis económica por deudas con futbolistas y ex futbolistas de la institución.
El año del ‘Rojo’ se puede bifurcar por dos partes, aunque estuvieron íntimamente relacionadas entre si. Porque si bien el foco estuvo puesto desde el principio del 2022 en lo deportivo, lo institucional (sobre todo en el segundo semestre) se terminó imponiendo en la agenda del ‘Rey de Copas’ y convirtiendo a la institución de Avellaneda en tapa de todos los medios. Con una crisis económica e institucional que se llevó puesta la actualidad del ‘Diablo’.
En lo deportivo, el año fue muy malo. En la Copa de la Liga el equipo que comenzó comandado por Eduardo Domínguez no se destacó. El ‘rojo' no pudo pasar el tamiz de la zona de grupos (clasificaban los cuatro mejores a los playoffs) ya que acumuló tan solo 16 puntos sobre 42 posibles. El balance arrojó un total de 4 derrotas, 7 empates, y tan solo 3 derrotas. Aunque la gran frustración se dio en la Copa Sudamericana.
En el certamen continental, el ‘Rey de Copas’ no pudo clasificarse en una zona de Grupos que compartía con equipos menores, como el Ceará (Brasil), General Caballero (Paraguay), y La Guaira (Venezuela). La zona quedó en manos de los brasileros y el ciclo de Domínguez quedó en jaque.
A tal punto que en la Torneo de la Liga, el exentrenador de Colón no pudo sostenerse más en el cargo luego de su segunda derrota en el año ante Racing y fue el momento de llamar al piloto de tormentas. En una acción que pocos antecedentes registra, el club llamó al técnico al que le había mostrado la puerta de salida para reemplazar a su reemplazante. Julio Falcioni dio el si y reemplazó a Eduardo Domínguez en lo que también fue el fin del ciclo de ‘Rolfi’ Montenegro como manager. Y también, el principio del fin de la era Moyano.
Del caos institucional a la “tierra arrasada”
Como se dijo, institucionalmente no fue un año calmo para la institución de Avellaneda. Más bien todo lo contrario. A tal punto que se llevaron gran parte de las tapas de los medios nacionales. Primero, con gente manifestándose en cada encuentro de local. Las manifestaciones contra la administración llevada adelante por el entonces presidente Hugo Moyano comenzaron a la salida del estadio Libertadores de América, mientras los resultados deportivos empezaban a mermar y las elecciones sufrían repetidas postergaciones. Pero el punto de ebullición llegaría mediados del año en la Sede ‘Roja’
En medio de este contexto tan difícil para la parcialidad del "Rey de Copas" se realizó en la jornada del 22 de Julio una Asamblea especial en el club. que terminó de la peor manera. Con una batalla campal entre hinchas, socios y los cuerpos de seguridad que fueron parte del operativo, al momento de retirar a Moyano del gimnasio Bottaro.
Independiente vivió una de sus noches más oscuras y traumáticas en términos institucionales, al nivel del descenso de 2013. Más de 800 hinchas fueron a la sede oficial de Avellaneda a exigirle a las autoridades que convoquen a elecciones en el corto plazo. El caos terminó con más de 50 detenidos, decenas de heridos y un partido postergado del 'Rojo' frente a Atlético Tucumán por no tener garantías.
Ese viernes por la noche, en medio de un clima enardecido, la comisión directiva de Independiente aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022-2023 y, a pesar de la insistencia de la oposición y de miles de hinchas, Moyano y compañía no hicieron comentario alguno sobre la situación electoral del 'Rojo'.
Aunque unos días después, con el objetivo de apaciguar la situación, el oficialismo informó que el proceso electoral se normalizaría. Hugo Moyano rompió el silencio en Crónica y dijo que "está decidido que no vamos a apelar el fallo de la Cámara de Lomas". "Serán días más o días menos, pero va a haber elecciones en Independiente. Hay que hacer los números porque el Estatuto otorga tiempos para eso", agregó.
Tras varias idas y vueltas, el 2 de octubre se pudo votar en el club. Tras un largo proceso que fue bastante accidentado y con una institución con un panorama de una crisis institucional, financiera y con un año bastante lejos de lo proyectado en lo futbolístico, se llevaron a cabo elecciones y Fabián Doman fue electo como nuevo presidente del 'Rojo' por amplia mayoría.
Los aires de cambio se notaron desde temprano en la sede ubicada en Avenida Mitre 470, cuando minutos antes de las 9 de la mañana, el horario dispuesto para la apertura de las mesas de votación, más de un centenar de hinchas ya esperaban en las afueras del edificio. En una jornada histórica en la que más de de 16.000 socios y socias (superando el récord de 11.680 durante las elecciones en las que se proclamó Cantero en 2011) se acercaron a votar, el periodista se proclamó como nueva máxima autoridad del 'Rojo' de manera contundente. "A los que no nos votaron, les decimos que el club es de los socios y a los que nos votaron decirles que no nos entregaron un cheque en blanco" sentenció Doman en conferencia de prensa.
Con el 100% de las mesas escrutadas, el periodista obtuvo más del 72% de los votos, poco más de 11.000 votos, mientras la lista de Claudio Rudecindo obtuvo el segundo lugar y el oficialismo representado por Javier Mazza finalizó tercero.
Luego de la histórica jornada eleccionaria de octubre podría decirse que fue el fin de una era, pero no el fin de los problemas en la institución. Al mes de ganar las elecciones llegaría la evaluación y el crudo balance de parte del nuevo oficialismo: “Si esto fuera una película, el título sería ‘Tierra arrasada’. El pasivo ronda los 7 mil millones de pesos por mes y pierde 100 millones de pesos por mes. Estamos trabajando para revertir la situación”, expresó el presidente de la institución, Fabián Doman en la apertura de la presentación llevada a cabo en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini.
“Acá, al menos, hubo mala praxis”, sostuvo el vicepresidente del 'Rey de Copas', Nestor Grindetti. El otrora Intendente del Municipio de Lanús, detalló: “El pasivo es de 6658 millones de pesos, si no hiciéramos nada, habría que sumar 1200 millones de pesos por el déficit mensual, pero vamos a trabajar para que eso no pase”.
Luego de la salida de Julio Falcioni del banco ‘Rojo’ comenzaron las gestiones para dar con su reemplazante. Ante la negativa de varios nombres de peso, la dirigencia del ‘Rojo’ decidió apostar por Leandro Stilitano: "La llegada de Stillitano forma parte de un proyecto integral de fútbol profesional que se complementa con la Dirección Deportiva a cargo de Pablo Cavallero, la designación del Director General de Fútbol Formativo-Juvenil, Fernando Kuyumchoglu y la creación del Departamento Médico de Alto Rendimiento", indicó el comunicado de la institución al anunciar su llegada.
En estos últimos días del año también el ‘Rojo’ fue noticias por cortocircuitos entre sus dirigentes. Luego de idas y vueltas y un amague de renuncia la semana pasada, finalmente Juan Marconi seguirá siendo el vicepresidente segundo de Independiente. El periodista, que amagó con alejarse del ‘Rojo’ por profundas diferencias con sus compañeros de comisión directiva, mantuvo conversaciones durante las últimas 48 horas con Fabián Doman, presidente y Néstor Grindetti, vice. El objetivo fue bajar el nivel de las tensiones e intentar acercar posiciones.
Desde la dirigencia le manifestaron a Doble Amarilla que la idea del vicepresidente de Independiente es tener un club “más moderno” en medio de algunas urgencias de corto plazo que requieren mayor atención. "Tiene que encontrar su lugar, pero se queda", agregaron. Uno de los problemas que habían hecho meditar a Marconi su idea de alejarse del club son sus diferencias con Jorge ‘Puma’ Damiani, integrante del famoso “Grupo Champagne” y sin un puesto clave en la comisión directiva. Es una de las principales voces en las contrataciones futbolísticas. Una constante en este año.
Un año que finaliza con la concreción de algunos refuerzos, la ida de varios futbolistas del plantel de la temporada que llegó a su fin y una incertidumbre económica gigante en torno a los juicios que ya tienen sentencia, al igual que las medidas del TAS. El deseo del ‘Mundo Rojo’ para el 2023 es que el año sea al menos un tanto menos caótico que el que se está por ir.