Independiente le ganó el clásico a River y lo dejó sin chances de jugar la final
El equipo de Avellaneda, comandado por Fernando Berón, se impuso por 2-0 gracias a un doblete de Velasco. El Millonario, afuera de la Copa Diego Maradona, ya piensa en la vuelta de Libertadores con Palmeiras.
Independiente lo sacó a River de la Copa Diego Maradona. Con una actuación estelar de Alan Velasco, que marcó los dos goles, derrotó por 2-0 al Millonario y lo dejó sin chances de jugar la final del campeonato.
Gracias a la victoria, los comandados por Fernando Berón, que le ganaron de visitante al Millonario luego de doce años, cerró la Fase Campeonato con 6 unidades. Los de Marcelo Gallardo, por su parte, terminaron afuera del torneo que definirán Boca y Banfield/Talleres/Gimnasia.
En el arranque quedó en evidencia que la obligación era de River y la paciencia, de Independiente. El equipo del ‘Muñeco’ Gallardo asumió la iniciativa, con elástico dibujo 4-3-3, que dejó expuesto que en la mitad de la cancha había inferioridad numérica.
Entonces, el conjunto ‘rojo’, con la inteligente decisión del interino Berón de hacer jugar al pibe Velasco justo detrás del ‘9’, aprovechó las bandas para intentar llegar y generar peligro.
Así, a los 10m., el juvenil de 18 años dio un anticipo de lo que generaría después, con un remate ajustado que Franco Armani mandó al córner.
Casi de inmediato, el equipo de Nuñez dispuso de la situación más clara en ese primer capítulo, cuando el colombiano Borré remató desde el punto penal y el uruguayo Sebastián Sosa rechazó con los pies (13m.).
Independiente no tuvo tanto tiempo la pelota, pero la utilizó con inteligencia y mejor que su rival, con una figura desequilibrante: Velasco.
A los 24m., el juvenil mediapunta tomó la pelota en campo contrario, eludió a Leonardo Ponzio y despachó un disparo a media altura, que ingresó por el poste derecho de Armani para decretar la apertura.
El gol sacudió la mandíbula de un River, que quedó groggy y sin reacción. Encima, los errores defensivos iban a seguir complicando a River.
Así, sobre los 39m., la joya del ‘Rojo’, con mucha confianza, resolvió patear desde fuera del área y contó con la complicidad de Armani para convertir por segunda vez y poner una distancia inimaginable (0-2), pero lógica a la luz de los méritos de uno y otro.
El comienzo de la segunda parte mostró las entradas del uruguayo De la Cruz y del cordobés Suárez con la intención de torcer el destino del partido.
Sin embargo, más allá de bríos renovadores en el cuarto de hora inicial, River continuaba con ideas nubladas al momento de entrar al área rival.
Por el contrario, Independiente resolvió regular la historia. El ingreso de Domingo Blanco, precisamente, buscó otorgarle equilibrio al medio, junto al pibe Gonzalo Asís, y así aplacar el ritmo de un elenco ‘millonario’ que continuaba presionando, pero sin orden.
Hubo un disparo del colombiano Borre que pudo haber sido el descuento, pero Barboza restó sobre la raya. El centrodelantero ‘millonario’ tuvo otra ocasión propicia, con un frentazo, pero el balón salió desviado. Además, ‘Nacho’ Fernández estrelló un tiro en el palo.
Pero ese fervor fue desapareciendo, de a poco, e Independiente aprovechó los espacios que aparecían para continuar generando peligro a una defensa por demás insolvente.
Gallardo perdió los estribos, insultó al árbitro Diego Abal y se fue expulsado para dar cuenta de que River pareció perder algo más que dos partidos en los últimos cuatro días: una línea de juego que supo darle dividendos como a nadie en los últimos años.
La final del campeonato se jugará el domingo 17 de enero, en San Juan. Los de Núñez, ahora, buscarán la hazaña contra Palmeiras. De no pasar a la final de la Libertadores, su temporada habrá terminado.