Ya pasaron casi 30 años de su etapa como jugador de Boca, pero aquellos tiempos lo marcaron para toda la vida. No es para menos: jugó con Diego Armando Maradona, fue verdugo de River y se ganó rápidamente el cariño de los hinchas. Hoy, alejado del fútbol y dedicado a los negocios, sigue teniendo presente al “Xeneize”.

Se trata de Alphonse Tchami, el delantero camerunés que llegó al club de la Ribera allá por 1994. Su desembarco en el país se dio luego del Mundial de Estados Unidos, donde le tocó representar a su selección.

Tchami compartió equipo con Maradona.
Tchami compartió equipo con Maradona.

La adaptación no le costó demasiado. En su segundo partido, marcó un doblete para ganarle 2-0 a Newell’s en la Bombonera. De a poco empezó a ganar continuidad, con el peso de la 9 en la espalda. Más adelante, cuando llegó el gran momento del Superclásico, se volvió a destacar: le marcó un gol a River en el Monumental y aportó para el triunfo de Boca por 4-2.

Dentro del plantel, Tchami tuvo una gran relación con Maradona y con Alberto Márcico. Con este último todavía mantiene una amistad. Como si fuera poco, también hay algo que lo une a Juan Román Riquelme: el camerunés fue quien le dio el pase para su primer gol en Primera.

Alphonse Tchami: de brillar en Boca a ser empresario

Tchami visitó la Bombonera varios años después de su retiro.
Tchami visitó la Bombonera varios años después de su retiro.

El camerunés se retiró del fútbol en 2005 y cambió totalmente el rumbo de su vida. Decidió dedicarse a los negocios en su país y en Francia, y manejó una empresa de Recursos Humanos. Además, representó jugadores y llegó a ser vicepresidente de la Federación de Fútbol de Camerún.

Por otro lado, poco antes de que Mauricio Macri terminara su mandato como presidente de la Nación, Tchami se reunió con él y recibió un importante ofrecimiento: ser cónsul honorario en África, abrir las puertas del mercado camerunés en Argentina y viceversa. Finalmente, el proyecto no se concretó.