La Justicia encontró severas irregularidades y cree que la CD de River financió a la barra
El Fiscal que entiende en la causa Norberto Brotto deslizó: "Ahora voy por todo". ¿Con qué se topó? Entre las cosas más raros aparecen barras con cambio de sexo y muertos que sacaban entradas. La justicia cree que hubo 16 mil tickets en el "circuito ilegal" y que se recaudaron más de $ 80 milones. Impactantes revelaciones.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mientras el camino de River en lo deportivo sigue "viento en popa", como quién dice, en lo institucional la sombra de la Justicia amenaza con poner un enorme lunar en la gestión D'onofrio.
La causa contra "Los Borrachos del Tablón" que investiga una impresión paralela de tickets y reventa para la frustrada final River-Boca en noviembre, sigue adelante y va dejando revelaciones estremecedoras. Publica hoy "Infobae" que el Fiscal que lleva adelante la causa, Norberto Brotto, ya terminó con las indagatorias a los barras de River, empleados del club y directivos y se topó con cosas insólitas.
Cuenta Gustavo Grabia que la Justicia no tiene dudas que la CD de River financió a los barras.
"Según la investigación de la fiscalía número dos porteña, hubo 22.000 entradas que en vez de ir a boleterías, River destinó a protocolo y a la reventa. Y dado que el protocolo, aún en los cálculos más optimistas de la Justicia, no podía pasar de 6.000 tickets, quedaron 16.000 para el circuito ilegal", indica la nota de "Infobae".
El "botín" de la Superfinal de América que no fue, teniendo en cuenta que, mínimo, cada entrada de Reventa costó $5000, se ubica en algo así como $80 millones, teniendo en cuenta el valor del dólar en ese momento, son alrededor de u$s 2 millones. Una auténtica fortuna.
Según cree Brotto, River utilizaba una doble impresora: en una salían los tickets que iban al sistema oficial y en el otro, las de protocolo, venta interna (a la que accedían empleados y filiales, por ejemplo) y las que iban a la Barra. También cree que había un listado prefijado en el departamento de socios y de ticketing que mostraba a quién había que hacerle sí o sí esas entradas. El equipo de "Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad" se ocupó de analizar un total de 2850 entradas, y en ese análisis encontró increíbles irregularidades.
¿Ejemplos? Cientos de tickets estaban hechos a nombres de socios del club que viven en provincias alejadas del Interior, la mayoría negó haber sacado su ticket por el sistema "Somos River" o por "Tu Lugar en el Monumental", o sea, se usaban sus identidades para imprimir entradas de Reventa. También había entradas a nombres de socios ya fallecidos o que tendrían una avanzada edad, como por ejemplo 95 o 105 años. River, como defensa, aseguró que el padrón no se había depurado.
Otra rareza es que había tickets a nombre de Agustín Cattaneo, jugador de Olimpo de Bahía Blanca al momento de la final ante Boca. En varias oportunidades, incluso, el mismo día en que según los registros debía estar viendo al equipo de Gallardo en el Monumental, estaba jugando para su club por la B Nacional. Esto puede explicarse en que las programaciones de los partidos muchas veces se conocen después de sacar los tickets, sobre todo para un partido internacional, pero a la Justicia le llamó la atención.
Otra cosa que no estaba en los carriles normales es que había muchas entradas duplicadas donde una persona sacaba decenas con distintos nombres pero con un mismo documento nacional de identidad y eso era validadado. Esos tickets eran pagados "en efectivo" en el club, para no dejar rastros.
La Justicia posee un informe detallado de más de 90 fojas, en el que se menciona, también que algunos capos de "Los Borrachos del Tablón" ingresaban con tickets correspondientes a mujeres, dado que ellos se encontraban en la base de datos de "Tribuna Segura". Tal es el caso de Leandro Ferraras, uno de los de más ascendencia en la hinchada, de la facción de Beccar, una de las más numerosas y violentas. Los capos utilizaban sus nombres reales, pero DNIs femeninos.
En este hecho puntual, la Justicia no sólo apunta al club y también mira para adentro. Especula con que podría existir complicidad de la policía, incluso, figura como encubridor en la causa un policía de cargo relevante.
Brotto sentó en el banquillo a "Caverna" Godoy y su secuaz, José Uequin, alias "Bolsa de Papa". Ninguno aportó nada, ni habló. Caverna, líder de LBDT, se negó a declarar y pidió que le sean restituidos algunos efectos personales que le secuestraron en el allanamiento, como la mochila de su hijo y dos tablets, ni mencionó los $7 millones que se encontraron en su casa ni la indumentaria del club. Cuando la Justicia le preguntó a que se dedicaba, manifestó ser "Changarín" y hacer trabajos ocasionales de pintura. A su turno, Uequín, presentó un escrito negando ser cómplice de la maniobra pero no aceptó preguntas. Lo mismo que hicieron varios empleados del club y directivos. Eso sí, Brotto no citó a nadie de rango superior, ni de la Mesa Chica. Si pasaron responsables del Departamento de Socios, Ticketing, boletería y el Gerente General del Club. No se descartan citaciones, a la brevedad, para la cúpula de la CD "Millonaria".
En diálogo con "Infobae", Brotto manifestó: "Para mí River financió a la Barra. Y lo voy a demostrar. Es imposible que semejante operatoria se pueda llevar adelante sin el conocimiento de la comisión directiva. Estamos hablando de más de 20.000 socios defraudados en la final. Tengo entradas fraguadas, innominadas, venta interna indiscriminada, protocolo a más no poder, gente con cambio de sexo o documento. Es todo de una desprolijidad que asombra. Tengo tres meses ahora para requerir la elevación a juicio. Y voy a ir por todo", remarcó. Por ese delito, la Justicia contempla penas que pueden llegar hasta los seis años de prisión.
Un directivo de River, del que no trascendió el nombre, le apuntó a las "fallas" que tenía la plataforma "Somos River". Ante "Infobae" expresó: "Es cierto que la plataforma Somos River tenía muy pocos controles y eso favorecía que cualquiera adquiriera una entrada sin demostrar si era esa persona. Fue una solución momentánea que se pensó para todos aquellos que querían ir a la cancha y no eran socios plenos del club. Se hizo muy masivo y se perdió el control. De hecho, le dejaba a la institución 100 millones de pesos por año. Pero no se inventó con esa función, sino que la Barra encontró la falla y la aprovechó. Pero desde este año nada de eso existe: anulamos la venta interna, el protocolo está en el mínimo histórico y todo nominado y ahora para sacar entrada hay que validar el documento con un número de trámite que sólo existe en el Renaper. Así que es casi inviolable. River es hoy el único club que no tiene Barra en su cancha, por algo siempre dejan el hueco en la tribuna. Y si el Gobierno, éste y el que lo suceda, acompañan, la batalla la vamos a ganar porque el club está decidido a desterrar este flagelo. Esperemos que eso se valore en la Justicia, que se tome en cuenta que el Monumental es hoy zona libre de barras", pidió. Brotto tiene la pelota ahora.