Dirigentes de la Liga Profesional se reunirá este viernes para definir como se disputará la temporada 2025 del fútbol argentino, la cual contará con 30 equipos, con dos certámenes de disputa y la vuelta de los descensos.

Para el nuevo formato, está previsto que se disputen dos Copas de la Liga, con un formato prácticamente similar al torneo que se disputó en el primer semestr, según pudo saber Doble Amarilla. Con 30 equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de 15 con dos torneos cortos.

El borrador al que accedió Doble Amarilla establece que habría 14 fechas junto con una fecha de clásicos y otra de interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo “libre” de cada zona. La intención sería que haya un “playoff” con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarían directo a la zona de cuartos.

La Liga Profesional define cómo se jugará el año próximo: toma fuerza el formato de dos copas con playoffs

La idea de jugar dos torneos cortos se debe a lo comprimido que está el calendario en 2025, principalmente por la realización del Mundial de Clubes 2025, evento que se disputará del 15 de junio al 13 de julio y donde Boca y River están involucrados. A esto se suman las elecciones legislativas a nivel nacional y las tres fechas FIFA, lo que reduciría la cantidad de fechas para jugar los fines de semana.

Este es el formato que más consenso reúne a esta hora. Sin embargo, también está la corriente que apunta a repetir el mismo formato de disputa de 2024, con el objetivo de que se juegue una cantidad de partidos similar y así respetar a los abonados de cada club que tendrían la chance de ver a su equipo como local en más oportunidades. 

Por otra parte, lo que está definido de ante mano es que se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual). Incluso no se descarta la posibilidad de añadir otras competencias para los campeones de cada torneo.

Además, a partir de 2025 reaparecerían los descensos, que serían uno por tabla anual y otro por promedio. Para la tabla anual se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. No contarán los partidos de playoff.

Los argumentos del fútbol para el torneo de 30 equipos

El primero plantea que los torneos con mayor cantidad de cupos vienen siendo impulsados tanto por la FIFA como por la Conmebol. Entre los ejemplos, aparecen el Mundial 2026, que pasó de 32 equipos a 48, el novedoso Mundial de Clubes que se jugará a partir de 2025 y los cambios que tuvo la Copa Sudamericana, pasando de partidos únicos a fase de grupos con instancia de playoff.

Otro punto fundamental para los clubes es el desarrollo de los futbolistas. Argentina actualmente es el principal país exportador de jugadores al mundo y la nación con mayor cantidad de jugadores profesionales. En ese sentido, lo que se plantea es que el torneo de 30 equipos supone “mayor utilización de jugadores” y “mayor cantidad de jugadores utilizados en la máxima categoría”. También agregan que la “difusión de jugadores en la máxima categoría supone mayor probabilidad de crecimiento y desarrollo del jugador de fútbol”.

Los clubes aseguran que la suma de esos tres factores garantizan el crecimiento del principal ingreso económico que actualmente tienen los clubes de Primera División, generando además un efecto cascada hacia el resto de las categorías. “El desarrollar cada vez más cantidad de jugadores en la máxima categoría del fútbol argentino es directamente proporcional a potenciar las Selecciones Nacionales y que los equipos argentinos se encuentren siempre en las primeras posiciones de las competencias internacionales”, agregan en el borrador al que accedió este medio.

Otro punto interesante es la cuota social y el ticketing. Luego de los ingresos por los derechos de televisión, la recaudación por cuota social y ticketing es el segundo ingreso más importante de los clubes. Por ende, a lo que apuntan es a generar mayor interacción del simpatizante. Además, agregan que “es clave para incrementar la asociación de simpatizantes el poder llevar el fútbol a lugares geográficos de la Argentina que hoy no pueden contar con equipos en la 1ra división”.

Y en cuanto a los derechos de TV, los clubes argumentan que “resulta lógico el trabajar sobre el mencionado producto, buscando alternativas que el actual consumidor quiera consumir, y que no sólo lo demuestran los niveles de rating en cada una de las competencias, sino también en las consultas que continuamente se le hace a los consumidores actuales del fútbol, mostrando que este tipo de competencias (fase de grupos + instancias finales) son las que el actual consumidor quiere y desea”.