Los argumentos del fútbol para el torneo de 30 equipos: más partidos, competitividad, aumento de la recaudación y vidriera de jugadores
La Primera División se encamina a sumar otras dos instituciones a su competición, volviendo al formato de 30 que reúne un consenso mayoritario. Volverán los torneos "Apertura" y "Clausura", aunque bajo otra modalidad de disputa. Doble Amarilla accedió al borrador que se tratará en la próxima reunión de Comité Ejecutivo y que luego quedará ad referéndum de una Asamblea. Cuáles son los argumentos en los que vienen trabajando desde hace tiempo en AFA para justificar esta decisión que apunta a beneficiar a la industria del fútbol.
La Primera División del fútbol argentino se encamina a volver a tener 30 equipos. Es una idea que se viene debatiendo hace meses entre los dirigentes y que en los últimos días tomó fuerza tras el consenso mayoritario tanto de integrantes de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) como de la Primera Nacional.
En cuanto al formato, está prevista la vuelta de los famosos torneos “Apertura” y “Clausura” que se jugaron durante la década del 2000. Con 30 equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de 15 con la disputa del “Apertura” en el primer semestre y el Clausura en el segundo, de acuerdo a la información a la que accedió doble amarilla.
Esta iniciativa, que se definirá en una próxima reunión de Comité Ejecutivo y luego quedará ad referéndum de una Asamblea, tiene argumentos. En total son 10, según el borrador al que accedió este medio y que ya fue distribuido entre los clubes con previo acuerdo de las partes.
El primero plantea que los torneos con mayor cantidad de cupos vienen siendo impulsados tanto por la FIFA como por la Conmebol. Entre los ejemplos, aparecen el Mundial 2026, que pasó de 32 equipos a 48, el novedoso Mundial de Clubes que se jugará a partir de 2025 y los cambios que tuvo la Copa Sudamericana, pasando de partidos únicos a fase de grupos con instancia de playoff.
Otro punto fundamental para los clubes es el desarrollo de los futbolistas. Argentina actualmente es el principal país exportador de jugadores al mundo y la nación con mayor cantidad de jugadores profesionales. En ese sentido, lo que se plantea es que el torneo de 30 equipos supone “mayor utilización de jugadores” y “mayor cantidad de jugadores utilizados en la máxima categoría”. También agregan que la “difusión de jugadores en la máxima categoría supone mayor probabilidad de crecimiento y desarrollo del jugador de fútbol”.
Los clubes aseguran que la suma de esos tres factores garantizan el crecimiento del principal ingreso económico que actualmente tienen los clubes de Primera División, generando además un efecto cascada hacia el resto de las categorías. “El desarrollar cada vez más cantidad de jugadores en la máxima categoría del fútbol argentino es directamente proporcional a potenciar las Selecciones Nacionales y que los equipos argentinos se encuentren siempre en las primeras posiciones de las competencias internacionales”, agregan en el borrador al que accedió este medio.
Otro punto interesante es la cuota social y el ticketing. Luego de los ingresos por los derechos de televisión, la recaudación por cuota social y ticketing es el segundo ingreso más importante de los clubes. Por ende, a lo que apuntan es a generar mayor interacción del simpatizante. Además, agregan que “es clave para incrementar la asociación de simpatizantes el poder llevar el fútbol a lugares geográficos de la Argentina que hoy no pueden contar con equipos en la 1ra división”.
Y en cuanto a los derechos de TV, los clubes argumentan que “resulta lógico el trabajar sobre el mencionado producto, buscando alternativas que el actual consumidor quiera consumir, y que no sólo lo demuestran los niveles de rating en cada una de las competencias, sino también en las consultas que continuamente se le hace a los consumidores actuales del fútbol, mostrando que este tipo de competencias (fase de grupos + instancias finales) son las que el actual consumidor quiere y desea”.
Otro concepto clave que esgrimieron los clubes es la “modernidad” en cuanto a los formatos de competencia. Según sus encuestas propias, hoy la Argentina y el mundo están mostrando que los formatos con fase de grupos y play off, como la Copa de la Liga, “son los que el simpatizante quiere consumir”.
“El ser la Liga campeona del mundo genera una exigencia al fútbol argentino en cuanto a “hacia dónde va el fútbol”; teniendo la mejor materia prima del mundo (jugadores), la mejor fábrica (clubes e instituciones deportivas) y el mejor consumidor (hinchas y socios), la Liga Argentina debe estar a la vanguardia de las competencias mundiales en cuanto a consumo, atractivo, interés, y ser así el ejemplo para el resto”, sostienen.
Atado al concepto de “modernidad”, también está el de “competitividad”, donde sostienen que es clave para un jugador de fútbol que cuente con experiencia en el manejo de partidos “clave”, es decir, partidos que impliquen “continuar o no continuar” en una determinada competencia. “Una competencia que no genere constantemente resultados “rápidos” y de interés para consumir, no genera atractivo para quién lo consume; por ende, resulta necesario que la competitividad esté siempre presente en las competencias, si lo que se busca es el crecimiento de consumo y la audiencia”, suman.
También hay un punto donde se habla de las plataformas digitales para la transmisión de partidos. “Como parte de esta reestructuración, es imperioso que el fútbol argentino implemente este tipo de plataformas a partir de las cuales se pueda consumir el producto, no sólo porque ya está instalado como nuevo canal de comunicación, sino porque el “nuevo consumidor” (niños y consumidores hasta los 35 años) es su medio/canal de consumo”, fundamentan.
A su vez, se plantea que el nuevo torneo otorgue previsibilidad y ordenamiento del calendario, con el objetivo que haya pretemporada al inicio, competencia en el primer semestre, receso mitad de año, competencia en el segundo semestre y luego vacaciones, similar a este año.
Uno de los últimos puntos habla de “eficiencia, evolución y desarrollo”. “El fútbol argentino debe seguir maximizando y eficientizando cada uno de sus resultados positivos”, argumentan los clubes, que además exponen que esto se da “en un contexto macroeconómico de país desfavorable”. En ese sentido, sostienen que el torneo de 30 equipos brindará a los consumidores de fútbol el mejor fútbol, atractivo, entretenido, competitivo y que merezca ser consumido.
Por último, proponen que el torneo de 30 equipos tenga un “fin social” y no un “fin de lucro”. Con esto se busca que “todas las entidades deportivas que conforman la AFA tengan herramientas que faciliten el logro de todos los fines deportivos, sociales, educativos y culturales para los cuales fueron creados”.